• Dom. Jul 3rd, 2022

Desde la selva asturiana hemos hablado con Tigre y Diamante, que están a punto de publicar su segundo larga duración tras “Buena gente” (Family Spree, 2019), con el ilustre Ángel Kaplan también, a los mandos de la producción. Se llama “Que asco más rico” y anuncian fechas de conciertos para esta primavera y verano. En el grupo se reproducen como tigres. Comenzaron como dúo y pasaron pronto a trío. A día de hoy son ya cuarterto, porque a Tigre y diamante se le han sumado Sete Devil, al bajo y guitarra, e Íker González, al teclado y percusión. Siguen allí los fundadores felinos grandes: Coke Makaha, batería y voz, y el letrista, cantante y guitarrista Jon Álvarez. Un prometedor grupo que también es una juerga, ¡cómo debe ser!

La mitad de Tigre y Diamante: Jon y Coke

– ¿De dónde viene el título de vuestro anterior trabajo, “Buena gente” ” (Family Spree, 2019)? , ¿Es irónico o conocéis a buena gente de verdad?

(Jon) Donde salíamos antes saludábamos así. Fue Coke que empezó con la tontería de decirlo. Era nuestra manera de hablarnos y de dirigirnos a los otros. Pensamos que era lógico que así fuera el título del disco. (Coke) También es verdad que conocemos de verdad a buena gente. Yo, por ejemplo, lo llevo tatuado en la frente (Risas).

-Hasta 2019, después de los dos Ep’s no grabasteis un LP, pero os formasteis años antes.

(Jon) En realidad “Tigre y Diamante” surgió en 2015, antes yo y Pablo Rivero comenzamos un proyecto pero se paró la cosa. Entonces fue cuando conocí a Coke y allí surgió la idea de hacer un dúo y comenzamos a darle caña. Yo viajaba mucho por aquella época y la cosa se demoró un poco aunque dimos conciertos y grabamos esos dos epés antes de “Buena Gente”. Con este último disco ha sido todo más rápido. Empezamos a ensayar el verano pasado (de 2020) y en diciembre ya teníamos grabado “Qué asco más rico”. Además tenemos pensado grabar otro LP en unos meses y un nuevo EP en septiembre.

-“Que asco más rico” es el título de vuestra última entrega. ¿A qué se debe ese nombre?


Sí. ¡Y no es euskera! Es asturiano (Risas). Pero no os vamos a decir por qué. El nombre es ese y hasta ahí podemos decir. Lo contaremos cuando tengamos ochenta años … como una epifanía.

-¿Y el nombre de Tigre y Diamante de dónde viene?


(Jon) Cuando ensayaba con Pablo Rivero estaba leyendo una novela mexicana, un poco macarra y turbia en la que aparecía un tigre y un diamante según me contó. Nos pareció que “Tigre y Diamante” estaba muy bien para nombrar a un dúo. Era sonoro e impactante. Tendré qué preguntar el nombre del autor de novela y por el título a Pablo porque no me acuerdo.

-Estaría bien saberlo, sí. También nos parecen muy sugerentes los títulos de vuestras canciones: “Mujer delgada sobre fondo gris”, “Matar en Ponferrada”, “Cuchillo y pentagrama”. ¿De dónde salen esas invenciones? ¿De abusos etílicos varios?

(Jon) Sí, de nuestro día a día (Risas). Pues depende. Coke participa mucho en los títulos porque tiene frases muy ingeniosas, tiene muchas coñas y es muy fino para el humor. En los primeros trabajos que parecían más “serios”, salían los títulos de las mismas letras de las canciones como en “Cuchillo y pentagrama” que refleja cómo te sientes en ese momento cuando quieres matar a alguien con una canción o cosas así. En el último disco Coke ha sido responsable de muchos de los títulos. Se le ocurren cosas que encajan perfectamente para nombrarlas luego, de repente en un ensayo dice ¡Al cielo con ella! y eso se puede utilizar. (Coke) Jugamos bastante con la improvisación y utilizamos lo que sucede y se dice en los ensayos para las letras de las canciones y para los títulos. Surge de forma natural. No es nada muy trabajado ni muy pensado, pero los títulos de las canciones sí tienen que ver con ellas.

-En canciones como “Ya no somos novios o “Cuchillo y pentagrama”, veo desazón y una narración descarnada y un tanto bestia tras una ruptura sentimental, en la que se dicen cosas como “La última vez que te vi, vomitaba sangre”. ¿Están basadas en hechos reales?


(Jon) Esa frase de la canción de “Ya no somos novios” sí está basada en una situación real con una chica, pero están los papeles cambiados. La cosa no fue exactamente igual al final respecto a ella.

-Habéis regrabado “El fantasma del Chava Jiménez” con Nacho Vegas, ¿cuándo surgió esa colaboración con él y por qué ese tema?


(Íker G.) Tenemos callo con Nacho. Yo toqué guitarras y teclados con él en sus primeros trabajos en solitario, desde “Cajas de Música …” hasta “Desaparezca aquí”. (Jon) Sí, nos conocemos de Gijón. Hablamos de hacer una colaboración para el próximo disco y nos comentó que le gustaba ese tema de nuestro EP, así que decidimos hacerla con él, pero de forma diferente y contamos además con un amigo que mete la guitarra española. En el próximo disco participa Joaquín Pascual de Mercromina así que tampoco queríamos que hubiera muchas colaboraciones, así que sacamos el tema en enero al margen del disco.


(Los responsables de esta entrevista, poco aficionados al ciclismo, conocimos gracias a los miembros de Tigre y Dragón la figura de Chava Jiménez: (Jon) Chava fue un ciclista y escalador de Banesto nacido en Ávila, segundo de Induráin. Murió con treinta y dos años en una clínica de desintoxicación como consecuencia de un infarto. (Coke) En teoría iba a ser el sucesor de Induráin pero, tal vez por la presión, acabó en el mundo de la drogadicción (Jon) Es un personaje que siempre nos ha llamado la atención y como “El fantasma del Chava Jiménez” cuenta una historia en bici, hicimos un homenaje. Se nos apareció su fantasma).

Tigre y Diamante pensando en cosas

-Hemos visto vuestras camisetas promocionales con un diseño muy bonito a través de la web de Ataque, contadnos algo de eso.

(Jon) Ataque absorvió a Astro, el mítico sello discográfico, y nosotros hemos entrado este año con ellos. El anterior merchan lo llevábamos nosotros y ahora lo distribuye Ataque y Astro. Vamos a sacar ahora otro par de modelos muy chulos con frases llamativas de canciones con ilustraciones de Osobuco. Es muy bueno y nos ha pillado el rollo, tiene portadas e ilustraciones muy buenas (Coke) La gente nos las piden por la calle con frases personalizadas, ¡haced una con “Matar en Ponferrada”, o con “Estoy inhalando napalm”!

Qué Asco Más Rico, lo último de Tigre y Diamante

-¿Habéis pensado en proyectar vuestra música fuera de España?


(Íker) Creo que Barbón (Adrián Barbón Rodríguez, presidente Asturias) está levantando un muro aquí también, a ver si puede ser lo que decís… (Jon) En Portugal ya estuvimos hace dos años. Creo que pegaríamos más tocando para el público del sur de América. En otros países europeos sería más difícil por el tema del idioma, sería una barrera. Nosotros el castellano lo hablamos … regular (Risas). En Italia, por ejemplo, hay una escena muy interesante y grupos de aquí como Doctor Explosion han tocado en algunas ciudades italianas. (Íker) Con Latinoamérica, por trabajos de investigación y de interés mutuo realizados en los últimos años, se han abierto canales para dar a conocer nuestra música allí, y la de ellos aquí. Tienen ganas ávidas por escuchar nueva música. Con otros países en los que no se comparte el idioma hay menos afinidad. (Sete, en plan coña) Yo, siempre digo lo mismo. No me conocen en Segovia, ¿qué necesidad tengo de ir a París? ¡Déjame darme a conocer en la península y luego ampliaré fronteras! (Risas hilarantes).

Entrevista realizada por José Martín S y David de la Llave

“Buena gente”, lo penúltimo de los tigres