En las últimas década es felizmente habitual y natural ver a grupos liderados por una mujer, pero durante gran parte del siglo pasado fenómenos como Blondie o Pretenders suponían la excepción a la regla. En canal Arte podéis ver el documental sobre Chrissie Hynde de Pretenders realizado en 2021 por la directora francesa de documentales y ficciones Claire Laborey. Lo tenéis disponible GRATIS (hasta agosto de 2023) al final de esta entrada.
A inicios de la década de los setenta Chrissie Hynde, americana de Ohio amante de la música británica creada por Beatles, Kinks, Rolling Stones o Jeff Beck, viaja a Europa para conocer mundo y recala en Londres, donde transitó por los más variopintos puestos de trabajo: de modelo en una escuela de Bellas Artes a dependienta en la tienda SEX, propiedad de los «padres» del punk Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, pasando por el diseño de camisetas y la redacción de textos para la revista musical New Musical Express, lo que le permitió ver gratis decenas de conciertos. Tras un tiempo deambulando por el Londres de la época como una «beatnik bohemia», regresó a EEUU por poco tiempo, su deseo era volver a Europa, cosa que hizo, pero esta vez el país elegido fue Francia donde, ahora sí, tuvo su primera experiencia musical al frente de The Frenchies, un grupo con influencias de la música negra en general y del blues rock en particular. Los Rolling Stones galos, por resumirlo con brevedad. De nuevo en Londres se hace amiga de las Slits y pasa fugazmente por Johnny Moped, el grupo de cafres que la expulsó cuando decideron optar por un guitarrista que no era ella.
Con 27 años Chrissie logra por fin el éxito con su nueva banda. El primer disco de The Pretenders publicado en 1980 fue alabado por la crítica. El nombre del cuarteto nace del título de una canción de The Platters, «The great pretender», de la que se han realizado múltiples versiones a cargo de Sam Cooke, Dolly Parton o Freddie Mercury. Chrissie Hynde estuvo bien acompañada en la primera versión del grupo por el notable guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Pero las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas a principios de los ochenta malograron esta primera alineación de Pretenders y convirtieron posteriormente a Chrissie Hynde en miembro permanente del grupo. Venían de exitazos y números 1 como «Brass in pocket», «Talk of the Town» o «Message of love», pero Hynde no se amedrentó y supo remontar con inteligencia buscando otros talentos musicales que aportaran a la reformulación de la banda y que se integraron sin dificultad en ella.»Chrissie Hynde: una vida de rock» utiliza textos de la autobiografía de la compositora «Reckless: My Life as a Pretender» publicada en 2015, que en el documental se acompañan con bonitas y sencillas animaciones ilustrativas de las estéticas asociadas al grupo y a la época. Un grupo que en cuarenta y cinco años de historia ha publicado una quincena de álbumes de los que han vendido millones de copias consiguiendo algún que otro éxito que traspasó fronteras geográficas. Desde sus inicios artísticos hasta su activismo y militancia en PETA, la mayor organización mundial que lucha a favor de los derechos de los animales. Casi todo sobre la vida y obra de Hynde en poco menos de un hora que podéis ver en este enlace.
José Martín S
Chrissie Hynde y Jonny Greenwood de Radiohead en «I Think About You Daily», el adelanto de «Relentless», lo próximo de The Pretenders que saldrá en septiembre de 2023.