• Dom. Jul 3rd, 2022

Entrevista a LOS COGELONES -Parte primera- Orígenes e inicios

Ojalá se pueda confirmar la promesa cogelona este 2021 que no pudo ser el año pasado, LOS COGELONES tienen prevista una nueva publicación discográfica y una gira por Francia junto al grupo de Biarritz La Femme, que tal vez podría extenderse a ciudades de otros países europeos a finales de año. Ojalá. El 2020 nos enseñó a no hacer planes a largo plazo y a vivir en un eterno ahora.

Hablamos con Los Cogelones, con su vocalista y guitarrista Vicogelón, con el baterista Marcogelón y con Gabolón (instrumentos bélicos). Al grupo habría que añadir a los ausentes en este encuentro: Adrialón, al bajo y a Betocogelón en los instrumentos autóctonos varios. Cinco “carnales” (hermanos) “hijos de la misma leche, hechos como una mano” como la bonita metáfora que describe Vicogelón.

La banda de punk prehispanico “Cogelones” posa en la azotea de su domicilio, ubicado en el Municipio de Nezahualcoyotl, el 27 de Julio de 2020.

-El nombre “Cogelones” tiene una connotación sexual y nos consta que habéis tenido problemas en algunos lugares para tocar por llamaros así.

Sí, hemos tenido algunos problemas por eso. Lo que pasa es que en la creación del proyecto y del inicio de Cogelones no teníamos nada que ver aún con esta situación de tradicción mexica, el nombre era un concepto meramente de punk-rock y para nosotros “los cogelones” era la palabra más chingona con la que podíamos reventar en cualquier lugar. Viene también de la metáfora de unos insectos que aquí, en los parques de la ciudad de México, están en constante apareamiento, pegados por la cola por lo tanto y te los puedes encontrar alguna vez en el suéter o en el pelo. Nosotros llamamos a esos animalitos los coge coge, los cogelones o los willis. En aquel momento la vida para nosotros era eso: cotorrear, una cita con una chica y quizá algo más, loquear, rockanroll, tomar una cerveza, romper vidrios … éramos demasiado punks antes, de los que salían a la calle a reventar vidrios. Los cogelones viene del clímax de euforia y de locura de esa época.

-Desde que grabáis el primer EP de cuatro temas en 2012, hasta el 2020 en el que publicáis “Hijos del Sol” hay un parón, ¿qué pasó en esos ocho años?

Empezamos como una banda agresiva. Nuestra intención no era ser famosos sino cumplir con nuestro sueño de tener un grupo. En el caminar de esos ocho años tras grabar el primer EP conocimos el camino rojo: el camino de la tradición mexica. Lo más curioso de esto, es que nosotros somos descendientes de nauha hablantes, solo que no crecimos en la provincia, crecimos en la periferia de la ciudad y eso hizo que no pudiéramos entender y estar en contacto con esa esencia, así que tiempo después, en esos ocho años, nos interesamos por descubrir nuestra identidad como mexicas. En ese tiempo, además de esa introspección también hubo música, tocamos constantemente en bares, en foros culturales en la calle etc , etc

Danza de Sol: la impactante apertura de “Hijos del Sol” (2020)

-Pero musicalmente, lo que hacíais hace diez años tiene mucho que ver con lo de hoy. Seguís teniendo esas referencias de base del punk-rock y del garaje.


La esencia de la música de los inicios no se ha perdido, se ha complementado con los sonidos que hemos encontrado en nuestra tradición, esa música que tiene que ver con nuestra cultura y con nuestro pasado. Me parece que actualmente el proyecto es cincuenta-cincuenta, es igual de importante el fondo y las raíces que lo meramente musical. La actitud nos la está dando nuestra identidad, nuestra tierra, nuestra cultura … Y la música, el estilo musical que ya existía en el grupo seguirá igual. Todo va junto.

Parte segunda de la entrevista a Cogelones

Entrevista realizada por zoom video en Madrid _ Febrero de 2021 por David de la Llave y José Martín S.