• Dom. Jul 3rd, 2022

La banda italiana de power pop Radio Days acaba de poner en el mercado su cuarto álbum ‘Rave On!’ y lo ha hecho tirando la casa por la ventana: nada menos que cuatro vídeoclips han precedido al lanzamiento. “Donde esté un buen antiguo vinilo, que se quite lo demás, pero sabemos adaptarnos al mundo en el que vivimos”, nos dice por email el compositor, vocalista y guitarrista Dario Persi a quien hemos entrevistado para la ocasión.

Aún recuerdo aquella noche en la que había planeado quedarme tranquilo en casa viendo alguna serie, cuando sonó el teléfono: “¡Hey, tío, los Radio Days tocan esta noche en Alcalá de Henares!, (localidad histórica que dista algo más de 30 km de Madrid) ¡Vamos hacia allá, pasamos por tu casa y te recogemos!”. A los pocos minutos me veo metido en un coche avanzando por la A-2 y empiezo a pensar en lo absurdo de la idea “¿Por qué habrán escogido estos italianos un pub irlandés de Alcalá para dar un concierto?”, pienso mientras mi escepticismo se va convirtiendo en sentido práctico… “Bueno, seguramente será un bulo, pero una noche de cañas con mis amigos en Alcalá de Henares bien merece la excursión”.
Y allí nos quedamos los cuatro, junto a la puerta cerrada del pub, esperando algún signo de vida al otro lado. De pronto, se abre la puerta y aparece una figura inconfundible: piernas como alambres sobre botines de ‘beatle’, flequillo planchado que deja al descubierto media frente y un ojo. Es Dario Persi, líder de Radio Days, que nos dice con toda la tranquilidad del mundo “¡Ciao, ragazzi! Mi dispiace: faremo il concerto acustico”. “¿Cómo? –me pregunto atontado- ¿Hemos recorrido más de 30 km para ver a los Radio Days en un bolo acústico?”.

Ahora puedo decir que no me arrepiento en absoluto. Estábamos los cuatro de Madrid más 10 o 12 lugareños que no sabían ni de qué iba la vaina. Radio Days pegaron un bolazo de impresión, aunque no dieran potencia a las guitarras, por los problemas de limitación de volumen. Yo los había visto en versión eléctrica, pero fue aquí donde pude comprobar en primer plano que sus canciones son como el mecanismo de un reloj suizo: montones de arreglos y pequeños detalles perfectamente ensamblados entre sí y unos músicos de primera que no se arredran ante ninguna adversidad, sudaron la camiseta, se divirtieron como si tocaran en el Marquee y nos lo hicieron pasar en grande a la concurrencia.

En aquella ocasión, presentaban su anterior álbum, ‘Back in the Day’. Ahora, acaban de lanzar su cuarto LP, ‘Rave On!’, precedido por nada menos que cuatro videoclips (¡y amenazan con un quinto!). Así que es el momento de comunicarse con Persi, y preguntarle algunas cosas sobre el disco y el grupo.

Radio Days en el Purple Weekend, Espacio Vías, León (2016)

– Cuanto más escucho ‘Rave On!’, más me gusta ¿Os sentís satisfechos con el resultado?, ¿ha habido algún cambio respecto a la composición y a la grabación de discos anteriores?

Estamos muy satisfechos, quizá sea nuestro disco más equilibrado tanto desde el punto de vista del sonido como del nivel compositivo. En cuanto a la grabación, la hemos hecho en pistas separadas y esto nos ha permitido experimentar un poquito más respecto a ‘Back In The Day’ que fue grabado en toma directa. En general, creo que ‘Rave On!’ tiene el sonido ideal para nuestras canciones.

-Siempre he percibido dos almas en Radio Days: una más beat (casi diría “beatlemaníaca”) y otra más cercana al power pop de la ‘new wave’. Me da la impresión que, en cada disco, se impone más la segunda a la primera. ¿Tú cómo lo ves?

Sí, puede ser. Nuestras canciones son siempre una mezcla de nuestras distintas almas: adoramos los 60, la ‘British Invasion’, pero también el power pop clásico de finales de los 70 y ese otro más moderno de los 90. Probablemente, en ‘Rave On!’ se dejan sentir más estas dos últimas influencias.

-¿Cómo surgen las canciones de Radio Days?, ¿Cuál es la aportación de cada miembro de la banda?

Principalmente, las escribo yo en casa con la guitarra. Somos muy meticulosos con la composición de las canciones y no nos gusta improvisar en el local de ensayo. Preferimos partir ya de una melodía y una armonía claras y trabajar juntos en todo lo que se refiere a los arreglos. Mattia y Paco son dos músicos fantásticos y, después de todos estos años juntos, nos entendemos enseguida y es fácil componer los temas.

Pinchando aquí, tenéis toda la información del disco, conciertos, fotos y los cuatro vídeos de adelanto

-Los dos singles de adelanto ‘I Got a Love’ y ‘Lose Control’ son estupendos y también están muy bien los vídeoclips. ¿Cuidáis especialmente esa parte visual?

¡Muchas gracias! ‘I Got a Love’ es también mi favorita. Esta vez hemos decidido hacer cuatro videos antes del lanzamiento (los otros dos son de ‘Till the End of the Night’ y ‘What is Life?’Canción en la que hacen voces y coros algunas estrellas invitadas como Kurt Baker, Paul Collins, Jörgen “Red” Westman (vocalista de los suecos Psychotic Youth) y Morten Henriksen (vocalista de los noruegos Yum Yums)-.
Hemos visto que, hoy en día, es una estrategia que se adecúa más al mundo en el que vivimos, en el que la gente prefiere escuchar los temas en Spotify o en videos ‘on line’. Donde esté un buen vinilo antiguo, que se quite todo lo demás, pero sabemos adaptarnos al mundo en el que nos ha tocado vivir. Los videos han sido realizados por Marcello Perego, que ya había hecho algunos de nuestros clips anteriores. Con él nos encontramos muy a gusto.

-Uno de mis temas favoritos del álbum también es ‘Meltdown’. Con él, continuáis con el hábito de introducir un corte de ritmo jamaicano, como habéis hecho en discos anteriores, sin embargo, me parece que esta vez encaja mejor con todo el conjunto, ¿puede ser?

¡Gracias! Desde el álbum ‘Back in the Day’ (2016), con ‘Your Words’, inauguramos esta tradición de incluir un tema reggae en nuestros discos. Al fin, hemos podido arreglarlo y tocarlo como si fuera de Radio Days. Nos hemos divertido con el arreglo de ‘Meltdown’ y tenemos en mente hacer un video de este tema (¡el quinto video!) después del verano. Ya veremos.

-Este periodo de pandemia y confinamiento ha sido, para muchos, un tiempo de aislamiento. Por esto, recibir de vosotros un disco tan optimista, me ha llamado positivamente la atención. Para vosotros, ¿Qué ha significado este período?, ¿cómo lo habéis vivido?, ¿cómo lo habéis reflejado en el disco?

No hay un gran reflejo de la pandemia en el disco porque habíamos compuesto las canciones en 2019, antes de que estallara el desastre mundial. Durante la pandemia, nos han confinado cuando ya teníamos reservadas las fechas para grabar en el estudio. Obviamente, hemos tenido que retrasar las fechas de grabación y publicación del disco que tenía que haber salido un año antes. Ha sido un período duro tanto para nosotros como para todos, pero digamos que hemos resistido. ¡No vemos la hora de retomar los conciertos! ¡Verdaderamente echamos de menos tocar en vivo!

-Siempre digo a todos que no se conoce bien a Radio Days hasta que no se los ve en directo. He tenido la suerte de poder veros “en eléctrico” y en “acústico” y en ambos casos me habéis dejado con la boca abierta y me he divertido muchísimo. ¿Os veremos pronto tocando por España?

¡Fantástico! España es nuestro país preferido para tocar. Estaremos seguramente con vosotros en febrero de 2022. Dany, de Microsurco Booking, se está ocupando de las fechas. Por cierto, si queréis que demos un concierto en algún sitio, contactad con él. Podría ser que fuéramos antes de febrero, porque estamos en conversaciones con algún festival, pero no tenemos nada confirmado por el momento.

El cuarto trabajo de los príncipes italianos del power pop

-No puedo resistirme a preguntarte por The Retarded, el grupo de punk ramoniano con el que empezasteis y que tenía un ‘hit’ demoledor: “We gotta go”. ¿Qué ocurrió para que cambiarais el punk por el pop?

Los Retarded eran un grupo que teníamos previamente Paco, nuestro batería, y yo. Llevaba en activo desde 1998 y yo entré en 2002. Estuvimos tocando hasta finales de 2007 y justo en aquel momento Paco y yo habíamos empezado en serio con Radio Days, que, hasta entonces, había sido una suerte de proyecto paralelo. A propósito de Retarded, justo estos días se publica la reedición en vinilo de ‘Goes Louder’, nuestro último disco para Bad Man Records.


-Para terminar, ¿cómo ves la escena power pop en Italia?¿Hay otros grupos que nos puedas recomendar?

En Italia, la escena power pop es prácticamente inexistente. Os recomendaría bandas que nos encantan como Giuda, los Peawees o los Bee Bee Sea, pero estoy seguro que ya los conocéis. ¡¡Nos vemos pronto en España!!

Entrevista firmada por Chiri DDT y Santi Urbano