• Dom. Jul 3rd, 2022

Entrevista a Tiburona: el escualo que surgió tras Juanita Banana

Tras el EP homónimo de cuatro cortes que sacaron en 2020, su nuevo trabajo contendrá diez temones y saldrá después del verano producido para FOLC Records por el ínclito Paco Loco. Hablamos con Carmen, Laura y Rita de Tiburona.

-Las tres pasasteis por Juanita Banana, el grupo que se disolvió a primeros de 2020 ¿Qué ocurrió para que se produjera esa separación?

(Laura) Básicamente que teníamos diferentes criterios a la hora de seguir. Habíamos llegado a un punto que estaba muy bien y tocábamos en un montón de sitios. Hubo poco consenso en aspectos que eran muy importantes para la banda hasta el punto que habíamos llegado, y no nos poníamos de acuerdo en ciertos avances. Se disolvió y cada una por su lado, pero bien. A nosotras nos va bien.

– ¿Y Tiburona existía ya o fue todo posterior a Juanita Banana?

(Laura) Fue todo posterior. Dejamos Juanita Banana y al poco tiempo comenzamos con Tiburona y grabamos el EP. Lo presentamos y entró la pandemia.

Tiburona: Punk yeyé y camping

-¿Por qué “Tiburona”?

(Laura) En el anterior EP hay un tema instrumental que se llama así que está basado en la banda sonora de la película “Tiburón”. La elección del nombre del grupo fue democrática, hicimos hasta encuestas, y al final Tiburona ganó por goleada. Nos gustan los animales, a mí los tiburones mucho. Es un animal muy casero y doméstico (Risas). Nos gusta lo salvaje.

-Y “No me interesa tu opinión”, vuestro nuevo tema, forma parte de un nuevo LP producido por Paco Loco con el que estáis grabando. ¿Cómo va eso? ¿Tenéis ya el título para ese trabajo?

(Carmen). Estuvimos en Navidad grabando con él, y ahora en Semana Santa, vamos a grabar los cuatro cortes que nos quedan para terminar el LP. Como ahora el tema de los conciertos está un poco complicado queríamos sacar adelantos para ir abriendo boca para cuando podamos dar directos ante quinientas mil personas. (Risas) Si no metemos a tres mil con facilidad en un directo es por la pandemia. (Rita) Tenemos prácticamente todo, fotos y eso, pero es verdad que los títulos nos cuestan un poco, siempre aparecen en el último momento. (Carmen) Sí, es coger el tema que mejor haya quedado, le ponemos ese título y ya está, y como todavía no tenemos el mejor porque estamos grabando … (Rita) Por cierto, hay un tema que se nos resistía porque teníamos ya nueve, así que tiramos de un riff de guitarra y de una estructura para emergencias que teníamos guardada y dijimos: ¿de qué hablamos en este corte? …pues “del tema de última hora”. (Laura) Nos daba TOC tener nueve temas, tenían que ser diez. Sería raro tener cuatro en una cara y cinco en otra.

-¿Lo sacáis también con FOLC Records?

Sí, en edición vinilo.

-¿Os consideráis más un grupo de directo o de estudio?

(Carmen) Llevamos más de diez años tocando juntas porque hemos empalmado un proyecto con otro, a veces las tres, otras dos de nosotras, y nos hemos conocido musicalmente encima de un escenario. Por la situación de la pandemia no pudimos vernos y hemos echado mucho de menos ensayar. Cuando pudimos volver a hacerlo en el local dijimos: ¡Dios, vamos a exprimir esto! Ayer, que ensayamos durante horas pensamos en todo el tiempo que llevábamos sin poder hacerlo, y ahora, además para la grabación de un disco, no para un bolo como era lo habitual. Ha habido un antes y después. Antes éramos solo de directo, casi, y ahora podemos estar ocho horas en el local, preparando todo y elaborándolo con más tiempo.

Rita, Carmen y Laura antes de salir a escena

-¿Los diez temas serán en español? ¿Hay algún instrumental?

En español sí, y ahora que lo dices no hay ningún instrumental pero podría haber sido.

-En el tema de adelanto, “No me interesa tu opinión”, se escucha un teclado Farfisa, ¿en los directos habrá una cuarta persona en el grupo que lo toque?

(Carmen) Solo se escucha en ese tema. Para los directos seremos un “power trío”, y es básicamente lo que se escuchará en el disco. En estudio se puede meter una percusión o doblar una guitarra, pero en general habrá fidelidad entre lo grabado y lo que luego serán los directos. (Laura) Pero seremos las tres en los directos, sí. Que una cuarta se podría llevar un baquetazo de Carmen (Risas).

-En “No me interesa tu opinión” parece que se endurece el sonido y os habéis hecho más punkarrillas, ¿el resto del disco tendrá ese tono?

(Rita) El EP que sacamos el año pasado fue una transición entre Juanita Banana y lo que estamos haciendo ahora, estábamos buscando un estilo propio y redefiniéndonos. En todo este tiempo hemos buscado un sonido más contundente, más sucio y garajero y más punk. Tenemos algún tema que es más ye-yé, más 60’s. Habrá variedad, pero queremos darle más contundencia y fuerza a lo que hacemos. (Carmen) Sí, punk a nuestra manera. Igual estamos metiendo punk pero con voces angelicales, o voces de monja como llama Paco Loco a esos coros (Risas). El disco saldrá después del verano pero iremos sacando singles antes para darlos a conocer.

-¿Qué planes de directos y festivales tenéis a corto plazo?

(Laura) 15 de mayo en Mieres y el domingo 20 de Junio, en el Independance club de Madrid. Tocaremos los temas de nuestro próximo disco en primicia total. (Carmen) Si alguien graba los temas del directo lo podrá tener entero meses antes de que salga.

-¿Habéis pensado en nuevas formas de promocionar vuestra música en directo, streaming por ejemplo, como han hecho otros grupos?

(Carmen) En su momento el streaming me pareció bien, hoy ya no tanto. Si se puede estar en un centro comercial abarrotado de gente, ¿por qué no en una sala habilitada cumpliendo las medidas y protocolos como se está ya haciendo? Al final hay una parte en el que los músicos y las músicas pierden dinero cuando se hacen los directos en streaming. La música en directo tiene que ser en directo. Al final es como el black mirror de la música. Ya está bien de poner trabas a los mismos colectivos. Afortunadamente existen iniciativas y movilizaciones como Alerta Roja o como el banco de alimentos que se hizo para el sector, en el que se echa una mano a los que están pasándolo mal, pero parece que no interesa anunciarlo en los medios. La gente se está movilizando un montón porque se están viendo en una situación dramática.

Avance de lo próximo de Tiburona: mansplaining en tres minutos

-Para finalizar y cambiando totalmente de tema. El último grupo entrevistado tiene que hacer una pregunta sobre lo que quiera para el próximo que entrevistemos, que no sabemos cuál será. Borja de Acid Mess propuso: ¿Estáis en contra de un estado policial?


(Laura) Yo respondería con otra pregunta: ¿Estamos en un estado policial? (Carmen) ACAB.

-Perfecto, ¿y qué pregunta proponéis vosotras para los siguientes con los que hablemos?

¿Si fuérais un glutamato o un aperitivo, cuál seríais?


-Apuntado. Gracias Carmen, Laura y Rita de Tiburona y a Patricia por ejercer de enlace.

Entrevista realizada vía zoom por David de la Llave y José Martín S el 29 de marzo de 2021.

“Sola y feliz”, lo último de Tiburona publicado en octubre de 2021