REME es una banda formada por los talentosos músicos Daniel Ruiz, Iñaki González, Albert Cabot y Sam Barltrop. En 2020 debutaron con el tema «Royal Cape», primer aviso de que la propuesta podría funcionar. El single estuvo incluido en las listas de las mejores canciones de aquel año en programas musicales de referencia, como en algunos de la emisora Radio 3. Fue ya en 2021 cuanto tuvo lugar el lanzamiento de su primer álbum con nombre homónimo, REME. Este disco fue grabado entre Madrid y Londres de la mano de dos de los productores nacionales con mayor visión musical actual: Victor Cabezuelo de RufusTFirefly y Manuel Cabezalí de Havalina, que dieron forma final al sonido del grupo con esas reconocibles letras escritas en primera persona.

Las canciones del álbum cantadas por la voz personal de Daniel, rezuman destellos de los años 70, recorren paisajes de colores y salpican de matices que te transportan cerca «del cielo de los diamantes de Lucy», pasando por algunas joyas de la etapa final de The Small Faces y de otros grupos de los últimos 60 como The Zombies. Con su disco de debut en la mano, podemos apreciar que el arte elegido para “REME” supone una declaración de principios y buena carta de presentación del grupo. Sus nueve canciones deberían ser catadas por todo aquel oído con ganas de buena música. «Gaga» y el «Nowhere Man» de los Beatles, por ejemplo, podrían ir de la mano. ¡Ah! Y si podéis, nos os perdáis los videoclips donde el mundo onírico y el plano real se mezclan de forma divertida y original.

El pasado 20 de abril de 2022 presentaron el disco en su primer concierto con la banda al completo en la Sala El Sol de Madrid, donde pudimos disfrutar de su elegante directo. Hay ganas de más …

Hablamos con Dani, el músico y vocalista de Reme encargado también del teclado y la guitarra, que contesta a las preguntas de Mar Navarro para Isalive.

-¿En qué punto se encuentra el grupo en este momento (grabación de nuevo material, proyectos, etc, etc)?

Ahora mismo estamos componiendo nuevas canciones. La idea es sacar algo pequeño a principios del año que viene, y si nos dan las finanzas, sacar un disco después. Hay canciones en proceso. Algunas más experimentales y otras más directas, por así decirlo. Estoy escuchando mucho a Dennis Wilson, Todd Rundgren, Emitt Rhodes, Fleetwood Mac y Harry Nilson. También a Kevin Morby, Alexandra Saviour, HAIM, Moses Gunn Collective, y un grupo que me tiene enganchado: The Dinner Party. La idea es explotar más la formación de cinco que llevamos desde hace unos directos, desde que añadimos al set a Joe a la guitarra solista.

-¿Qué supone para vosotros tocar en la Sala Troubadour de Londres el próximo 3 de agosto? Recordamos a los lectores que por ese local ha pasado gente como Bob Dylan, Joni Mitchell, Jimmy Page o Jimi Hendrix entre otros.

La verdad es que nos lo ofrecieron, y a pesar de ser un miércoles de agosto, no pudimos decir que no. Vamos a ir a pasarlo bien esté quien esté. Es una sala mítica y pequeña que son de las mejores. Mencionas a Jimmy Page, que es uno de mis guitarristas favoritos. Tengo un autógrafo suyo y una anécdota con él. Conseguí el autógrafo poco después de mudarme a Londres. Yo trabajaba en un Waterstones por entonces, mi primer trabajo aquí durante unas navidades. Un día, vi que el mismísimo Jimmy Page estaba comprando papel de regalo con su hijo. Rápidamente corrí a la caja para atenderle yo mismo. Antes de cobrarle, le pedí que me firmara en un papel que tenía a mano. Respondió de manera muy cordial, escribiendo un «Dani, all the best» con una caligrafía que solo alguien con tal misticismo como él podría escribir. Luego me llevaron al despacho del jefe, pero mereció la pena al cien por cien.

-¿Con qué artista os hubiera gustado colaborar del pasado aunque ya no esté entre nosotrxs? ¿Y del presente?

Ahora mismo, y entre los vivos McCartney, Labrinth, Nick Allbrook, Albert Hammond Jr., Tobias Jesso Jr., Jeff Lynne, The Lemon Twigs, Yak… y entre los muertos, por pedir, Harrison y Lennon, Bolan y Dr. John para que fuera mi profesor de piano.

-¿Cómo lleváis estar entre Madrid y Londres? ¿Dónde os sentís con mayor aceptación?

Lo cierto es que es estar entre Pinto y Valdemoro. En España la recepción ha sido mejor, quizá porque contamos con equipo de promo que nos ha ayudado mucho a que en la radio nos apoyen mucho. Al sacar el primer single y ver que había buena aceptación, decidimos apostarlo a España, porque en Londres al final estábamos tocando siempre. Nos encantaría tocar más en España. El concierto en El Sol de Madrid, junto a Wide Valley y Flamingos Bite, fue genial, y nos gustaría poder ir allí más a menudo. En Londres tocamos cada mes, que quizá es algo que no se puede hacer en Madrid, y eso nos mantiene muy activos. Al fin y al cabo todos vivimos aquí, y la mitad de la banda es inglesa. De momento vamos a intentar explorar esta zona como base de operaciones por un tiempo.

-Ya que estamos inmersos en época estival ¿Qué preferís festivales o circuito de salas?

Lo bueno de los festivales está en que mucha gente que no te conoce, o no vendría a verte en directo, se acerca a tu concierto. Las salas son el esqueleto de esta industria, y nos encantan. Nos vale todo.

-Víctor Cabezuelo y Manuel Cabezalí están produciendo una buena cosecha de discos
de artistas con mucha proyección, ¿qué os hizo elegirlos?

Sabíamos que Manu era muy versátil y que podría perfectamente sacar más de las canciones. Cuando nos propuso que Víctor formara parte de la ecuación, nos pareció el combo perfecto. La calidad de lo que están haciendo imagino que se reparte a partes iguales entre los artistas que eligen para producir, que tienen algo bueno de serie, y la mano que tienen entre los dos. Son un binomio que se complementa perfectamente, y hacen el proceso de producción y grabación muy sencillo, conversacional y didáctico. Recuerdo cómo Manu sugirió cambiar el beat de «Alvy in Annie Hall» por completo en los ensayos y la canción tomó otro cariz totalmente distinto. Al igual que «Royal Cape», en el que Víctor decidió mover algunas partes de la canción como un puzzle, y funcionaba mucho mejor.

-Hablemos precisamente del tema antes mencionado de vuestro trabajo del año pasado. «Alvy in Annie Hall» hace una clara referencia cinematográfica a la película de Woody Allen de 1977 y al personaje que él mismo interpretó. ¿Es Reme una banda cinéfila? Contadnos algo más de él y de vuestra relación con el cine.

Los clásicos y sobre todo, la ciencia ficción me encantan. Hay varias referencias de novelas y películas de este género repartidas por las letras de las canciones. En el caso de «Alvy in Annie Hall», se trata más de la personalidad del protagonista de la película. Está continuamente planteándose sus decisiones y cuenta con una voz en off constante que le acompaña allá donde va. Me siento muy identificado con esa manera de, por así decirlo, «estar en la luna», porque lo que era una buena referencia. Creo que es una circunstancia que nos persigue a muchos. Algunos la sufren más que otros. Luego hay otros tantos que hacemos canciones para llevarlo un poco mejor.

-¿Cuándo os podremos disfrutar en España otra vez en directo?

El año que viene ya tenemos fecha en Madrid, y esperamos poder visitar otras ciudades. Nos encantaría presentar nuestras canciones en más lugares de España, así que, promotores, ¡aquí estamos!

Entrevista a Reme realizada por Mar Navarro @brainwashed_fanzine en julio de 2022.