• Dom. Jul 3rd, 2022

Biznaga: planes para 2021 y colaboración con Tiburona

Lo último que hemos conocido de Biznaga es la colaboración entre Álvaro, cantante del grupo, con el trío de las Tiburona. Una canción titulada “Que viene el lobo” de la que Carmen, Laura y Rita han dicho que “esperemos que os encante y que, ya de paso, os dé más ganas de luchar contra esa manada de sádicos que intentan ganar terreno (y votos)”. Aquí la tenéis:

Cuarteto por un día (o por un tema, más bien): Tiburona con Biznaga

Hablamos con Milky de Biznaga sobre el parón del año pasado y sobre los planes del grupo para este 2021 entre los que se incluyen, atención, la grabación de un nuevo trabajo discográfico, cuarto ya en la trayectoria de Biznaga. El resto de la formación residente en Madrid lo integran Álvaro (cantante y guitarrista), Jorge (letrista y bajista) y Pablo (a la guitarra, también).

– ¿Qué tal Milky, cómo vas?

Bien, hemos estado ensayando por la mañana y me acabo de comer un bocadillo de tortilla de patata, por lo que estoy de lujo y tranquilo.

-¿Qué pasa con los otros tres? ¿Se han rajado de la entrevista?

Pasan de entrevistas, tío. No, ahora en serio, Pablo está muy ocupado con el curro. Jorge no sé qué estará haciendo y Álvaro en el trabajo también. Así que han delegado en el “graciosito” del grupo.

-¿Qué tal ha ido, hasta donde sabes, la colaboración entre Álvaro y Tiburona?

Pues Tiburona les dio el toque a Álvaro porque les molaba el timbre de voz y el rollo que tiene y tal. El tema suena que te cagas.

-Aunque que quede ya un poco lejos, ¿qué tal fue la grabación de vuestra última publicación “Gran Pantalla” (2020)?

Lo grabamos en enero de 2019 en los estudios de Raúl La Mina en Sevilla. Parece un sueño ya, de lejano que queda. Ha cambiado todo mucho como podéis imaginar. Lo grabamos en diez días. En cada disco que grabamos vamos mejorando las cosas y aprovechamos las nuevas oportunidades que se nos ofrecen y que no tuvimos con anterioridad, planteamos los procesos de distinta manera porque hay más tiempo de producción. En este tercer disco, por ejemplo, se pensó más en las guitarras, pedales … preparamos esas texturas y esos sonidos con más mimo. Y luego íbamos al estudio a darle cera.

-¿Estáis preparando material nuevo?

Sí, como todo ha sido una mierda y el último disco parece que ya no importa nada, estamos preparando un cuarto que se grabará entre agosto y octubre de este año. Hay apetencia de nuevos temas. La situación que hay ahora permite encerrarte con tus colegas a componer con tranquilidad. Como somos un desastre, esperemos que esté editado antes de dos años. Estamos ahora pensando en qué discográfica hacerlo y esas cosas.

-¿Habéis recuperado conciertos y eventos para este 2021 que se supendieron el año pasado?

Estuvimos sujetos a todo el replanteamiento de la movida viendo que se supendían carteles y festivales porque esos conciertos eran insostenibles por la situación sanitaria. En verano del año pasado tuvimos un par de bolos pero poca cosa, y todo eso de festivales y tal está pospuesto para este año también. Hay algunas fechas para este verano y otoño pero mejor no pensar en ello por si se suspenden, además en esas fechas estaremos liados con la grabación del cuarto disco.

-Elogio de la locura, los no-lugares de Marc Augé, etc, etc … ¿quién lleva todo ese contenido filosófico y literario a las letras de Biznaga?

Jorge. Como bajista es mediocre pero como letrista y “director artístico” es muy interesante. Lee mucho, sabe un montón de música y escribe como un cabronazo, además de manera accesible y potente aunque a veces se ponga un poco estupendo. Jorge y Álvaro hacen un buen tándem. A veces Álvaro cambia alguna palabra para encajarla mejor en las letras y la música. Delegar en Jorge es lo mejor que se puede hacer. Si yo escribiera algo sería un mierdón en comparación, así que perfecto librarse de ello.

Biznaga, víctimas también de la “Gran Pantalla”


-¿Se podría decir que “Gran Pantalla” es un disco conceptual por la relación temática que hay entre los temas?

Sí, Jorge lo planteó así desde el primer momento. Pensó en continuar con ese toque con el que se abría nuestro segundo disco: “Mediocridad y confort”, extender y desarrollar esa idea para hacer el disco más interesante y enriquecedor. El tema de las pantallas y las nuevas tecnologías nos atraviesan de forma transversal y total, nos afecta en temas laborales, económicos, sociales y emocionales. Pueden surgir muchos subtemas de todo esto. Creo que salió la cosa bien en cuanto a música y letras, aunque pueda estar mal que yo lo diga.

-La portada del disco con la mosca espachurrada en una ventana (pantalla) es muy ilustrativa de la temática que luego te encuentras dentro.

Claro, es una metáfora de las canciones que componen el disco. Es una foto que estaba hecha en 2012 o así, Álvaro la recordó porque la había subido a Instagram pero no la encontraba y la estuvo buscando hasta que la recuperó. Karen, la novia de Álvaro, le metió ruido y texturas y recuperó algo de la calidad de la imagen como para meterla en un doce pulgadas.

-Te hacemos la pregunta ahora que nos hizo Javier de Tigres Leones para el siguiente grupo en ser entrevistado, sin conocer que sería Biznaga, ya sabes, el jueguecito:

¿Si fueses candidato a la Comunidad de Madrid a las elecciones del cuatro de mayo, cuál serías de ell@s por identificación?

Mmmm… Pues voy a elegir a Isabel Díaz Ayuso porque algunas veces, yo también, fumo demasiado cannabis y tomo decisiones muy irresponsables y me siento gilipollas.

-Perfecto. ¿Y qué preguntas tú para los siguientes cuya identidad desconocemos?

-Si pudieses participar en algún concurso de Antena Trash (también conocida como Antena 3), ¿cuál sería?

Entrevista realizada en abril de 2021 por José Martín S y David de la Llave.