• Dom. Jul 3rd, 2022

Jerez de la Frontera, una tierra que, a fuerza de catavinos, ha generado una solera de grupos que han sido y siguen siendo historia en el panorama del punk rock patrio. Hasta aquí, la historia que todo el mundo conoce. Sin embargo, a la sombra de los grandes referentes (que es mucho más alargada de lo que parece), esta tierra se ha convertido en un crisol de estilos musicales. Mucho más allá del flamenco del barrio de Santiago, y gracias al mestizaje cultural, Jerez ha sido cuna de algunas de las mejores bandas nacionales de las más diversas variantes de rock alternativo.

Los Mexican combatiendo las temperaturas veraniegas: música y flotadores

Entre estas se encuentra The Mexican Sugar Skulls. Hace casi 10 años, yo era miembro de una banda de hardcore melódico (Silly Sally) y al enterarme de que había una nueva banda de punk rock de mi tierra, como un zombie, me lancé a escuchar ‘Calavera’, su primer disco editado por Wild Punk Records. Lo que encontré fue lo que esperaba: afiladas guitarras y grandes melodías vocales. Sin embargo, me sorprendió el contraste de las dos voces, una ronca y otra melódica, que se complementaban tema tras tema poniendo de manifiesto que había algo a lo que, en España, no estábamos acostumbrados y que marcaba una diferencia.
Nueve años después y con cambio de formación, MSS se ha atrevido con su segundo trabajo ‘Suertudo’, en formato EP de seis canciones. Aunque me hubiera gustado entrevistarlo en un tabanco de cualquier plaza de Jerez, queríamos aprovechar por email para que Jody, cantante y guitarrista, nos cuente un poco sobre el disco, pero también sobre Jerez y su escena musical actual.

“Suertudo”, el último EP de The Mexican Sugar Skulls

Casi han pasado nueve años desde la aparición de ‘Calavera’, ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

Pues ha pasado de todo, mudanzas (por parte de todos), operaciones de espalda, e incluso llegamos a tocar con No Use For A Name, en Cádiz, en su última gira por España. En 2014 dimos nuestro último concierto de la etapa Calavera en un concierto memorable. Pero, después, mi trabajo (de técnico en giras de grupos y eventos internacionales) y vida personal, el trabajo del resto de la bandanos alejó físicamente durante cuatro años. En 2018 volví a Jerez y decidimos retomar el proyecto, pero con dos guitarras e introduciendo a Javi como nuevo bajista. Nos surgió la oportunidad de tocar en diciembre de ese mismo año en el Inocente Rock, en Rota, un festival muy especial para nosotros ya que en 2008 tocamos ahí nuestro primer concierto como banda. En 2019 nos ofrecieron tocar con No Fun At All en Sevilla, y dimos ya ahí nuestro primer concierto de vuelta a formato trío, esta vez ya sin PPS, y seguimos lentamente componiendo temas nuevos y tocando algún que otro concierto suelto. En 2020 durante el confinamiento Javi y yo nos pusimos a sacar ideas y a mandárnoslas por Whatsapp. Cuando al fin nos pudimos meter en el local de ensayo, descartamos las peores y nos pusimos a darle fuerte a los 5 mejores temas con la idea de entrar en Noviembre a grabar con Rafa Camisón. Unas semanas antes de entrar y ya con la idea clara de cómo se iba a llamar el EP me salió la canción “Suertudo”, el sexto tema del disco que hace una reflexión sobre 2020 y sobre cómo hay que centrarse en lo positivo que nos ha podido ofrecer este año, y echar a un lado lo negativo.

-Entrando en el disco, si bien ‘Calavera’ denotaba una nostalgia por un estilo y una época, ‘Suertudo’ me parece que refleja una posición más personal. ¿Crees que refleja cómo han pasado estos nueve años para ti?

Yo creo que refleja más bien cómo ha pasado el 2020. Las letras las comencé a idear a comienzos de 2020 y algunos temas me surgieron directamente durante los días interminables que estábamos encerrados desde marzo en adelante.

Las calaveras azucaradas de México … y de Jerez de la Frontera

-Las letras del disco tocan muchos temas de actualidad social y política. Si tuvieras que resumir el mensaje del disco en un par de frases, ¿cuáles serían?


Esta pregunta es difícil, pero así de primeras creo que diría algo asi como:
Escucha las opiniones de los demás, pero ten una opinión propia siempre” y “las amistades hay que cuidarlas”

-Me ha gustado mucho ‘Friends Are Precious’ porque creo que refleja muy bien el drama, que han tenido que vivir muchas familias, de perder seres queridos en esta época, pero que, mirando en el fondo, siguen vivos a través de la sabiduría que nos han dejado. ¿Cuál es la historia de esta canción?


En Enero de 2010, mi abuela (que era inglesa) estaba ya muy enferma en una residencia en El Puerto de Santa María. Vino una vieja amiga suya desde Madrid para despedirse de ella y yo fui quien la llevó a visitarla. Cuando entramos, mi abuela se alegró mucho de verla y me dijo “Friends are precious cause you make them” (los amigos son valiosos porque los haces). Una semana después falleció. Pero ese mensaje se me quedó grabado en la cabeza, y unos meses después se quedó grabado en mi piel también. No fue hasta diez años después que se me ocurrió convertir esa historia y mensaje en canción.


-Escuchando la letra de ‘Suertudo’, me he sentido muy identificado por el poder ser consciente de que este periodo de pandemia ha sido complejo, pero que también nos ha dado oportunidades de hacer cosas que no pensábamos. ¿Cómo lo has vivido tú y cómo se refleja en estas canciones?


En 2018/2019 conseguimos escribir una canción y media (Puppet Strings y Greenface) ya que al estar yo tanto tiempo fuera de casa los ensayos no llegaban a ser tan productivos. En 2020 nos encierran y conseguimos terminar Greenface, y escribir 4 canciones más que nos encantan. Sin la pandemia, estoy seguro que esto no habría pasado. Ese es el ejemplo más simple de todas las cosas positivas que nos han pasado este año, tanto como grupo como personalmente. A mí me han pasado muchísimas cosas positivas gracias a esta situación tan mala (que para mí ha sido una ruina económica ya que mi industria lleva en coma desde hace ya casi año y medio) pero me ha servido para hacer un trabajo de introspección bastante intenso en poco más de un año, llevándome a cambios de hábitos, estilo de vida y aprendizaje etc.


Musicalmente me ha parecido que habéis dado un pasito hacia adelante en cuanto a sonido introduciendo un sonido más duro. ¿Ha sido intencionado?, ¿os han ayudado con esto?


Creo que la aparición de Javi en escena ha tenido mucho que ver, ya que, a pesar de cantar con esa voz tan melódica, ha entrado fuerte con sus influencias musicales. Aunque también Rafa Camisón, y su Estudio’79, ha sido crucial a la hora de sacar ese sonido que era exactamente lo que buscábamos.

-¿Qué nos puedes recomendar de la actual escena musical jerezana?


Esta pandemia ha provocado que muchos grupos se hayan desbocado creativamente
. Parece que todos los grupos se han puesto a escribir y grabar sin parar. Por un lado, hay un grupo joven que hacen un rollo que a mí me recuerda un poco a nuestros colegas malagueños Airbag. Se llaman Nadie Patín y hacen una música muy fresca en castellano. Y después, aunque la pandemia les haya puesto en pausa, están los increíbles Dave Smalley & The Bandoleros, el grupo que tiene el ex cantante de Dag Nasty, Down By Law y ALL, con nuestro bajista Javi, Pablo y Rafa de G.A.S. Drummers y Marcelo Pesoa; puro punk rock melódico. Fede de Truth Through Fight ha sacado ‘Sand And Salt’, un proyecto propio que está muy guay, donde varía desde el hardcore al punk rock melódico. También tenemos el post hardcore/grunge de We’re Not Surfers, que ahora ha fichado a la batería a Adri (ex Minority of One/Truth Through Fight).

Y ya tirando de viejas glorias del punk mas clásico están los Txuminos Imberbes que llevan cerca de 30 años sin dejar de hacer cosas, o los Perro Kostra que también han estado grabando cosas con Rafa hace no mucho. Y por último ‘La Costa de los Esqueletos’ de nuestro amigo Mateo es un proyecto en solitario, también en español con un toque medio garagero medio psicodélico, que está bastante interesante.


-Y para terminar, con ‘Calavera’ no tuvisteis la oportunidad de girar fuera de Andalucía para presentarlo, ¿Puedes adelantarnos algo que tengáis pensado?


Pues pudimos hacer una pequeña presentación en casa hace unos meses, pero ya estamos hablando para tocar más conciertos alejados después del verano. Madrid está en lo alto de la lista de ciudades donde tenemos que tocar, junto a Málaga, Sevilla y Almería, y por ahora, si las circunstancias lo permiten, se está planeando una gira por Reino Unido en marzo del año que viene, junto a los amigos de Kicked in The Teeth, pero todo se irá anunciando a su debido tiempo. Mientras tanto seguimos aprovechando el tiempo escribiendo nuevas canciones para lo que esperemos sea nuestro siguiente EP.

Entrevista de Santi Urbano, guitarrista en Silly Sally y en Las Señoritas Estrechas y redactor de artículos y entrevistas musicales.