El trío barcelonés Diamante Negro empezaron a introducirse en la escena musical ya antes del lanzamiento de su primer LP “Deseo Querer” (2021). Previo al debut en gran formato, editaron dos EP que tuvieron gran acogida, “Mercurio Retrógrado” (2019) y “Cortes” (2020). Ellos son Benoit (voz), Lucas (bajo)– a veces intercambian de instrumento- junto con Pol (batería). Este primer álbum “Deseo Querer” está formado por 14 canciones breves y concisas hiladas entre sí. El sonido queda perfectamente natural, espontáneo y enérgico gracias a la guitarra y batería. Citando a un experto en la materia, el bajo suena simple, pero martilleante y eficaz. Lo podéis escuchar en el siguiente enlace.

Si queremos profundizar sobre por dónde les puede llegar la inspiración y, sin seguir mucho su lista de “influencias”, es posible plantear varias tesis, pero no llegaremos nunca a una conclusión. Comparten ciertos aspectos con algunos grupos de su misma generación, como por ejemplo que las canciones no siguen una estandarización. Como consecuencia de esto, sus temas suenan libres y sin pretensiones. Música natural que sale de dentro con tintes de intimismo y de desencanto aceptado o asumido. Os recomendamos concederle una escucha y, mucho mejor, acudir a algunos de sus conciertos. Para ello estaremos refrescando sus perfiles en RRSS en búsqueda de sus próximos directos. Mientras, vamos a charlar un rato con Diamante Negro para que nos guíen por el camino que van trazando y nos cuenten hacia donde pretenden dirigirse Benoît, Lucas y Pol.

-Ante todo, ¿qué hacen durante estos días veraniegos cada uno de los integrantes del
Diamante? (Estamos a primeros de agosto de 2002*, por si alguien rescata la entrevista en
Navidad)
. * Por un error ajeno a la autora de esta entrevista debido a la transcripción del texto, se mencionó el año 2002 cuando, como es lógico, nos referíamos al actual en el que nos hallamos: 2022.

Benoît: Imagino que debe tratarse de un error tipográfico el hecho de decir que estamos en 2002, pero debo decir que me encanta. No recuerdo qué estaría haciendo en agosto de 2002, pero tenía nueve años y probablemente escuchaba un recopilatorio de Pacha Ibiza o directamente Máxima FM en la radio. Una lástima teniendo en cuenta que un año antes había salido el “Is This It”. Respondiendo a la pregunta realista: sudar y dormir para evitar afrontar las horas de sol hasta que se hace de noche y puedo dar unas vueltas con la moto.

Pol: También intentando esconderme del sol cuando es posible, en el local se está bien. En el
río, el día después del Salt Mortal se estaba mejor.

Lucas: Por lo pronto estamos yendo a Rodellar, tocamos en las fiestas del pueblo. Días atrás he
estado trabajando y poco más.

-¿En qué punto se encuentra la banda? ¿Qué os ocupa la mayor parte del tiempo?,
¿preparáis ya nuevos temas o la continuación de vuestro debut?


B: Siento que en un momento de impasse nada desagradable y aprovechando para transformar
el sonido y las inspiraciones.


P: Estamos un poco en modo vómito creativo, que está muy bien, quizás nos falta sentarnos
e hilar un plan más claro, ordenar todas estas nuevas ideas.

L: Estamos en fase de replanteamiento a ver qué hacemos con las nuevas composiciones,
pero sin una idea muy clara y a la vez teniendo claro que es lo que NO queremos.

-¿Estáis ya en el momento en el que podéis vivir de la música, o tenéis que seguir
compaginando ser músico con otro oficio? ¿en qué trabajáis o qué estudiáis?


B: Yo estoy muy dignamente en el paro mientras colaboro con algunas producciones en
PPL UNITED.


P: …

L: Ya nos gustaría vivir de la música. Yo soy enfermero en el Clínic de Barcelona.

-Vuestros covers y arte en los EPs y LP reflejan bien la sonoridad con la que te
vas a encontrar, ¿cómo descubristeis a Enguany, ¿entráis en el proceso del diseño?


B: Aquí va a contestar Pol, que para eso viven en la misma ciudad.

P: En verdad yo lo conocí por primera vez en la nit del caos el 2019, que fué el primer bolo
de Diamante Negro con Sueiro a la bateria. Enguany incendió una pieza circular en el patio
de casa Orlandai. Y más tarde para el diseño del disco nos encajaba muy bien su obra y le
propusimos colaborar
. Y como anécdota, la portada y contraportada están pintadas en
parches de caja de batería.

-Hemos escuchado la lista que tenéis compartida en Spotify de influencias y es de lo más
variado: boleros, Roy Orbison, Kokosha, Black Sabbaath o ABBA … ¿qué más estáis
oyendo este verano del pasado musical o del presente?


B: Paco Moreno y Loving debe ser lo que más habré escuchado. Es de las preguntas que
más me cuestan. Tuve mi época de escuchar la radio NTS y sobre todo cada lunes
religiosamente paso por el aro del Descubrimiento Semanal de Spotify. Para ahorrarme la
ristra de nombres que me gustan adjunto lista eterna de temas en este enlace.

P: Comentábamos el otro día que nos gusta el último de Mild High Club, a mí me está entrando
mucho Al Green, Dorothy Ashby, Curtis Mayfield, Isley Brothers, y actuales Good Morning,
Column

L: Bien variadito la verdad: Parcels, Milton Nascimento, he rescatado a Wand que hacía siglos que no los escuchaba, Kings of Convenience, mucho Real Estate (bien veraniego), Whitney, Faye Webster, Vera Fauna, Michael Franks, Courtney Barnett

-Decidnos dónde tocáis próximamente, ¿estáis más cómodos tocando en sala, como la
mayoría de los grupos, o preferís las masificaciones festivaleras?

B: Me da igual si esto suena raro pero a mí me encanta el ambiente festivalero cuando
tocamos
. Como asistente lo paso un poco mal porque me agobian las aglomeraciones y no
poder ir rápido de un sitio a otro. Pero es mucho más divertido cuando tocamos en sala y la
gente está cerca y puedes interactuar con ella
(quien dice interactuar dice un poquito de
vacileo guasón también).

P: Próximamente estaremos en el Barbeira Fest el dia 2 de setiembre, en el Perfest el dia 3,
y en Barcelona el 28 de octubre con muchxs amigxs
.

-¿Con quién os gustaría colaborar para un tema? Y de los que ya no están, ¿con quién os
hubiera encantado tocar?

L: Me encantaría colaborar con Paco Moreno, y de los que ya no están EVIDENTEMENTE
con Spinetta.

B: Tenemos en mente colaborar con Alavedra, Pantocrator y Bernarda. Con quién me
gustaría trabajar es con Diego Escriche haciendo un tema con La Paloma y que Amaia
cante en algún tema nuevo. El pasado es delicado pero igual con Kevin Ayers

– ¿A qué etapa/era musical pasada os gustaría poder acudir para bailarla? ¿Y a qué
concierto antológico?

L: Es muy utópico y no me gusta mucho tener ese pensamiento, hoy en día se hace música
increíble pero tengo curiosidad por ver como espectador ajeno como fue Woodstock (60’s).

B: Los 90’s de cabeza. Nirvana en el Paramount del año 1991.

P: 1974.

Entrevista realizada por Mar Navarro en agosto de 2022 (no en 2002, recordad).