• Dom. Jul 3rd, 2022

Hasta ahora Coque Tornado ha grabado varios EPs y tres discos (“24 años de éxitos”, “El Toledano” y el reciente “Invisible”). Por motivos pandémicos no ha tenido la oportunidad de curtirse mucho en los directos, por lo que parece que 2022 va a ser su año. Hablamos con el músico multiinstrumentista y productor Coque Tornado, su bandcamp en este enlace.

– ¿Quién diablos es Coque Tornado, cuándo nace y quién forma el proyecto?

Es el nombre de mi proyecto de música indie pop. Nace en el 2018 por culpa de un videoclip, en realidad era la excusa para volver a la música. The Inner Light se llamaba. Me apetecía hacer canciones. Las hacía antes y las compilé en “24 años de éxitos”, mi primer disco. Luego ya en el 2020 empecé a publicar nuevos temas y pude dar varios conciertos ya en el 2021 y publicar 2 discos. Soy solo yo, es el proyecto de un músico productor cantante multitodo. No sé cómo se escribe. Voy a intentarlo. Multiinstrumentista. Bueno, será así. Hubo dos músicos en el 2020-2021 pero se fueron y aquí sigo con el trauma. Normal, apenas hay conciertos y es un proyecto invisible sin público que lo conozca. Pero aquí sigo componiendo, la máquina de hacer canciones bonitas no para.

“Invisible” (2022). Lo último de Coque Tornado

-Hemos escuchado tus tres trabajos en Isalive y aledaños (amigos de la revista y algún familiar) y estas son las referencias y nombres que han surgido de esa experiencia: Joe Crepúsculo, Brian Wilson, pop electrónico ochentero, Daniel Johnston, bedroom Pop, rap, banda sonora de animación de la Disney, James Rhodes … ¿qué hay de cierto y quién te parece que no ha acertado ni de lejos con la asociación de ideas? ¿Cómo te definirías tú?


Jajajjaj. A ver, Joe Crepúsculo empezó como yo, haciendo tecno en los 90. Es normal que haya algo de él, pero no suelo escuchar música indie. Brian Wilson… vi la peli, pobrecillo. No creo que sea tan genial lo que intento, aunque me gusta mucho la armonía y las voces que utilizaba en sus composiciones. Pop electrónico ochentero a tope. Sí. Muy fan. Escucho mucho de eso. Daniel Johnston supongo que es por la combinación entre música naif y letras tenebrosas a las que le cuelgan las arañas. Podría ser, pero le escuché una vez y no sé, no me apeteció escucharle más. Bedroom pop podría ser, pero en mi estudio no hay cama, así que sería studio pop en todo caso xD. Rap, claro, hay temas raperos. Me apetecía probar. Disney me mola mucho, sobre todo el compositor estrella Alan Menken. Vaya, han acertado ahí. El finde estuve de maratón de cortos, hay muchísimos. James Rhodes conozco al personaje pero no he escuchado nada suyo. Eso sí, consumo mucha música clásica, barroca y romántica de hace 150-300 años.
Me definiría como alguien original porque no soy encasillable y poco comercial. Porque los grupos de radiofórmula normalmente pillan la linde y no la sueltan, para así poder tener una identidad y que si una canción engancha, las otras 10 del disco también. Yo en cada canción tengo un estilo distinto, aunque sigo siendo siempre el mismo. Es así más disfrutable todo lo que propongo. No sabes qué vendrá después. Intento innovar el estado del arte. La etiqueta pop indie podría ser la que mejor define a todo esto. O pop sofisticado.

El single de Coque que va a sonar mucho este verano: “La respuesta a tu fiesta”

-El título de tu segundo trabajo, “El Toledano”, parece una coña a “El madrileño” de C. Tangana, ¿es así? Dinos algo de tus gustos musicales.


No, no es una coña, el que es una coña es el “Invisible” que en realidad lo conocen mogollón de hispanohablantes en toda la esfera terrícola. “El Toledano” es un homenaje a mi ciudad, el verde es el color oficial de Toledo. Y me sentía muy toledano en esa época ya que no me movía de Toledo por lo de la pandemia y tal.
Mis gustos musicales son mega grupazos como los Génesis en 1987, los Small Faces con Steve Marriott, los Def Leppard y mucha música japonesa extraña como los Melting Holidays o por mencionar un grupo más actual The Peggies. De aquí los Fórmula V me conmueven mucho, Mecano, Los planetas en los 90, Cooper y Aerolínas federales. Y de aquí actuales me gustan Detergente líquido (su primer disco es una delicia con aquella cantante), Nueve desconocidos me mantuvieron en bucle con un tema 4 días, Luz Futuro son curiosos (el otro día los descubrí), Apartamentos acapulco y poco más. Es asignatura pendiente, escuchar más música actual, pero qué pereza. Sí, esos también.

-¿Dónde te has formado y qué has hecho hasta hoy?

Pasé por el conservatorio de Toledo. Hice piano 7 años, ese fue el comienzo. Autodidacta a la guitarra, el bajo y la batería, mis colegas de los grupos en los que estaba me enseñaban trucos y así he ido aprendiendo. Luego tuve algún profe de canto y alguno que otro de composición de música para imagen (igual vuelvo a ese mundillo). Y luego ya autodidacta todo lo demás. Internet tiene de todo, incluso a gente que sabe mucho y lo comparte y les hablas y te contestan dudas y buah!, es una maravilla.

La irónica portada del primer larga duración de Coque Tornado

-¿En qué formato vas a presentar sobre los escenarios “Invisible”? ¿Será con tu banda “los terremotos” o en formato reducido? Cuéntanos dónde vas a tocar próximamente.


Claro, ya he contestado algo de esto. A ver, en un principio quiero montarlo con más músicos. Lo que pasa es que están todos ocupados en bandas tributo o de versiones (Maná, Hombres g, Fito, Los secretos…). Y los ayuntamientos no contratan a grupos de música originales, quieren orquestas low-cost, es decir, grupos de música de versiones o tributos. Entonces no hay músicos. No hay gasolina, no hay músicos. Y encima la gasolina es cara. Y la luz. Lo que haré será montarlo con madrileños en Madrid. Por ahora seguiré componiendo nuevos temas, que es lo que más me gusta, de verdad, sólo un poquito más que los conciertos al aire libre, que la gente se las baila y es una sensación fenomenal. Te sientes realizado como persona al hacer feliz a la gente aunque sea por solo una hora y algo.

El ¿tango? personalísimo de C. Tornado en “Piantao”, lo último conocido sobre el músico

Solo tengo un festival en octubre en Madrid por ahora, no puedo decir el nombre aún porque no lo han publicado. Seremos 8 bandas pop indie, 4 el sábado, que es cuando actuará Coque Tornado y Los Vendavales. Por ejemplo. Me lo acabo de inventar. En formato reducido hasta que no termine marzo no empezaré a buscar sitios. Quizás sea online. Quizás vaya con mi piano modo baladista a lo Queen en el “Too much love will kill you”. Me falta la banda. Tengo que seguir buscando. Pero están todos haciendo covers de funk, soul, jazz, blues y grupos pop. O fichados por discográficas. No sé, el panorama se ve oscuro en esta provincia a lo Calle Mayor de Juan Bardem. Tiraré de musicazos en la gran ciudad, ensayaremos allí por horas y ya está.
Espero que os motive a asistir a los conciertos de grupos gracias a esta misiva, no solo por mí, sino por todos los grupos de música indie original con letras bonitas que se lo merecen también, supongo. Cuanto más desconocido mejor pinta. Es buena señal.

Entrevista a Coque Tornado realizada por José Martín S el 4 de marzo de 2022