• Dom. Jul 3rd, 2022

Un programa de música ejemplar: “Café con Toftadas”

Algunxs dirán que nuestra opinión sobre el programa que dirige y presenta Miguel Araiz está condicionada por el hecho de colaborar esporádicamente en él. Por lo tanto, ya que en parte tendrían razón, nos parece mejor transmitir la sensación que tuvimos cuando, a primeros de este 2021, descubrimos “Café con Toftadas” y aún no conocíamos a su responsable. Un formato semanal de una hora de duración de amplia difusión en plataformas y emisoras que su creador, y también guitarrista del grupo Dieaway, presenta de forma envidiable con sana empatía y cercanía con sus oyentes. Hablamos con Miguel Araiz, responsable de“Café con Toftadas”.

-¿De dónde viene tu afición por el periodismo musical? Fuiste antes oyente, seguro ¿cuáles son tus referentes radiofónicos y en qué programas colaboraste antes de crear “Café con Toftadas”?

Bueno, lo siento por él porque además de trabajador y muy buena persona no le gusta el protagonismo, pero para responder no me queda otra… todo viene por Roberto Martínez del programa Bienvenido a los 90. Lo conocí porque nos entrevistó para su programa con mi banda Dieaway. Ahora mismo no recuerdo si era para la presentación del disco “Ligth Echoes” o para un homenaje a Chris Cornell en el que participamos. A partir de ahí, me hizo sentirme tan a gusto que volví con él para realizar un par de podcast más, uno sobre la historia y las BSO de los videojuegos y otra vez más, para intentar desgranar el sonido de las bandas de los 90 ambos pasando de las dos horas de charla. Gracias a él y su comunidad descubrí que existía otra manera de hacer radio y que pasaba por tener pasión por la música y todo lo que le rodea. En ese momento me di cuenta de que no muy lejos de mi entorno existía una comunidad de locos con los que poder sentarme horas y horas a escuchar y hablar de música sin tacharme de ser un cansino…jajajja. Una vez comencé a conocer a la comunidad y el gran talento que escondía cada uno, el problema era que a diario era casi imposible estar al día de toda la información musical que se volcaba en el chat, por lo que pensé en condensar todo una vez a la semana en un programa e incluir las novedades que salían de las bandas que nos gustaban y de ese modo todos poder disfrutar sin tener que estar buscando los mensajes. Así podríamos disfrutar todos de lo que colgaba cada uno y se nos hacía más llevadera la espera entre podcast y podcast de B90. El caso es que, aún con la misma filosofía, de repente creció y pregunté a los demás si querían que esto fuese aún más grande, al decir todos que sí, se dio el salto a las FM y en poco tiempo el programa tuvo que comenzar a amoldarse a horarios y encontrar su propio formato, pero sin perder la esencia de donde salió, cosa que jamás cambiará, ya que el programa lo considero más de los oyentes que mío, yo solo pongo la voz. Todo lo demás son consejos de Roberto y su mantra de “pico y pala” porque no me considero periodista musical ni locutor. No es por falsa modestia, es que considero que estoy a años luz de acercarme al trabajo de comunicación, investigación o historia que imprime B90, 180 grados o cualquier otro programa del sector. Ni puedo, ni soy capaz de acercarme a ello, lo cual no quiere decir que no podamos pasar un rato agradable juntos y compartir cualquier cosa que nos apasione con la naturalidad que nos caracteriza.

El programa musical de Miguel Dieaway que habla de tú a tú al oyente


-¿Qué tipo de audiencia (edad, etc ) tienes y qué canales eligen más para escucharlo (iVoox, Spoti, FM …)?

Sorprendentemente hay de todo, desde niños de 9 años hasta 50 o 60 años y la plataforma que más se usa es Ivoox, pero hace poco y por petición popular también lo subí a Spoti. No obstante, hay mucha capacidad de mejora en estas plataformas, sonido y facilidad de uso. Conforme el programa crece y la media asciende aún a día de hoy Ivoox o el término podcast es bastante desconocido para los que peinamos canas. Para estos últimos, mando el programa por wasap junto a unas instrucciones para las que no son necesarias la descarga de la aplicación. Me dicen que esto va un poco en mi contra, ya que el número de suscritos baja y demás, pero repito, no hay afán de competencia ni de subir ningún puesto en ningún ranking, por lo que no me preocupa nada.

¿Cómo elaboras los contenidos y el guion para cada programa? ¿Atiende a lo que te apetece programar y emitir, o te dejas condicionar por novedades u otras personas externas a él?

Caos, caos y más caos… es donde me encuentro más natural. Al principio si intentaba estructurar, colocar los temas y demás, hasta el punto de sentir algo de vértigo al faltar material, pero a día de hoy es casi todo lo contrario. Ahora creo más en ser espontáneo, recopilar los datos justos para saber alguna referencia y nada más. El orden siempre depende de cuando me llega la canción o noticia, me mandan algo, lo escucho y si me despierta un mínimo de interés normalmente comienzo a escribir lo que me parece o si encuentro algo que me llame la atención y busco datos para completar la presentación. Después, llega el caos, ya que lo aparco hasta el día de la grabación donde vuelvo a leerlo, pero normalmente me salto muchas cosas de las que anoté o me viene a la mente alguna broma y no puedo evitar decirlas.

– Háblanos de tu grupo musical Dieaway, ¿quiénes sois, qué hacéis y desde cuándo?

Dieaway creo que es un vertedero de creatividad sobre el rock/metal alternativo que formamos David, Raúl, Oli y yo. En nuestra zona nos llaman los Soundgarden del Henares, pero creo que eso solo sale de los que nos escuchan poco, realmente David no tiene un timbre tan parecido a Chris y aunque para él es todo un referente (para quién coño no) creo que existen muchísimas diferencias entre Dieaway y Soundgarden, no obstante para la banda eso es todo un alago que nos encanta. Es extraño que etiquetándonos como SG, la banda comenzó haciendo tributos a Pearl Jam e intentando colar sus canciones a ese mismo público y además con gran éxito. Aunque de esa etapa poco o nada puedo hablar yo, ya que no estaba con ellos, ya que esto comenzó en el 92 y hasta 2012 no salió “Leak of noise”, el primer y enorme trabajo. Después de varios cambios en su formación entre yo para grabar “Ligth Ehoes” un álbum muy conceptual y con una búsqueda armónica para la que no muchos oídos están preparados y ahora estamos trabajando en lo que pensamos será nuestra ópera prima pues hemos invitado a varios seguidores al local a escuchar algunas cosas grabadas y han saltado lágrimas de emoción con una canción. De Dieaway lo único que se puede esperar es lo inesperado, nos da igual la tendencia musical… Si vendemos más o tenemos likes o fama, lo que hace realmente especial a Dieaway es que nunca habrás escuchado algo así antes y para eso trabaja incansablemente la banda.

Dieaway

Accede a la web del grupo en este enlace

– Algunos miembros de grupos crean un formato radiofónico para “colar” los temas de su banda allí. ¿Es tu caso?

¡Jjajaja, me parece una buena estrategia y además, he escuchado grandes músicos haciendo programas cojonudos. Por mi parte no es mi caso, el programa lleva más de un año, con 70 y tantas emisiones, la única vez que he puesto a mi banda ha sido en una versión electrónica que hice yo mismo jajaja. La banda está totalmente desvinculada del programa, hasta me extrañaría que alguno lea esto y en cualquier caso sería al revés, yo aprovecho mi posición en la banda para llegar más lejos con el programa…jajaja. Por otro lado y en lo que a la banda respecta, hay prioridades a la hora de dar noticias o contactar con los medios y el filtro es muy sencillo, ver el brillo y las ganas en sus ojos cuando les traes algo nuevo y ahí, B90 y su comunidad lo tiene más ganado que Café con Toftadas.. Por dios! Yo los sufro todas las semanas como para encima hablar de ellos!

-¿Qué te negarías a emitir en tu programa? Músico, género musical etc…

Interesante, y difícil respuesta. Tengo la suerte de contar con oyentes de gran calidad cultural y son ellos los que me sorprenden a mí, todavía no se ha dado el caso de decir un no rotundo.
He puesto hasta Bon Jovi, porque sabía que una oyente agradecería saber la noticia de su nuevo disco sin ser para nada de mi agrado.Ojo! Que una cosa es ponerlo y otra que no lo critique, hice una ronda de especiales del Mad Cool 2021 donde repasé todo lo que tenía el cartel, incluyendo trap y demás géneros de este tipo que no suelen sonar, no obstante el objetivo era enseñar a los oyentes qué día sacarían más partido a su entrada, por lo que cuando llegaba uno de estos, daba mi opinión sobre él. Como por ejemplo “este necesita una colleja” y ponía un trocito de lo más destacado de sus delicadas y pensadas letras y a los 15 seg cortaba y así consecutivamente hasta que llegábamos a algo que realmente merecía la pena y podía entrar en el programa.

La verdad no puedo describir cuál es el filtro de corte porque ni yo lo sé, simplemente las cosas me atraen o no y creo que, como músico, tengo la obligación de escucharlo todo con la mente abierta y sobre todo extraer las sensaciones o expresiones que lanza el artista o banda desde su expresión musical para traducirlas a los oyentes con mis palabras. Si esa sensación es pobre, no está trabajada o carece de expresión, da igual el género que sea, no pasará el filtro.

Entrevista realizada en abril de 2021 por David de la Llave y José Martín S.