Son de Talavera y se formaron en 2018. Acaban de sacar su primer trabajo largo titulado «El mal de la juventud» (Lunar Discos). Sergio (voz), Paula (bajo, y voz), Pepe (guitarra) y Ada (batería) han hecho un prometedor debut, currándose hasta los vídeos de algunas de las canciones, en el que se escuchan algunas perlas líricas cantadas a pie de asfalto como «Lo nuestro duró menos que Madrid Central». Hablamos con Emilia Pardo y Bazán de su reciente trabajo, de la industria musical y de Nacho Vegas.

-Casi todas las canciones de «El mal de la juventud» habían salido previamente. ¿Cuáles son temas nuevos?

(Sergio) Sí, casi todas se publicaron en sencillos previos. Las nuevas son «El mal de la juventud», «Ana y Oto» y «12 de octubre», que salió un par de semanas antes de publicarse el disco. Compilamos todas esa canciones pertenecientes al proceso de crecimiento del grupo, y añadimos esas dos nuevas que también formaban parte de ese proceso. Para el próximo irán las que estamos haciendo ahora.

«Fumata Blanca» que salió como sencillo hace tiempo no está incluida, ¿por qué?


(Sergio) Nos parecía que la canción se salía un poco de ese concepto que decía antes. La hicimos para abrir los conciertos con intensidad y durante este tiempo de cuarentena hemos cambiado un poco el estilo y nos hemos relajado. (Ada) Pero la tocamos en los conciertos como bonus track.

Ada, Pepe, Sergio y Paula. Rock aguerrido y seductor

-En algún sitio leí que alguno de vosotrs estudiasteis interpretación, ¿y el resto?


(Sergio) Yo estudié interpretación en Madrid, y ahora trabajo en una escuela de teatro en Talavera. Soy actor ahora, dentro de un tiempo no sé. Lo somos cuando estamos trabajando en ello. (Ada) Yo he estado en varias formaciones y tengo otro grupo donde compongo y toco la guitarra pero ahora está un poco parada la cosa con ellos. (Pepe) Llevo veinte años con la música y he pasado por mil grupos (como por ejemplo Preparativos para bodas), aunque me dedico profesionalmente al tema del video. Lo que va llegando de curro: cámara, realización, montaje, edición … Para hacer vídeos de grupos está mal el tema, porque no hay dinero ni industria. Querer hacer cosas con poco presupuesto es un problema. Con Emilia, Pardo y Bazán, cambiando de tema, hemos conseguido no pagar, no pagar a nadie y hacer nosotros todos los procesos. Parece que para tener un grupo hay que ser o funcionario o burgués. Si algo nos da la revolución digital es eso, evitar todos los gastos posibles cuando no hay dinero. Ahora que sacaremos algún dinerillo con los conciertos y eso, lo mismo sí nos planteamos grabar en un estudio de forma más profesional. Esto de grabar el disco, con tres canciones nuevas tiene un fin comercial, poder llegar a la prensa y hacer esta entrevista con vosotros. Un fin económico y para la industria, que te exige y encima no existe. La música se va a ir a tomar por culo si no hay gente que invierta un poco. Si algún día me tocase la lotería, me gustaría invertir y hacer una agencia, o algo parecido, y buscar talentos musicales para promocionarlos y que se convirtieran en estrellas. Ahora, lo que se quiere es que los grupos hagan todo el proceso, hasta los vídeos y que te busques tú toda la puta vida. Y luego tus temas salen con suerte en una única radio, en Radio3. Y en la prensa musical, todos dicen lo mismo y se copian unos a otros sin ninguna pasión y sin aportar nada propio, las mismas obviedades. Es descontento tras descontento. Yo pensaba que esto era otra cosa. Hay excepciones, claro.

-¿Qué sucedió con el vídeo del tema «12 de octubre«? ¿Os cancelaron una cuenta de Instagram por él?

(Pepe) Puse una storie de 15 segundos y me cancelaron la cuenta sin dar ninguna explicación. Eran unas imágenes de la bandera nacional y de un cementerio extraídas de «12 de octubre». Como dijo Sergio, la gente ve banderas de España y cementerios y se pone muy nerviosa.

-El año pasado David Kano de Cycle os remezcló el tema de «Madrid Central», ¿cómo fue la experiencia con él, y ese paso de vuestro sonido hacia la electrónica?


(Todos) De la poca gente que nos ha echado un cablecillo. Es majísimo. Ese tema para el rollo discotequeo está muy bien. La paleta de colores es más reducida cuando haces música solo con guitarras y es más caro de grabar además. El grupo se tiene que abrir a otras cosas.


-¿Sergio escribe las letras de las canciones? Tienen un peso específico muy fuerte en el grupo. Habladnos de ellas.

(Pepe) Sí. Tenemos pocos solos de guitarra y eso es, en parte, gracias a la calidad de las letras de Sergio. Lo que cuenta es tan interesante y potente, que para qué meter mucha instrumentación y eso. Para mí es alta literatura lo que escribe. Habré escuchado el tema que cierra el disco, «El mal de la juventud», unas mil veces cuando lo mezclaba y, lejos de pillarle tirria por tantas escuchas, cada vez me ha ido gustando más. Es un pozo sin fondo. Sus letras son la gasolina, el motor y las ruedas de Emilia Pardo y Bazán. Ada, Paula y yo somos unos afortunads al poder ser los primeros espectadores de su creación. Él aporta cosas de otros mundos no musicales, del teatro y de la literatura. Le gusta hasta la zarzuela, unos gustos sin prejuicios. El rock es el equilibrio de una banda que empuja un trovador y el nuestro es Sergio. (Sergio) Durante todo el tiempo que he escrito las letras para el grupo han ido evolucionando. Al principio era más irónico y ahora son más personales. He intentado buscar el punto medio entre Joan Manuel Serrat y Carolina Durante. Leo y escucho mucha música variada. Me encantan los compositores antiguos como Alfredo Jiménez, Manuel Alejandro o José Luis Perales, esas formas tan arrebatadas de contar las cosas con imágenes que también están en la copla, como sucede con «12 de octubre». También me gusta mucho la salsa, genios como Willie Colón o Héctor Lavoe por ejemplo que tienen las rimas en «a». Me parece muy interesante la composición que hay en algunas letras de reguetón. Yo no soy músico y los valoro mucho, pero me gustan mucho las letras y lo que tienen que contar aunque su voz no sea convencional, como Bob Dylan. La música tiene que ser muy emocional. Sucede con la bachata, por poner otro ejemplo, que te empuja a bailar pero también es triste.

El último trabajo de los manchegos Emilia, Pardo y Bazán

-En «12 de octubre» se intuye a Nacho Vegas. Una relación personal que se filtra en un momento de fuerte carga política o al revés. ¿También es influencia?


(Sergio) Vegas me gusta mucho. Es uno de los mejores compositores de la actualidad, algunas de sus recientes canciones más panfletarias me interesan menos, pero sus primeros discos y su puesta en escena me parecen muy interesantes. Sí, es una influencia. (Pepe) Es un gran catalizador de la música, este tío en el año 2000 dijo «me voy a hacer cantautor, cantando en ¡español!» cuando la mayoría de los grupos cantaban en inglés. Es un hito importante en la música. Amaro Ferreiro nos dijo que les recordábamos a La Costa Brava, un grupo capitaneado por otro gran letrista: Sergio Algora. Puede ser, hay algo de su surrealismo. Vivimos mal momento para las grandes canciones porque esta es una época de hits.

-Ahora, la pregunta que hizo el anterior grupo sin saber a quién iría dirigida. Rodrigo Leite de Milk os la hace: ¿Cuál es vuestro teletubbie favorito? Y plantead una pregunta para los siguientes.

(Paula) Po. (Pepe) Yo Tinky Winky. Y la pregunta que hacemos: ¿qué preferirías, que los codos se te doblasen hacia delante o las rodillas hacia atrás?

Entrevista realizada por José Martín S y David de la Llave en mayo de 2021.