• Dom. Jul 3rd, 2022

Segunda parte de la entrevista que realizamos a finales de febrero de 2021 con LOS COGELONES. Respondieron a las preguntas el vocalista y guitarrista del grupo Vicogelón, el baterista Marcogelón y Gabolón (instrumentos bélicos).

-El año pasado teníais un montón de eventos programados que se suspendieron por la llegada del virus , ¿vais a retomar esas citas para este 2021?


La intención del proyecto es poder mostrar el trabajo de todo este tiempo. Éramos una piedra en bruto y nos dijeron “vamos a pulirla”, y el resultado fue lo que hicieron Pablo Valero y todos los demás con nosotros para “Hijos del sol”. Ese sonido tenía que ser mostrado al mundo, pero con la pandemia ya no se pudo realizar. El año pasado, nuestra intención era visitar todos los estados de México para presentarlo. Nuestra mánager, Audrey, es francesa y existe una posibilidad de tocar junto a La Femme en Francia a finales de año. La Femme nos transmitieron que les gustaba la música de los Cogelones y nos plantearon abrir una gira con ellos. Se está buscando aprovechar el viaje y tocar en otras ciudades y países si sale esa colaboración en noviembre o diciembre. Si se abren los foros y vuelve la normalidad estamos más que dispuestos a dar conciertos. Los Cogelones somos espíritus libres, y en cualquier lugar al que nos inviten estaremos presentes. Hemos estado escondido bajo piedras. Llevamos tocando más de ocho años a un concierto por semana, por lo menos. Pero siempre a un nivel muy local y aquí en Ciudad de México. Sería un placer ir a España y a Madrid, por ejemplo. Algún grupo español de metal (no recuerdan el nombre) nos propuso tocar juntos.

-Hay un tema en “Hijos del Sol” que nos parece muy extraño y especial llamado “Misteria” en el que canta Dalia Xiuhcoatl. Contadnos quién es y qué canta allí esa voz femenina en lengua náhuatl.


Dalia es una carnala (hermana) que durante un concierto en el Teatro lúcido en la Santa María, en México, se subió a cantar con nosotros un poema que ella conocía, un canto ancestral de Anáhuac. Esa espontaneidad y esa magia producida durante el concierto la convertimos después en la canción de “Misteria” de “Hijos del Sol”. Un canto a la fertilidad y a la feminidad. Dalia es como nuestra hermana, tenemos rasgos similares, el tipo de cabello parecido. Es bellísima. Los Cogelones es un proyecto meramente masculino al que Dalia le dio un equilibrio a raíz de subirse al escenario aquel día. Un equilibrio producido, también, en la dualidad de nuestra parte femenina. Actualmente no tenemos otra canción cantada por una mujer, pero ya hay propuestas para trabajar con ellas, participando con sus voces o tocando algún instrumento. A Dalia nos la mandó el Gran Espíritu y hoy somos unos grandes carnalazos. Por cierto, acabamos de terminar el video de “Misteria” que saldrá en primavera. Está realizado íntegramente por mujeres. Los Cogelones no tuvimos nada que ver en sus imágenes. La mujer, por fin, está tomando el poder que siempre ha tenido y se está levantando en todos los países. La realización del video fue una forma de hacer una alianza, una unidad con ellas. Amamos a la mujer. Queremos a la mujer y para nosotros es un privilegio trabajar junto a ellas. Hay que seguir dándole voz a nuestro pueblo, a nuestra gente y a nuestro barrio.

“Hijos del Sol” (2020) Esperando lo nuevo de Cogelones

Contadnos cómo es vuestra relación con EEUU y la recepción allí de “Hijos del Sol”.

Los Cogelones ya traspasaron a Estados Unidos, los indios americanos han respondido muy bien al disco y nos han mandado sus felicitaciones y sus abrazos, nos piden que sigamos. Pero sucede desde toda América, las comunidades nativas nos piden que le echemos ganas y no aflojemos porque es momento de reivindicar nuestras raíces. También recibimos mensajes en inglés y aunque no hablamos el idioma, cuando hemos pedido que traduzcan el contenido suelen ser muy positivos. Nos dicen que es música muy buena y fuerte y que estamos reivindicando el rock. Personas que hablan inglés y escuchan a Cogelones cantando en español y en náhuatl. ¡Guau! Hemos hecho muchas entrevistas en Estados Unidos para radios que tienen oyentes latinos. Ese movimiento de rescate de identidad cultural interesa mucho y en muchos países. Creemos que estamos siendo punta de flecha para dicho movimiento.


-¿Y os planteáis cantar en inglés además de en español y en náhuatl?

No sabemos hablar inglés pero nos gustan las canciones de Los Ramones y las cantamos aunque no sepamos lo que dicen. También temas de Doors o de Led Zeppelin. Crecimos con esas bandas de rock clásico y de punk, y nos siguen llenando de energía. Hablamos español pero nuestra identidad es el nahua. Pero no estamos peleados con el inglés, es un idioma mundial. Si llegáramos a hacer algo aprenderíamos el idioma. Pero no creemos que sea a corto plazo.

Los hijos del Sol en blanco y negro

¿Cómo va el proceso de grabación del segundo disco? ¿Cuándo saldrá?

“Hijos del Sol” salió el año pasado y como no se pudo presentar en condiciones hemos estado trabajando en los videos del disco para explotar las canciones. Queremos que se conozca todo el disco que se nos hace muy chingón en su totalidad. Por eso le estamos dando un tiempo. También estamos trabajando en el siguiente disco que, esperemos, esté a finales de año. Antes, quizás, saquemos un par de sencillos previos pero sería diferente a la difusión de “Hijos del sol” en 2020. De momento seguimos con él.

-Nos despedimos de vosotros Cogelones. Enhorabuena por “Hijos de Sol” y esperamos veros por España este año y en Madrid en concreto. A ver si caéis.

Para ustedes es un placer escucharnos y para nosotros será un placer mostrar nuestra música al mundo. Porque Mientras el mundo exista, no acabará la fama y gloria de la gran México Tenochtitlan.

“La música nos llena” en isalive también como cantáis en “Hijos del Sol”. ¡Gracias!

Gracias a ustedes hermanos. Un saludo para el otro lado del charco. ¡Esperamos vernos pronto en persona!

Primera parte de entrevista a Cogelones

Entrevista realizada por zoom video en Madrid _ Febrero de 2021 por David de la Llave y José Martín S.