Entrevista a Repion: “No ha sido fácil llegar a donde estamos ahora mismo”

Nos gusta mucho poder charlar con grupos que, por méritos propios, van haciéndose hueco en el difícil sector que es la escena musical. En esta ocasión ponemos el foco en la banda REPION esperando que esta entrevista nos ayude a conocerlas un poco más y, si no las habíais escuchado y os gustan, os recomendamos ponerlas en vuestro “radar” para próximos conciertos y nuevos temas que publiquen.
REPION está formado por las hermanas cántabras Marina y Teresa, que desde hace algún tiempo dieron forma a todo lo que les pasaba por la cabeza en forma de tema musical. Ambas tienen además otros proyectos en paralelo: Teresa en Aiko el Grupo y en Yawners, mientras que Marina es vocalista y guitarra con Mikel Erentxun.

Con dos discos a sus espaldas, REPION lanzó su primer álbum titulado “La lágrima y la naranja” en 2014 al que le siguió “Amapola Dueles” en 2016. Es de esas bandas que merecen dar un salto al siguiente escalón del podio y que destacan dentro del panorama del grunge-pop nacional.
Además de obtener algún premio en Cantabria, fueron escogidas como una de las bandas emergentes en la edición Mad Cool Talent de 2018. La trayectoria de Repion ha tenido algunos baches temporales, suponemos que por las dificultades habituales del oficio y por las circunstancias propias de la vida pero este año parece que han tomado velocidad de crucero. El pasado septiembre estrenaron su nuevo single titulado “Qué soy yo para ti” con el que nos han vuelto a dejar exhaustas ante la energía desprendida y en los últimos meses han lanzado algunos potentes sencillos como “Brillante” y “En todo momento”. Esperamos con ansia su tercer álbum que se publicará a primeros del año que viene y que los temas conocidos hasta hoy sean el primer plato de un menú de lujo. Y de postre … “Amor fantasma”.
Por si alguien necesita referencias, podemos etiquetarlas dentro del género grunge-pop o rock alternativo, pero sobre todo estarían dentro de todo lo que suene a “vibrante”. Poseen un directo potente y enérgico del que fuimos testigos en la pasada edición del Festival Gigante 2022. Entre ambas se intercambian la batería y la guitarra e incluso se alternan al cante, aunque Marina es la voz principal. Su dicción es cálida, serena y perfectamente afinada, lo que confiere ese toque íntimo a las historias que relatan. Es curiosa esa dicotomía entre serena y enérgica. Teresa también es la voz protagonista de algún tema y desprende nervio en el escenario, sobre las tablas vive las canciones intensamente. Con estos detalles, dejan constancia de su basta formación musical palpable en sus directos. Sin más rodeos, hablamos ya con Marina de Repion.

-Es genial no tener que preguntar cómo os encontrasteis por vuestros lazos sanguíneos, pero ¿el tema musical os viene de familia? o ¿cuándo os disteis cuenta en casa que la música sería vuestro futuro? ¿teníais claro que os queríais dedicar a esto o teníais otro oficio en la mente?


Desde que Teresa y yo pisamos este mundo la música ha estado presente. Nuestro padre se interesó por la música desde muy pequeño, tocaba la guitarra, participaba en los coros de la iglesia y más adelante fue integrante de una banda de rock en Cantabria, se llamaba Curare. Se disolvió hace muchos años pero la idea de tener un grupo de música y componer nuestras canciones empezó a germinar prácticamente siendo nosotras niñas. Al principio no nos imaginábamos que podía ser real dedicarse a ello pero supongo que cuando no dejas de hacer algo, en este caso no dejábamos de cantar en casa y componer canciones, el gusanillo empieza a picar y no solo te conformas con tocar en el salón de tu casa. Nace la ambición de querer algo más. Así que mientras que yo por ejemplo nunca tuve claro a qué dedicarme de mayor y Teresa tampoco (quiso ser de todo, ¡hasta escaladora profesional), ambas sabíamos que la música nos iba a acompañar siempre.

¿Con qué referencias musicales os habéis criado? ¿estas han influido mucho en vuestra forma de componer?

Al principio escuchábamos como todos los niños lo que nuestros padres ponían en casa. Tanto nuestro padre como nuestra madre tienen muy buen gusto musical y muy variado así que hemos escuchado de todo. Mucho blues (Taj Mahal, John Lee Hooker, John Mayer, Eric Clapton, Jimmy Hendrix), pop rock español (Antonio Vega, Loquillo, Los Rodriguez, Los Deltonos…) grupos liderados por mujeres o mujeres solistas (Blondie, Amaral, Dover, Shakira, Sheryl Crow, Anastasia, Luz Casal, Marta Sanchez) para construirnos buenos referentes. También hay que añadir que nuestro padre trabajaba con muchas de estas bandas en los años 80 como técnico de luces, principalmente de Olé Olé.

¿Cómo lleváis la fácil e irremediable comparación con Dover? ¿Os molesta u os gusta? ¿habéis tenido contacto con ellas?

Como hemos dicho anteriormente Dover era uno de los grupos que más sonaban en casa, sobre todo los primeros discos, así que es fácil que nuestra música se de un aire a la banda. Para nosotras es un honor que nos comparen con ellas, somos súper fans. A día de hoy no hemos tenido la oportunidad de conocerlas en persona pero nos encantaría, claro. Hemos intercambiado algunos mensajes con New Day de Amparo Llanos, ¡eso sí!

-La autoedición es un tema valiente, ¿cómo gestionasteis este asunto? ¿mucho dolor de cabeza? ¿qué diferencia principal encontráis en trabajando con discográfica?


Empezamos en este mundo siendo muy pequeñas, en una ciudad pequeña y con cero idea de cómo llevar una banda. No sé si es lo mejor y más gratificante porque te llevas muchos palos, enfados y frustraciones pero hemos aprendido mucho, y la autogestión ha sido nuestro pilar. Hemos tenido la enorme suerte de contar siempre con personas que se han ido uniendo a este proyecto desde los inicios, empezando por nuestros padres, creyendo de corazón en lo que hacíamos. Gracias a eso y al amor que nosotras mismas ponemos en lo que hacemos es que hemos logrado llegar a donde estamos. Pero es cierto que llega un momento en el que delegar en una discográfica te libera y te permite disfrutar más. Ahora nuestra principal preocupación es componer buenas canciones y eso nos parece increíble. La verdad que son millones de cosas que te quitas de hacer y como dices menos dolores de cabeza. En nuestro caso, contando con que tenemos otros trabajos bastante demandantes, lo necesitábamos.

Marina, ¿encontraremos alguna colaboración de Mikel Erentxun con Repion? Alguien con la carrera como él, ¿te ha dado algunos tips de la industria musical?


Mikel me ha enseñado que para lograr el éxito lo importante es no parar de trabajar, tocar y creer en tu música. Es un gran ejemplo de perseverancia. Siempre está con la ilusión a flor de piel y eso me encanta. Colaboración Mikel Erentxun-Repion no se ha planteado a día de hoy, somos de mundos muy diferentes.

-A nosotros nos deja picuetos la engería e intensidad de Teresa tanto en la batería como una de las voces de Aiko, es puro nervio en el escenario… ¿con qué te sientes mejor o más cómoda voz, guitarra, batería?

Digamos que mi zona de confort es la batería, es el instrumento que más domino y lo que más he tocado en mi vida. Creo que la energía y el nervio me sale cuando estoy sobre el escenario ya sea con la guitarra, la voz o la batería. Disfruto mucho cantando y tocando la guitarra, no es que me sienta peor o menos cómoda, todo me requeteencanta, simplemente hay un pelín más de presión porque siento que se me da mejor tocar la batería.

-Con todos los proyectos que tenéis en paralelo, ¿cómo compagináis los conciertos, ensayos, y nuevos temas entre tanto?


Siempre procuramos reservar huecos durante la semana para juntarnos y hablar de todo un poco. Si no nos hemos visto porque hemos estado fuera o no ha cuadrado aún así estamos conectadas por el teléfono e intentamos mantener el proyecto constantemente sobre la mesa. Somos conscientes que tener un grupo es un trabajo y hay que dedicarle como al resto, todo es cuestión de organizarse.

-Llega una de las preguntas estrella … ¿habéis podido llegar a ese punto de conseguir vivir de la música?

Rotundamente no. Ojalá algún día pero sinceramente no es algo con lo que nos comamos la cabeza.

-De vuestros contemporáneos, ¿quiénes son lxs que más escucháis en este momento? Del pasado ¿con quién os hubiera gustado colaborar?

Tanto Teresa como yo escuchamos muchísimos grupos y ¡¡esta pregunta siempre nos cuesta!! Pero aquí van varios que escuchamos bastante a menudo. De la escena de nuestro país a las dos nos encanta Tulsa, Cala Vento, El Último Vecino, Estrella Fugaz, Monteperdido, Rebe, Ferran Palau, Melenas, Tronco, Amaral, Rosalia, Amore, Jimena Amarillo y Triángulo de Amor Bizarro (compañeros de sello), …y múchos más que nos dejamos seguro. Y artistas internacionales nos encantan Big Thief, Mitski, Sharon Van Etten, Soccer Mommy, Aldous Harding, Snail Mail, Stella Donnelly, (nos flipan las cantautoras jeje)

-¿En qué punto se encuentra REPION en estos días? Viendo los singles que tenéis editado en este año, ¿cuándo podremos poder escuchar el álbum?

Ahora mismo estamos muy enfocadas en el lanzamiento de los temas nuevos y la publicación del álbum, que saldrá a principios de 2023… Estamos muy emocionadas, ¡la verdad que no ha sido fácil llegar a donde estamos ahora mismo!

Entrevista a Marina de REPION realizada por Mar Navarro en octubre de 2022, @brainwashed_fanzine.