• Dom. Jul 3rd, 2022

Entrevista a Acid Mess: psicodelia, Triana y talento

En octubre de 2020, Acid Mess publicaron “Sangre de otros mundos”, notable último trabajo del grupo residente en Oviedo. Un proyecto sorprendente de mezcla de estilos, en el que lo mismo remataban un tema con un coro flamenco como en “El reflejo de su piel”, que acompañaban a otro de ritmos latinos con talento, credibilidad y solidez. “Sangre de otros mundos” supuso una interesante vuelta de tuerca al estilo de Acid Mess, la formación del norte “obsesionada con Triana y con el progresivo andaluz”, que ya está dando -mucho- que hablar. Hablamos con parte de Acid Mess, con Borja, bajo y voz, y con Juan, sintetizador y teclados varios de la formación asturiana. El resto del cuarteto lo forman Miguel, guitarra y voz, y Antonio, batería y coros.

– Tocasteis hace poco en la Moby Dick de Madrid. Un concierto de dos pases, uno a las 17h y otro a las 19h con el público sentado. ¿Qué tal fue la experiencia?

(Borja) Pues el de las 17h fue un poco raro y frío, de ochenta personas de aforo sentadas, habría cuarenta y pico. El otro de las 19 h estuvo bastante guay, dentro de lo que es tocar con la gente sentada. El escenario está muy cerca del público allí y eso, al menos, se notaba.

Ácido y mestizaje sonoro

-¿Cómo estáis viviendo esta nueva situación de tocar de esa forma con los nuevos protocolos de la salas derivados de la pandemia?

(Juan) Cambió completamente. En un año hemos tocado tres veces y han sido conciertos fríos, quitando el de Madrid del último pase, que sí parecía que estábamos en un bolo de verdad, con la gente pegada a ti. Se agradece mucho tocar, pero te deja con un sabor de boca raro. Y con la limitación de aforos en ocasiones no merece la pena hacer tantos directos. Está todo muy muerto todavía. Ojalá cuando pase esto haya un “boom” y no paremos de tocar todos los grupos … a no ser que esté ya todo desolado. (Borja) Siempre focalizamos en el próximo directo, sí. Lo que más nos gusta es ir a conciertos y darlos. Sacamos el disco en otoño del 2020 y tuvo muy buen recibimiento pero no lo pudimos mover como quisimos. Tendríamos que llevar meses en la carretera. Somos una banda de directos más que de estudio.

-Pasan cinco años desde “II” (2015) hasta “Sangre de otros mundos” (2020), ¿qué pasó en ese tiempo?

Nuestro batería se fue a Londres a estudiar y paramos, aunque dimos algunos conciertos puntuales para los que Toni vino desde Inglaterra. Paralelamente Miguel (guitarrista de Acid Mess), Juan y yo montamos otro grupo llamado Sombra que marcó un poco la evolución del grupo hacia lo que es hoy. Si escuchas el disco de Sombra entre “II” y “Sangre de otros mundos”, el paso de estilos parece más natural. Encaja perfectamente entre ambos.

-¿De dónde surge la colaboración con el sello andaluz Spinda Records?

(Borja) Grabamos una versión de “Hechicera” (tema de “Sangre de otros mundos”) en nuestra casa durante el confinamiento. Berto de Spinda lo escuchó y nos escribió preguntándonos si teníamos pensando sacar algo nuevo. Hablamos con él y todo fue natural y sencillo. Una persona que apuesta por nosotros y que lo hace con ganas de ayudarnos y mostrándonos cariño. Estamos llegando a más gente ahora, contactando con gente como vosotros que nos quieren hacer entrevistas y nos hacen reseñas. Dentro del rollo psicodelia, stoner etc … Spinda Records es de los sellos nacionales más interesantes y potentes. No podemos hacer otra cosa más que agradecerle a Berto que haya aparecido en nuestro camino. (Juan) Muy bien con él, está moviendo el disco y nos está metiendo cierta disciplina. Antes no llevabámos el tema de las redes sociales y de publicitarse de la misma manera. Estamos encantados con él.

Acid Mess y su sobresaliente trabajo de 2020: “Sangre de otros mundos”

-Habéis dicho que el grupo paralelo Sombra pudo ser una transición hacia “Sangre de otros mundos”, pero ¿por qué os ha dado en los últimos tiempos por ese interesante “toque flamenco”? ¿de dónde viene?

(Juan) Con Sombra, como decía antes Borja, ya empezamos a experimentar otros palos y estilos fuera de los que es la psicodelia pura y el stoner. Nos comenzaron a interesar por los ritmos latinos y otras músicas. Nos alejamos algo de lo que hicimos hasta ese momento, pero ese rollo andaluz en concreto no es nada pensado. Surgió de forma espontánea, durante los ensayos pensamos “aquí estaría bien meter una voz flamenca”, y cosas así.
No es nada pensado, es algo que las canciones nos pedían, ese estilo: esas voces de las chicas que cantan o meter de repente un percusionista. Una evolución con lo que nos gusta que nos salió así. (Borja) En la etapa de “Sombra” estábamos muy obsesionados con Triana y por otras bandas de rock andaluz setenteras Nos empapamos de ellos y luego en el local, al tocar, veníamos con eso de casa. Como he dicho, con Triana fue una obsesión pura y dura. Aunque escuchamos otros estilos y mucha música diferente. Pero ese cambio surgió con espontaneidad.

-En “El reflejo de su piel”, el segundo corte, impacta mucho cuando surgen al final del tema esos coros femeninos flamencos tan bonitos. Es un tema alucinante. No te esperas ese acabado como oyente pero lo hacéis con naturalidad y acierto. Suena diferente a “Omega” y a la inmensa sombra de ese disco hoy sobre formaciones, por ejemplo, como Exquirla, la colaboración entre Toundra y el Niño de Elche. Es como si en un tema progresivo o con un matiz psicodélico de repente se introdujera … no sé, una jota aragonesa y quedara bien.

(Borja) Pues porque no controlamos la jota aragonesa pero como nos guste nos tiraremos a ello. Tiempo al tiempo (Risas). (Juan) Cada vez las sonoridades andaluzas y sus músicas son más universales y empapan todo. (Borja) Ya no el flamenco, que nosotros no hacemos flamenco pero ese rollo andalucista nos queda más cerca siendo de Asturias que, por ejemplo, las músicas hechas en Londres. Si yo fuera andaluz estaría muy orgulloso de como otras gentes y otros países toman todo eso y lo utilizan sin mancillarlo.

-¿Y habéis pensado en fusionar lo asturiano con vuestra música?


(Juan) Nos gusta más el rollo andaluz porque da más juego. El folk asturiano de gaita y tambor lo veo menos aplicable. Una gaita puede sonar a asturiano pero también a escocés. Me encantaría, pero de momento no lo veo. (Borja) Es complicado. La escena folk asturiana es muy cerrada. Hay proyectos ahora interesantes que mezclan electrónica con los sonidos asturianos como Rodrigo Cuevas, Antón Menchaca o L-R. No renegamos de lo asturiano. Pero en cuanto a sonoridad, a mí personalmente no me llena tanto, no me dan tantas ganas de volar, ni me parece tan volátil como la música andaluza o la psicodelia que es más sonora y más atractiva.

-¿Retomáis en 2021 los conciertos y festivales que suspendisteis por la pandemia?

(Borja) Publicamos en plena pandemia y los conciertos que salieron fueron por promotores que nos llamaron. No concebimos salir a tocar ahora. No somos un grupo muy grande. Es complicado. ¿Cómo vamos a hacer, por ejemplo, un Madrid-Valencia-Barcelona con una furgoneta alquilada con personas contratadas para el viaje y para actuar? Ahora, o eres un grupo grande y coges una sala de mucho aforo en la que pueda entrar mucha gente, o tocar en una sala pequeña es un suicidio. Con Madrid y Vitoria hace poco arriesgamos y tuvimos suerte. Hay que esperar hasta mayo a ver si las cosas cambian.

-¿Habéis pensado en los conciertos para plataformas virtuales que mantengan la música viva, aunque sea de esa manera con los espectadores desde casa? ¿Algo de eso se mueve en vuestro mundo?

(Juan) Con la escena underground es difícil. Implica un gasto que probablemente no es rentable para los grupos pequeños que no sacarían beneficio. Y me niego a que cambien los formatos de conciertos. (Borja) Aquí en Oviedo hay un proyecto pagado por el ayuntamiento que se llama “Ciudad Sonora”, por el que han pasado Rata Negra, Belako o Soleá Morente. Les hacen pequeñas entrevistas y luego dan un directo en la sala sin gente. Pero es el ayuntamiento el que paga a los técnicos. Es como en los videoclips. Con nuestro presupuesto no podemos hacer videos como los de Los Estanques o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Son increíbles, pero tienen a esa gente detrás y nosotros no podemos permitirnos adelantar tanto dinero. Pues con los conciertos pasa igual. Sin saber si va a resultar no podemos arriesgar. Los que nos conocen son los que quieren vernos. Si hacemos un concierto para internet como decís, lo mismo nos pegamos una hostia de la virgen.

-Por cierto, ¿dónde están Miguel y Antonio de Acid Mess? Parece que se han escaqueado un poco de esta entrevista …

Miguel hace todas las entrevistas y nos pidió que esta la hiciéramos nosotros y tal … pero Toni no tiene ninguna puta excusa. (Risas)

Para finalizar, una especie de juego que vamos a iniciar con vosotros. Es fácil. Consiste en que uno de los dos haga una pregunta sobre lo que quiera, que tendrá que contestar el próximo grupo con el que charlaremos y que aún no sabemos quién es.


(Borja) Vale, yo pregunto para los siguientes: ¿Estáis en contra de un estado policial?

-A ver si nos vemos pronto en un directo, Acid Mess. Suerte y muchas gracias por estos minutos que concedéis a isalive.

Entrevista realizada en marzo de 2021 por José Martín S y David de la Llave en la terraza de las oficinas de Ramiro´s.