En 2020 se estrenaba «Zappa» de Alex Winter, un documental sobre Frank Zappa de dos horas de duración, en el que su autor seleccionaba videos, fotos, audio y parte sobre lo escrito acerca del innovador músico americano de raíces italianas, para dibujar una interesante semblanza de su obra y de su figura. Hoy os hablamos de otro documental sobre Zappa realizado hace diez años. «Summer 82 – When Zappa Came to Sicily» (Salvo Cuccia, 2013). Una visión de una parte muy concreta de la trayectoria del artista de las excentricidades, provocaciones y genialidades.
«Summer 82 – When Zappa Came to Sicily» posee varias lecturas o capas de interés acerca de ese género musical y estilo en sí mismo que fue Frank Zappa. Bien puede verse como un documento audiovisual en el que se revela y descubren los orígenes y las raíces familiares de Zappa, bien como el inicio de búsqueda de un fan, el director de este documental Salvo Cuccia, de las imágenes y videos conservados y grabados de un concierto de Zappa al que intentó asistir sin éxito a comienzos de los ochenta cuando era un adolescente y por último, podría concluirse tras su visionado que «Summer 82» trata sobre la crónica de un desastre organizativo: el del último concierto de la gira europea que Zappa y sus músicos ofrecieron en Sicilia el año 1982. Acompañados de los hijos del músico y del amigo y biógrafo Massimo Bassoli, viajamos a la casa familar siciliana del padre de Zappa en Partinico. Treinta años antes, el protagonista de este documental y su grupo giraban por Europa cerca de allí. Fueron dos semanas de conciertos en ciudades como Génova, Roma o Nápoles cerrando en Palermo el día 14 de julio con las calles atestadas de visitantes y de fieles porque se celebraba Santa Rosalía, la patrona de Palermo. En aquella época, además, Sicilia se encontraba dentro de una sanguinaria guerra de mafias entre varias familias rivales. Ese ambiente rígido, tenso y desagradable se extendió al directo que Frank Zappa ofreció aquel verano. Por motivos de seguridad, y para no pisar el césped del recinto deportivo(!¡), el público fue obligado a situarse muy alejado del escenario, lo que provocó la ira de muchos asistentes. La policía responsable de la seguridad del sarao lanzó gases lacrimógenos a la multitud, la situación fue a peor, sin que Zappa ni nadie sobre el escenario entendiera ni viera qué diablos estaba sucediendo en el estadio más allá de la oscuridad. Con el miedo en el cuerpo decidieron finalizar el directo a la hora de su inicio. Nos lo cuenta algunos de los que acudieron a la cita y el guitarrista Steve Vai, uno de los miembros de la banda de Zappa por aquel entonces que rememora en una entrevista instantes de la que sería la última gira europea del músico.
En ese ir y venir transcurre “Summer 82 – When Zappa Came to Sicily», entre los recuerdos de aquel caos de actuación y los momentos emotivos de la inauguración de la calle Frank Zappa en Partinico treinta años después (en la imagen de arriba la placa conmemorativa situada en el lugar), donde asistimos al encuentro de los hijos de Frank con sus primos lejanos italianos. La descendencia de Zappa conociendo sus raíces. Un documental entretenido pero que abarca y mezcla en su transcurso demasiadas vivencias de la biografía del músico en vida y de la veneración de su figura tras su fallecimiento.
José Martín S