• Dom. Jul 3rd, 2022

“The kids are alright” (1979) de Jeff Stein, es un collage de entrevistas, imágenes de conciertos y actuaciones de televisión que reflejan de forma magistral y divertida la trayectoria ascendente de los británicos hasta finales de los setenta. Los Who ya habían llegado al punto más álgido de su carrera, de las canciones de poco más de dos minutos que hablaban de masturbación y travestismo, pasando por la locura del “The who sell out”, el disco conceptual compuesto por canciones y jingles publicitarios que en este 2021 ha sido reeditado en una edición de lujo, a las creaciones de óperas rock como “Tommy” o “Quadrophenia”. Un triunfo monumental y agridulce el de los Who: Keith Moon (batería del grupo) fue encontrado muerto en 1978, y una avalancha durante un concierto de la formación el año de estreno de este documental acababa con la vida de 11 jóvenes en el estado americano de Ohio.

Un trabajo de los Who que también fue banda sonora de este documental

En 1962 los amigos del colegio Pete Townshend (guitarra) y John Entwistle (bajo) se incorporan a The Detours, el grupo del que formaba parte Roger Daltrey. Después se sumaría Keith Moon a la batería, que se había forjado musicalmente hasta ese momento, en The Beachcombers, una formación surf rock londinense de versiones. Acuerdan cambiar el nombre de The Detours por el de The Who. En lo musical, alternan estructuras de rhythm and blues y de soul con mucho protagonismo y fuerza de las cuerdas y de la batería, e influencias que oscilan entre James Brown, Eddie Cochran, el sello Motown y The Kinks, al que Townshend calcó el riff de guitarra de “You really got me” para “I can´t explain”.
En 1964 comenzaban a hacerse populares entre los mods británicos y grababan para el sello Decca Records. “My generation”, tema y disco, supuso un bombazo en la carrera del grupo y el corte que dio título al álbum se convirtió en un emblema y en un himno generacional. Entwistle tomaba las riendas de The Who y el sonido de la formación se hacía más complejo y sus aspiraciones se desmarcaban de lo convencional.

“My Generation” en directo … crema

Comenzaba la época de las óperas rock con “Tommy”, la arriesgada “Who’s Next”, cuya temática de origen suponía una continuación de “Tommy” en clave de ciencia ficción, y la celebérrima “Quadrophenia”. Tras la muerte de Keith Moon en 1978, Kenney Jones de Small Faces se convirtió en batería del grupo. Era la época en la que se prepara el documental protagonista de esta entrada. Los Who entraban en una etapa de crisis creativa y a principios de los ochenta decidían poner punto y final. El siglo XXI provocó un renacer del grupo a raíz de la reunión para una serie de conciertos a finales de los 90 que les animó a publicar el directo “Blues to the Bush” con, esta vez, Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, a la batería. Por cierto, cuenta la leyenda que la primera batería que le regalaron de niño a Zak, el nuevo miembro de los Who en este siglo, se la ofreció precisamente… Keith Moon, gran amigo de su padre, el mítico batería de los Beatles.