Los Manises cuentan a los lectores de Isalive de qué van las canciones de «Todas son correctas», estrenado el pasado mes de marzo para el sello Montgrí, responsable de trabajos de Cala Vento, Lagartija Nick o Biznaga. La obsesión de Los Manises por encontrar nuevos caminos de expresión se apuntala en la variedad de influencias que han llevado con inteligencia al sonido de su primer disco publicado (gustos que van desde Tears for Fears a Mew pasando por TalkingHeads o SilverApples), lo que da lugar a una propuesta enérgica e inclasificable que transita entre escenas y géneros de una manera muy natural y orgánica. Detrás de su sonido está también como productor I-Ace, parte de Antifan y de Agorazein. En lo que a la lírica se refiere, Víctor y Rubén viven cómodos en un discurso autorreferencial que les sirve como pretexto para hacer música juntos. Entre el juego de cartas Chinchón y la Dama de Elche consiguen llevar todas sus bromas internas al ámbito musical, llegando a resignificarlas y a generar interesantes reflexiones. Vamos ya con cada uno de los diez temas que componen el sorprendente «Todas son correctas» y su pop-rock electrónico con momentos de sonidos tropicales y de música urbana tribal idónea para la pista de baile.
«Todas son correctas» tema a tema:
«CIENMÁSUNO«. Una cabalgada ochentera como la copa de un pino. Nos creemos los Tears For Fears pero en versión Comisión de Festes d’Elx. La canción va del Chinchón (juego de naipes) y de los sentimientos que tienes cuando quieres ganar a algo pero el rival es tu amigo.
«ESPECTACULAR«. La letra de este tema está basada en unas palabras de Peter de Polvorines. Va de la potencia que tiene coger una cosa de un sitio y ponerla en otro completamente diferente para que cobre un nuevo significado. Es a la vez muy religiosa, muy atea, muy mística y muy mundana.
«A TODO QUERER«. Esta canción es como si los Korn se hacen una jota en 5/4. Va del viento y la tronera. Casi se queda fuera del disco pero de repente es la mejor.
«3368-CPN«. El título de ésta es la matrícula del ex-coche de Los Manises. Una oda al fantástico Fiat Punto amarillo con el que más Kms hemos hecho. También es, sin ningún tipo de duda, el coche al que más veces ha parado la Policía Nacional.
«G.A.» Una que no dice nada con la boca pero no hace falta. Medio lo-fi, medio Ethiopiques, medio la música de la cabra. Si te gusta algo de esta canción probablemente sea idea UBALDO.
«AMANECE«. En esta canción sólo decimos «amanece». Lo decimos exactamente siete veces. ¿Es esto relevante? No. Este track al principio era hiper ultra mega minimalista pero luego de repente es un total banger. Ojalá la usen Chema G. Ibarra o Ion de Sosa en una peli.
«ALGO QUE ALGO QUE». Este tema va de que si me dejas hacerte un regalo. Gracias Isidro (I-ACE) por salvarla.
«APÓSTOLOS». Habla de gente de La Biblia real mezclado con gente de La Biblia del DIY. Amix que queremos mucho y que dan todo por mantener la llama Olímpica de las cosas bien hechas siempre potente. La letra es preciosa pero no se entiende. Es como si Brand New hicieran un bolero.
«VIVO«. Esta podría salir en «El Rey León I». Va de estar vivo y de un pájaro que se coló por la ventana de casa y ahora vive con nosotros.
«YA SE FUE». Fanzine Corriente dijo de ésta: «Se muestran más emotivos y sinceros que nunca, con ese final abrupto como si fuera la última escena de «Los Soprano» que te hace preguntarte a dónde se fue ese amigo y si alguna vez volverá». Qué decirte…
Redacción Isalive / Montgrí