• Dom. Jul 3rd, 2022

Hablamos con Rodrigo Leite, músico inquieto, productor musical, cantante y guitarrista de Milk, el grupo afincado en Barcelona que acaba de publicar “Escape from dead planet” (Resilient Records, 2021). Ahora pretenden, si les deja la pandemia, llevarlo a los directos en salas y festivales de todo el país.

Los Milk poco antes de salir a escena

-¿Quiénes más formáis Milk y cuál es la historia del grupo?

Milk somos Jérémy Fourest, francés, a la batería. Ramón Codina a los teclados, Iván Medina, al bajo y yo, Rodrigo Leite, canto y toco la guitarra. Viví en Canarias y pasé por varias formaciones. Montamos Milk en 2018 y ahora es una formación estable. Al principio de la pandemia cambiamos de bajista, el verano pasado nos encontramos con Ramón que se incorporó al grupo, y Jérémy y yo nos conocemos desde hace tiempo porque hemos hecho otras cosas además de Milk. Las canciones de “Escape from dead planet” están compuestas desde hace tiempo y se empezaron a grabar en 2019. Lo íbamos a sacar en mayo de 2020, pero la situación derivada de la pandemia no animaba mucho. En todo este tiempo Milk ha incorporado a Iván y a Ramón. Conocimos al director de nuestro video “Oh Ohh!!”, Alberto Moraleda, que también es músico y al que he producido un trabajo. Vamos, que ahora estamos mucho mejor que hace un año.

-¿El director del video “Oh Ohh!!” tiene un grupo?

Sí, Alberto Moraleda. Se llama León Goes to the Moon. Él es de sevilla y es un proyecto complejo de rock psicodélico con flamenco que he producido. Los músicos de Milk somos banda de acompañamiento de León Goes to the Moon.

León Goes to the Moon, el sorprendente proyecto paralelo de Milk junto a Alberto Moraleda: psicodelia, flamenco y paternidad

-¿De dónde viene el nombre de Milk?

Aunque pueda parecer que tenga miga no me comí mucho la cabeza, lo reconozco. Mi apellido es Leite y básicamente viene de ahí. De hecho, mi otro grupo actual se llama Leite.

-En el disco hay referencias un poco apocalípticas y una crítica en las canciones al capitalismo, al consumismo salvaje y al cambio climático. En algún sitio leí que para vosotros “Escape from dead planet” era una “fábula galáctica”, ¿podría decirse que es un disco conceptual?

Sin ser un disco conceptual, sí que tiene una temática recurrente de futuro incierto y de los temas que decías. Las canciones vienen unidas y ayuda el trabajo que ha hecho Van Saiyan, el ilustrador que nos ha hecho el arte y el cómic para el disco. Le dimos libertad total y supo captar muy bien la esencia de las canciones facilitando que todo tuviera unidad, con “personajes” y temas que se repiten.

El portadón de Van Saiyan para “Escape from dead planet” (Resilient Records, 2021)

-¿Cómo es vuestro método de composición?

Para este disco, como os comenté, las canciones ya estaban hechas. Al final con los ensayos y aportando todos cosas, hubo alguna variación del material de inicio. Las letras me dan un poco de pereza, yo soy más de componer música. Con esta última formación, estamos empezando a componer en el local y han salido ideas muy interesantes, cambiando algo la dirección y el estilo musical pero manteniendo la identidad.

-¿Cambiando la dirección hacia dónde?

El nuevo teclista viene del jazz y le gusta mucho el metal progresivo. Es un gran músico y nos está llevando por nuevos derroteros. Lo nuevo que haremos tendrá un lado más progresivo. Estamos haciendo un tema nuevo, una balada oscura, que trajo el bajista. Probando cosas nuevas, vaya. Yo sigo teniendo canciones en la chistera, porque durante años he ido grabando en el móvil muchas ideas.

-¿Qué más planes tenéis para lo que queda de año? Conciertos, festivales, etc , etc …

Estamos intentando cerrar el calendario, pero la situación sigue siendo complicada por la pandemia. Las salas abren poco a poco pero hay muchos grupos que quieren tocar en lista de espera, y los festivales llevan cerrados desde hace tiempo y algunos incluso han cancelado. Ya digo, estamos cerrando cosas por cuenta propia. Nos gustaría volver a Madrid, por ejemplo, en otoño puede que toquemos otra vez allí.

-En “Escape from dead planet” hacéis una versión de los Doors de “People are strange”. El grupo es una influencia, supongo.

Sí, sí. Claro. Me gusta hacer versiones pero variando la original y dándole una vuelta de tuerca. Cuando pienso en una original y veo que podría estar bien modificada la llevo al local.

-Es curioso, la primera vez que escuché “People are strange” no fue en la original de los Doors, si no en la versión de Echo and the Bunnymen de los ochenta que llevaban a su terreno musical, ¿qué otros grupos os gustan o están detrás del sonido de Milk?

Siempre me han gustado grupos de la década de los setenta: Deep Purple, Black Sabbath, Zeppelin … A mi padre le gustaba mucho esa música y se escuchaba en casa. Y en los noventa, yo era más chavalín pero mis hermanos y amigos escuchaban a Nirvana y todas estas cosas. Mi adolescencia fue muy heavy y metalera, y después volví a los noventa, a Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains … De lo posterior a esos grupos me gustan Queens of the Stone Age o System of a Down. Bueno, muchas cosas de varias décadas, también Bowie o Pink Floyd aportan mucho.

– Y en la estética, con esos trajes en blanco y negro, hay algo de los suecos The Hives…


Sí. A nuestro batería le gusta mucho The Hives. Cuando grabamos el último vídeo en el que llevamos esos trajes blancos vintage, pensamos mucho en la estética, y lo primero que nos vino a la cabeza fueron ellos. Buscamos vídeos e imágenes del grupo y algo influyeron en esa búsqueda de sorprender con la estética, sí.

-Para acabar, el juego de la “preguntita”. El dúo valenciano “Capricornio Uno” formado por Ángela y Jordi plantearon la siguiente cuestión para el siguiente entrevistado: Cuando eras pequeño, ¿qué galletas te gustaban más, las María o las Tosta Rica?

No lo dije antes, pero yo soy de Brasil. Llevo veinte años aquí, cuando llegué tenía quince años y no llegué a vivir mucho lo de las galletas. Pero ya que hay que decir algo me posiciono hacia las María.

-Vale, ¿y la pregunta que harías tú a los siguientes?.

Ya la tengo. ¿Cuál es tu Teletubbie favorito? ¿Con cuál te quedarías?.

Gracias Rodrigo. En otoño, cuando vengáis a tocar a Madrid, nos veremos por aquí

Entrevista realizada en mayo de 2021 por David de la Llave y José Martín S

Lo último de Milk ,”Escape from dead planet” (Resilient Records, 2021)