• Dom. Jul 3rd, 2022

Entrevista a Negra Cucaracha Terrorfolk: el apocalipsis a la vuelta de la esquina

Negra Cucaracha Terrorfolk son un cuarteto alavés que mezclan folk americano con punk embadurnado de blues formado por Joel Bruna al banjo y voz, Luis Carlos Orduz a la “lata de veneno” guitarra, Mikel López de Ciordia al contrabajo y Jónatan Munuera a la batería. Su segundo trabajo, recién publicado y titulado “Disaster songs”, lo podéis escuchar en esta misma entrada. Una de sus citas más gordas sobre los escenarios se producirá este mismo mes de junio durante el próximo Azkena Rock. Hablamos con Joel, cerebro de la cucaracha, José Martín de Isalive y parte del equipo del podcast “Café con ToFtadas”: Eve AndTheApple y Miguel Araiz.

-(Eva) Tenéis canciones en inglés y en castellano, ¿cómo y por qué decidís el idioma para cada tema?

Pues cantar en inglés o en castellano no es algo que se decida sino más bien algo que surge. A veces la historia se empieza a escribir en castellano y la continuamos en ese idioma y viceversa, no la forzamos a cambiarla para que no pierda la esencia con la que nace.

-(Miguel) La actitud punk es más que patente en sonido y actitud y en algún tema se escucha un banjo, ¿Toy Dolls tienen la culpa?

Pues tengo que decir que nunca he escuchado Toy dolls jaja salvo la canción esa del elefante jaja. La banda la comencé yo en formato one man band tocando la bateria con los pies y todas las canciónes estan compuestas a banjo. Las bandas referentes son un puñado de músicos de hace décadas y muy poco conocidos en nuestro país como por ejemplo Roscoe Holcomb, Woodie Guthrie o Dock Boggs, para mí los verdaderos punkis de la época jaja.

-(Miguel) Os producís vosotros mismos, ¿eso os facilita el trabajo o todo lo contrario, el proceso se vuelve más exigente y jodido?

-Nos producimos nosotros mismos porque nadie nos va a entender mejor que nosotros mismos ni le va a poner el cariño que le ponemos nosotros. Es cierto que a veces es mucho trabajo pero… sarna con gusto no pica. Somos un buen equipo y cada uno es un buen profesional en su ámbito y eso nos facilita las labores de llevar la banda.

-(Eva) ¿Qué bandas, actuales y del pasado, tenéis en el “baúl de los recuerdos” como referencia para vuestra música?

Pues como ya he nombrado antes… esa gente de los apalaches americanos que nos son muy conocidos en nuestra tierra y que dieron fuerza al folk y al banjo. Gente que cantaba sobre una vida dura y su alcoholismo despues de haber estado todo el día picando en la mina. Y bandas actuales…diría que las que más nos han influido son the Goddamn Gallows, Slim Cessna’s Auto Club, 16 horsepower o Reverend Beat Man.

-(José) Las letras de los temas de vuestro debut de hace dos años cuentan historias dramáticas en un entorno apocalíptico y lucís máscaras de gas en fotografías y videos, ¿todo esto es derivado de vuestro origen en tiempos de pandemia o ya de antes pensabais que nos vamos a ir todos a la mierda?

Pues la verdad que lo de las máscaras de gas fue pura casualidad jaja. La banda la comencé yo, Joel, como una one man band antes de toda la pandemia y como toda one man band a parte de tocar un instrumento hasta con los dedos de los pies pues todas tiene algún tipo de temática para hacer la performance mas atractiva y defender mejor el escenario como pueden ser un sacerdote en el caso de reverend beatman o un hombre lobo internacional jaj. Decidí ponerme la máscara de gas y un peto y hablar sobre que el mundo se va ir a la mierda y casualidad que durante un par de años se fue a la mierda … pero bien.

-(José) Contadnos calendario de conciertos para las próximas semanas, además de la participación en el Azkena Rock.

Después de tocar en el Azkena Rock no tenemos mucho plan jaja, tocaremos por Euskadi, en el Gaztetxe de Añorga y en fiestas de Gasteiz, probablemente en algún callejon lleno de latas de cerveza y pis. Algo underground y sorpresa, fuera de grandes escenarios. Eso a banda completa. También va haber una vuelta al comienzo de todo en el que daré algunos conciertos en formato “one man band” por el Bierzo, Asturias y Euskadi.

Entrevista realizada en junio de 2022. Redacción Isalive.