• Dom. Jul 3rd, 2022

Sulcus: blues rock, psicodelia y stoner nacional con mayúsculas

Sulcus nació en Madrid en 2018. Adriana (voz), Laura (batería), Pablo (bajo) y Jaime (guitarra, composición), se conocieron poco tiempo atrás sobre el escenario del emblemático Honky Tonk madrileño, el bar con sala para directos que abrió en la década de los ochenta del pasado siglo. El cuarteto, de potentes guitarras y notable poderío vocal, suena a los noventa, a rock duro y a psicodelia con ramalazos bluseros. Hablamos con Sulcus de la inminente publicación de su próximo trabajo discográfico y de sus planes para este 2022. Tenéis su web en este enlace.

-Sulcus nació hace casi cuatro años y de momento habéis sacado tan solo varios Ep`s y temas sueltos. ¿A qué se debe la demora en publicar un trabajo de mayor duración? ¿Se estrenará durante este 2022?

(Adriana): Jaime, Laura y Pablo comenzaron a tocar juntos hace casi cuatro años, pero en la primera etapa de la banda solo preparaban versiones para tocar en la jam. La formación actual comenzó a dar sus primeros pasos como Sulcus hace dos años. Durante este tiempo se ha terminado de dar forma a los temas de nuestro primer disco “Me Now Here”, que verá la luz a mediados del 2022. Además, hemos estado probando con diferentes profesionales hasta que hemos elegido a Isaac Rico como productor, ya que ha encontrado el sonido que mejor nos representa. Él nos entiende y cuida nuestro proyecto tanto como lo hacemos nosotros.


Hasta la fecha hemos publicado tres singles acompañados de video-lyrics y el videoclip de nuestro primer single “Precious Drop”. Además de toda la producción gráfica que podéis encontrar en nuestras redes y colaboraciones musicales con artistas de diferentes disciplinas. La más reciente ha sido con la pintora Patricia Mateo, que nos propuso usar uno de nuestros temas para acompañar su entrevista en el programa de TVE “La aventura del saber”. En los próximos meses publicaremos dos temas más en plataformas digitales y posiblemente otro videoclip. Por todo esto no tenemos la sensación de que nos estemos demorando en presentar el disco completo, sino que estamos disfrutando el proceso y cuidando cada detalle de la creación, la grabación y la producción audiovisual de todo lo que comprende nuestro “mundo Sulcus”.

-Fue la pregunta que más realizamos a los grupos en 2021 y sigue siendo obligado hacerla porque el tema aún colea, ¿Cómo afectó al grupo la crisis sanitaria y el confinamiento de 2020 y cómo estáis saliendo de ese parón?

(Jaime): Nos afectó de una manera paradójica, ya que de una situación de emergencia y de tragedia conseguimos sacar cosas muy positivas. El confinamiento nos sorprendió cuando ya teníamos un plan y unos plazos para la grabación del disco. Evidentemente tuvimos que tirar a la basura ese plan, y todos los nuevos que hicimos cada vez que algún “experto” vaticinaba el fin de la pandemia. Estos tropezones, sin embargo, nos sirvieron para darnos cuenta de que tratar de ceñirnos a una agenda, se había convertido en una constante fuente de frustración y de que nos estaban alejando de los objetivos que nos marcamos cuando arrancamos la banda: vivir una experiencia enriquecedora haciendo la música que nos gusta y pasar buenos ratos juntos. Ya que en gran parte yo fui quien trazó aquellos planes fallidos y quien impuso aquellos plazos, debo decir: “mea culpa”.

Precious Drop: Sulcus luchando contra sus demonios

Mi error fue intentar cumplir a rajatabla la fórmula que supuestamente logra que tu música llegue a la mayor cantidad de gente posible a través de las plataformas de streaming y las redes sociales. Para todxs es muy gratificante sentir que el mensaje que queremos trasmitir llega al público, y es una auténtica alegría el recibir respuestas por parte de ese público. Sin embargo esta necesidad de sentirme escuchado no está por encima de la de disfrutar de cada nota que toco y mucho menos del tiempo que comparto con los Sulcus. Nunca he tenido la sensación de parón, al contrario. Siento que esta situación nos ha reforzado y en mi caso ha servido para depurar la relación que tengo con la música. No puedo acabar la respuesta a esta pregunta sin darle las gracias a Adriana. Fue ella quien me advirtió de mi error y me animó a que disfrutara con más naturalidad del proyecto. Gracias a ella me di cuenta de la contradicción en la que estaba cayendo intentando ceñirme a las maneras impuestas cuando el mensaje central de nuestra música gira en torno a la libertad e independencia personales.

-¿Cuál es vuestra forma de trabajo de cara a crear un tema y qué aporta cada miembro del grupo?

(Jaime): Aunque soy yo quien compone una primera versión de los temas, es un proceso bastante coral en el que se mezcla la motivación y la paciencia con mucho trabajo. Primero me vuelvo loco intentando que ese riff que me funciona o esa idea que quiero contar se plasmen en música y a ser posible en algo que recuerde remotamente a una canción. Cuando lo consigo, envío una grabación de guitarra y voz al resto de la banda como punto de partida. Le doy bastante importancia al carácter que me gustaría que tuviera la canción en función del tema que trate y el lugar que ocupará en el disco, por lo que les suelo soltar unas chapas pseudo-filosóficas bastante insufribles.

A partir de ahí Laura graba una primera idea de las bates y Pablo de los bajos que yo incorporo a la “maqueta”. Finalmente Adriana le da su interpretación profesional a la melodía. A partir de ahí empieza la parte que más me gusta de montar un tema. A algunos les hemos dado mil vueltas para acabar tocándolos prácticamente igual que la primera versión que grabamos. Otros son prácticamente irreconocibles y los hay que son un “spin-off” de algún tema acabado. El slogan de la banda en esa fase es: “venga, vamos a probarlo”. Es decir, cada vez que alguien propone una idea no perdemos tiempo en teorizar sobre qué efecto va a tener sobre la canción, directamente la tocamos. Se aprende mucho y sobre todo se genera un ambiente muy cercano a lo que yo entiendo que debe de ser la “inspiración”. Finalmente comprobamos que el dicho: “una canción no se acaba, se abandona”, es totalmente cierto… cada vez que escucho alguna de las canciones que ya hemos publicado me vienen a la cabeza cosas que ahora haría de diferente manera.

El blues rock agridulce de Sulcus

-“Angry Blues”, mi tema favorito de Sulcus, me recordó desde el primer momento a Deap Valley, el grupo de los Ángeles formado por dos chicas o a Royal Blood, por poner un par de ejemplos de posibles referencias actuales. ¿Qué tipo de música y grupos os influencian y gustan más?

(Pablo): Pues tenemos un abanico bastante amplio y variado. Cada uno venimos de estilos diferentes, y eso hace que cada uno aportemos nuevos enfoques y toques distintos. Eso hace que la banda tenga personalidad propia y no fácil compararla con un grupo conocido. Entre nuestras bandas más influyentes, estarían The Cranberries, Pink Floyd, Muse, Dream Theater, Janis Joplin, Led Zepellin, Marilyn Manson, Beatles o Toto

-Dais mucha importancia al arte y al diseño en vuestra imagen como banda. Habladnos algo de ello y de la persona(s) responsable de esa estética.

(Laura): Desde el principio el proyecto se enfocó no solo como una banda si no como un grupo de creativos, diseñadores y músicos que queríamos compartir una historia y una forma de pensar. La música y la composición siempre han ido primero pero la parte audiovisual nos ha ayudado a reforzar el mensaje. Nos encargamos nosotros mismos de la producción de todo el material: Adriana de las ilustraciones; Pablo de las fotografías; Jaime de los vídeos y yo de las animaciones. Además de contar con colaboraciones como la del calígrafo @buenasletters para la realización de nuestro logotipo, o “La Doncella Audiovisual” para el videoarte del tema “Me Now Here”. Todo ello lo usamos tanto en redes sociales como proyectado luego durante nuestros directos.

-Contadnos vuestros planes para 2022 además de la publicación de vuestro primer larga duración

(Jaime): Ahora mismo estamos enfocados en la grabación y la mezcla del disco, que publicaremos cuando estemos 100% satisfechos con el sonido de cada uno de los diez temas que lo componen así como con las intros y partes instrumentales que sirven de unión entre cada uno de ellos. ¿Cuándo sucederá esto? Eso quisiera yo saber, pero no voy a cometer el mismo error que ya he cometido una vez de decirte una fecha, meternos prisa y acabar sufriendo con algo que está concebido para disfrutar. No vamos a dejar pasar ni un día en el que no avancemos, eso si te lo puedo asegurar. Por ponerte un ejemplo ya estamos montando dos temas que no están incluidos en el disco.

Entrevista con Sulcus realizada por Isalive en enero de 2022