• Dom. Jul 3rd, 2022

Entrevista a Tigres Leones: nuevo trabajo, Ignatius Farray y Milos Forman

Tigres Leones están preparando un nuevo trabajo que grabarán a finales de este verano con Carlos Hernández, responsable de discos de Los Planetas o de Triángulo de Amor Bizarro por citar solo dos grupos de su brillante cartera de producciones. Están pensando en la textura y atmósferas sonoras de ese nuevo disco y “escuchando mucho a grupos como Flaming Lips o Grandaddy”. Pintaza. Hablamos con Javier (guitarra y voz) de Tigres Leones. El grupo lo integran también Paco (Batería), Miguel (Bajista) y Luismi (Guitarra).

-Como Tigres Leones grabasteis en 2017 “El año de la victoria”. Desde entonces hasta ahora parece que os habéis centrado más en el proyecto musical paralelo de Petróleo.


– Después de “El año de la victoria” sacamos “Split” en 2019 junto a Petróleo, la mitad de temas de ese trabajo éramos Tigres Leones y la otra mitad las hicimos con Rosa Ponce y con Ignatius Farray de vocalista. Lo llegamos a presentar poco antes de la pandemia, tocamos a finales de ese año, y ya en enero de 2020 en Granada. No hemos vuelto a tocar hasta el pasado 4 de abril en el Mercado de Diseño en Las Rozas (Madrid). Nos apetecía mucho tocar de nuevo. Ahora, en Tigres Leones, estamos centrados en grabar nuestro próximo trabajo, estamos cambiando bastante el sonido y las intenciones de las canciones. No vamos a dejar de hacer pop, pero vamos a incorporar cosas que hasta ahora no estábamos haciendo y nos volcaremos en singles. Así que desde “El año de la victoria” en 2017 esta ha sido nuestra actividad. También nos hemos centrado en los directos que hemos dado como Petróleo, lo que supone juntar a mucha gente y mucha preparación. Una persona como Ignatius tiene una agenda complicada pero ha salido todo muy bien y hemos dado algunos conciertos muy interesantes.

Tigres Leones en su penúltimo cambio de piel

– ¿Qué diferencias hay a nivel de composición, ensayos etc … entre un grupo y otro?

La forma de componer es muy diferente. Con Tigres Leones yo hago canciones y Luismi las suyas. Luego trabajamos juntos, yo le pongo voz a las suyas y él pone arreglos a las mías antes de pasarlas al grupo. Con Petróleo es diferente. Luismi hace más las estructuras del tema con Ignatius (para una actuación en el programa de La Resistencia, por ejemplo) y luego va a la banda y lo desarrollamos. Las letras de Petróleo las hace Ignatius y es un mundo aparte. Es muy fan de la música y sabe mucho. A mí sus letras me gustan mucho. Muchas veces incluso me encantaría que Ignatius hiciera una letra para Tigres Leones y yo cantarla. Y luego él como actúa … es otra movida comparada conmigo que soy más de guitarra y no estoy acostumbrado a la Stand-Up comedy y esas cosas. Pero bueno, al final son dos grupos compatibles aunque nosotros estemos más volcados en las canciones e Ignatius en el show.

-¿Ignatius lleva algo a los ensayos parecido a una canción, o solo unos estribillos o ideas y luego improvisa?

No, no. Las tiene escritas como cualquier vocalista. Yo he visto ese cuaderno con las letras. En la forma de actuar sí improvisa. Hay un set list y a veces incorpora cosas espontáneas en él o entre canción y canción.

-¿Cómo surgió la colaboración con Ignatius y Petróleo?

Eso lo podía explicar mejor Luismi. Es guionista y conoce a toda esta gente. Con Tigres Leones ya colaboró en “Ana Casteller”, el segundo videoclip dirigido por Miguel Esteban que hicimos para el disco “Mucho Spirito”, en el que Ignatius aparecía en forma animada. Se prestó a hacerlo y repitió después en otras ocasiones. Y en algún capítulo de su serie “El fin de la comedia” se escucha algún tema nuestro.

-¿En qué aspectos va a cambiar el sonido de Tigres Leones para vuestro siguiente trabajo que estáis a punto de grabar? ¿Va a ser, por poner un ejemplo de un referente que os gusta, menos Kinks y más de este siglo?

Va a ser muy diferente a los anteriores, vamos a incluir sintetizadores. Es verdad que The Kinks y grupos de ese estilo y de esa época han sido una gran influencia en nuestros inicios pero no vamos a ir por ahí en el siguiente, vamos a quitar ese deje garajero y vamos a ir a por algo de más atmósferas, a dejar más aire y más espacio en el sonido. Estamos en eso ahora. “El año de la victoria” lo produjeron David Rodríguez (de La estrella de David) y Sergio Pérez (de Svper), y el sonido es más crudo. Ambos nos empujaron a hacer una cosa de power trío con un componente fuerte de rock. Fue una experiencia genial. Ahora, con Carlos Hernández (productor de Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro o Mercromina entre otros muchos), nos está llevando hacia algunos de esos sonidos de los grupos con los que ha trabajado o hacia, por ejemplo, la psicodelia con sintes de bandas como Flaming Lips o Grandaddy. Hasta ahora los experimentos que hemos hecho han estado muy bien. Los estudios que tiene Carlos en Colmenar, Estudio Uno, son alucinantes. Lo bueno, por decirlo de una manera, de no vivir de la música es que puedes hacer lo que quieras y variar con libertad. El trabajar con varios productores como hemos hecho hasta ahora ayuda a eso. Así que vamos a por ello.

La portada de Querido Antonio para “El año de la Victoria” (2017)


-Vuestras portadas de discos tienen ilustraciones de ilustres como Paco Alcázar o Querido Antonio, ¿cómo surgen esas colaboraciones?


Luismi conoce a gente, muchas veces no directamente y es gracias a esos contactos. Con Querido Antonio trabajó en el Intermedio. Yo soy lector del El Jueves desde hace muchos años y que nos hiciera una portada Paco Alcázar fue un lujo. Nos gustan que las portadas tengan “algo” y que sean especiales. Le damos mucha importancia a eso. Contar con gente como ellos o David López y que nos hagan cosas que cuadran con los contenidos y con el espíritu del disco en formatos como vinilo en los que las portadas llaman la atención está muy bien. Mejor esos trabajos creativos que nos hacen que salir nosotros tocando en la portada (Risas). Para el siguiente trabajo no sabemos todavía quién la hará, pero tenemos que comenzar a pensarlo.

-Tenéis un tema titulado Milos Forman como el genial director de cine checo fallecido en 2018, y tocasteis en un evento organizado por sus hijos. Cuéntanos un poco eso.

Esa historia es muy bonita, sí. Un amigo trabajaba en M21, la radio que había en Madrid y vinieron los hijos de Milos Forman que tienen una compañía de teatro. “El año de la Victoria”, donde se incluye este tema dedicado a Milos Forman, ya había salido y este amigo les regaló el CD. Les llamó mucho la atención esa canción dedicada a su padre, incluso se la pusieron a él, pero ya estaba mayor y no sabemos si puso mucho interés en la escucha. Al poco tiempo Forman falleció, y los hijos nos enviaron un mail invitándonos a un homenaje a su padre que se iba a celebrar en Praga. Nos plantamos en Praga, nos costearon el viaje y todo y tocamos en un palacio allí, fue increíble. Tocamos el tema dedicado a su padre, que subtitularon al inglés para los asistentes, e hicimos una versión de “Man on the Moon” de REM que se escuchaba en la película de Forman de 1999. Antes una orquesta tocó sus bandas sonoras. Un señor estaba asando un cerdo fuera del recinto, se proyectaban imágenes de su película checa “¡Al fuego, bomberos!” de 1967, todo muy loco, con cosas sucediendo sin parar. Toda una experiencia.

-Para terminar, el juego de la pregunta. Pedimos a Tiburona que hicieran una pregunta para el siguiente grupo que fuéramos a entrevistar, sin saber aún que ibáis a ser Tigres Leones. Carmen de Tiburona os la hace:

-Si fuérais un glutamato o un aperitivo, ¿cuál seríais?

Seríamos una Gilda de Donosti con su anchoa, que nos encantan.

-Perfecto, ¿y qué preguntas tú a los próximos, que no tenemos ni idea de quiénes serán?

Si fueses un candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid, ¿cuál serías?. No al que votarías, si no con cuál te sientes identificado por actitud o forma de ser…

Gracias, Javier. Esperamos con ilusión vuestro próximo trabajo para otoño.

Entrevista realizada por José Martín S y David de la Llave en abril de 2021.

El último, hasta ahora, trabajo de Tigres Leones