• Dom. Jul 3rd, 2022

Como bien explica ya desde su mismo título, “Boy Howdy! The Story of Creem Magazine” el documental de Scott Crawford de 2019, cuenta la historia de la revista Creem y de sus gamberros integrantes, integristas algunos de ellos casi. Una publicación surgida en Detroit, ciudad del motor pero también impresionante nido musical del que ha brotado lo mejor del siglo XX en adelante: el sello Motown, MC5, Iggy pop y sus Stooges, Funkadelic o White Stripes son solo algunas de las gemas aparecidas en la ciudad más grande del estado americano de Michigan.

Una de las míticas portadas de la revista Creem

Creem aparece en 1969 como respuesta alternativa a la popular Rolling Stone. Homenajea irónicamente también en su nombre a una banda del momento (los Cream de Eric Clapton) y pretende ser la voz de la música y de la contracultura, utilizando unas firmas corrosivas que muchas veces despedazaban a los artistas en sus artículos. Desde el inicio de la revista, entre editores y columnistas (Barry Kramer, Dave Marsh o el mítico Lester Bangs) siempre se produjo el debate de si la línea editorial tenía que versar sobre la crónica ácida musical o el refuerzo del compromiso político (Detroit ardía a finales de los años 60, los disturbios raciales con la policía provocaron altercados y decenas de muertos). El documental de Scott Crawford cuenta de forma divertida y cronológica las turbulentas historias personales de estos plumillas apasionados de la música y, destacando sobre todos los demás, glosa la figura de Lester Bangs, cronista musical que Philip Seymour Hoffman interpretó en “Casi Famosos”, la película del año 2000 dirigida por Cameron Crowe que narraba la historia del joven contratado por “Rolling Stone” para cubrir la gira de un famoso grupo de rock. Bangs, cuyo biógrafo definió en lo profesional como “una mezcla de Hunter S. Thompson, Jack Kerouac y Charles Bukowski”, falleció con tan solo 33 años en 1982, fue despedido de Rolling Stone por su forma salvaje de despotricar contra algunos grupos.

Portada del documental realizado en 2019 sobre la revista musical

En Creem se habló de forma personal, original y, sobre todo, sincera de Lou Reed, Bowie, New York Dolls, Roxy Music o Blondie, entre otros. En el documental personalidades de la música como John Sinclair (escritor y mánager de MC5), Flea y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Michael Stipe (REM), Alice Cooper, Suzi Quatro, Ted Nugent o Redd Kross, hablan sobre el impacto que les produjo la lectura de la revista.