Llega la temporada de hacer balance y de recordar algunos de los mejores momentos musicales que vivimos en la redacción de Isalive durante este 2022 que ya agoniza. En esta primera parte, nos recuerdan sus instantes cumbre Mar Navarro y Rosario Villajos. Segunda entrada en este enlace.
Los favoritos de Mar Navarro
@brainwashed_fanzine
DISCOS INTERNACIONALES
Florence + The Machine. «Dance, Fever» (Polydor Records, 2022)
La mística que Florence Welch y su grupo despliegan desde sus primeros discos parece relevarse profundamente en este último lanzado el pasado mes de mayo. La espiritualidad de la cantante te transporta a mundos oscuros y sombríos. Un paseo por el bosque de la ánimas con un estilismo propio de las leyendas surgidas en la mítica isla de Ávalon.
Jack White. «Fear of the Dawn» (Third Man Records, 2022)
Dos discos publicó J. White en 2022. En «Fear of the Dawn» mantiene la esencia y su fuerte personalidad, como comprobamos desde su apertura con el tema «Taking Me Back» pero también deja entrever lo que Jack debe ir cociendo por ahí para su música del futuro. Exploración de nuevos sonidos y colaboraciones como las de «Hi-De-Ho» con el rapero y productor Q-Tip en otro bombazo del músico de Detroit.
Ceramic Animal. «Sweet Unknow» (Easy Eye Sound, 2022)
El álbum, lanzado en marzo de 2022 por la banda bajo el ojo Dan Auerbach de los Black Keys, supone una genial mezcla de sonidos clásicos asociados al género «americana». En apenas 35 minutos, sorprende la brillantez y el buen rollo de Ceramic Animal en combinar y presentar de forma uniforme los temas que componen este muy recomendable «Sweet Unknow». Crónica íntegra en este enlace.
DISCOS NACIONALES
Annie B Sweet y Los Estanques. «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» (Inbophonic Records, 2022)
Este disco de colaboración entre Annie B Sweet y Los Estanques se publicó a finales de mayo y podría ser perfectamente una bonita ópera Rock en varios actos. En sus trece canciones y en menos de cuarenta minutos escuchamos capítulos sonoros de una historia amorosa que va y viene, con una declaración de vida cargada de intenciones y anhelos. Soles, lunas, flores, cielo, mar con elementos de psicodelia, pop y rock. Una joyita del 2022.
Varios. «Andalucía Bajo Tierra» (Grabaciones bonicas, 2022)
A finales de octubre de 2022 se publicaba en formato digital y en casette con ilustraciones de El Ciento, este recopilatorio original y genuino en el que grandes músicos de estilos diversos como Beta Máximo, Marchica, A.N.G.U.S.T.I.A.S, Bonico, Mynationshit o Nunofyrbeeswax ofrecían diez canciones dispares con lo mejor del «underground» andaluz, término manido pero que va como guante al dedo a este trabajo orquestado por Nico «Bonico» de Grabaciones Bonicas. Más sobre este proyecto en este enlace.
Carolina Durante. «Cuatro Muchachos» (Sonido Muchacho, 2022)
El segundo disco de los Durante fue lanzado a primeros de año. Siguiendo con el estilo de su debut, siguen en su línea sarcástica y cañera con temas pop con un pie puesto en el punk suave, que tienen vocación de himnos generacionales coreables que incitan al salto y a desgañitarse si se escuchan en directo.
Conciertos NACIONALES
Anni B Sweet y Los Estanques. Noches del Botánico, junio 2022
El estreno en directo de la joint venture de Anni y los Estanques, tuvo su presentación oficial en los conciertos organizados por la Noches del Botánico en Madrid. Los habíamos visto ya fugazmente en La Casa Encendida, pero nada que ver con aquella tarde veraniega en Madrid. Tocaron todas las canciones incluidas en «Burbuja cómoda y Elefante inesperado” y pluses extra como «Buen Viaje» de Annie B Sweet. Estuvieron pletóricos y ofrecieron un directo que hizo justicia al magnífico debut discográfico de esta colaboración entre músicos talentosos.
Repion. Festival Gigante de Alcalá de Henares, junio 2022
Ya tenía conocimiento de algunas canciones del grupo, pero fue en el Festival Gigante cuando pude comprobar todo el recorrido artístico que Repion tiene por delante. Marina posee un vozarrón tremendo que hace que las letras de las canciones calen, y Teresa es una máquina en la batería o en cualquier otro instrumento que decida tocar en grupos paralelos a Repion como Aiko el grupo. Ambas sedujeron con encanto al público, ofreciendo un directo intenso y contundente donde fue difícil quedar indiferente ante el show que presenciamos. Entrevista a Repion en este enlace.
Los Punsetes. Sala Wurlitzer de Madrid, noviembre 2022
Este 2022 los vi dos veces sobre el escenario: en la Riviera dentro del Inverfest el 18 de marzo y la última, a finales de año, dentro del showcase de presentación del nuevo disco “AFDTRQHOT”, donde unas pocas afortunadas tuvimos la ocasión de asistir. El estar tan cerca físicamente de ells y sentirse tan identificada con las letras de las canciones, hace que un directo de Punsetes sea una reafirmación de tu propio ser y de lo puto asco que a veces da todo. Máxima admiración a este grupo, que hace que sientas con pesar y te descojones por partes iguales cuando escuchas sus canciones con una sensación de desahogo al ser vociferadas sobre un escenario. Y … qué coño, ¡adoración máxima a Ariadna!
Conciertos INTERNACIONALES
Florence + The Machine. MadCool, julio 2022
Uno de los directos más vividos e intensos de este año, en parte por las ganas que teníamos de ella y, también, porque pude disfrutarla desde las primeras filas, en primera línea ante la presentación de su último trabajo discográfico. El deseo de dejarse llevar ante «Dance Fever» de Florence Welch se palpó entre los asistentes. Ella en el escenario es puro espectáculo, no paró de recorrerlo corriendo de un lado a otro; hubo entrega física y espiritual con el público cuando bajó en un par de ocasiones y se dejó abrazar por parte de los fans (ataviadxs con coronas de flores en el pelo) como si de un fascinante ritual se tratara. Florence llena el escenario y brilla como la estrella que es ya. Crónica íntegra en este enlace.
Moderat. WiZink Center, noviembre 2022
En el WiZink hubo buen rollo generalizado y muchas ganas e ilusión ante la presencia de Moderat. Sobre el escenario vimos a tres profesionales que hilaron temas del nuevo disco solapados con cortes de anteriores trabajos, y con estos últimos fue más palpable el disfrute entre los asistentes. La transición entre las canciones fue imperceptible y creativa. Las proyecciones en pantalllas de los gráficos no fueron tan impresionantes y majestuosas como las de, por ejemplo, Chemical Brothers en el Cala Mijas, lo que ayudó a no desviar la atención de la música y a que nos centráramos más en «More D4ta», el disco que Moderat lanzó la pasada primavera.
James Taylor. Auditorio Nacional de Madrid, septiembre 2022
Cómo no emocionarse cuando ves sobre el escenario a uno de los compositores estadounidenses más importantes y relevantes de la historia. Con más de medio siglo de música a sus espaldas, James Taylor ofreció junto con su banda en el Auditorio un concierto impecable, perfecto y emotivo a partes iguales. Taylor es un músico sencillo y elegante con el porte del que se sabe una estrella. Pudimos deleitarnos con clásicos de su repertorio y nos entregamos a la calma y a la brillantez de un autor que está ya entre los grandes de la historia mundial de la música. Crónica íntegra en este enlace.
Los favoritos de Rosario Villajos
@rosariovillajos
Hace años, en un máster que hice en Barcelona, debatimos en clase la posibilidad de hacer desaparecer el concepto de álbum musical, ya que la gente se descargaba o compraba canciones de forma individual. Estoy hablando de antes de que existieran plataformas como Spotify, fijaos si ha llovido. Yo le rebatí esto mismo a Jordi Batlló argumentándome a mí misma como medida de todas las cosas en este mundo: tenía la discografía completa de Nick Drake y, a veces, me la fundía en una tarde, escuchaba discos enteros, qué era esa desfachatez de las canciones sueltas. El caso es que ahora me han propuesto que hable de los álbumes que más he escuchado este año, del tirón han sido pocos, poquísimos, pero no solo tiene que ver con lo que predicaba Batlló, que tenía bastante razón, también mi falta de tiempo y un trabajo que me impide pensar y escuchar música a la vez. Al final, artistas como Rosalía, que sacan el disco entero casi tema por tema, son quienes se aseguran de que escuchemos un álbum entero, aunque sea a destiempo. De modo que aquí os cuento los que sí me han enganchado lo suficiente para sabérmelos de pe a pa durante este año que se acaba.
DISCOS INTERNACIONALES
Wet Leg. «Wet Leg» (Domino Records, 2022)
Qué forma de irrumpir en el panorama musical. Hacía tiempo que me preguntaba cuándo iba a regresar a nuestras vidas el grunge y, no sé si volverá, pero Wet Leg apunta maneras.
Wet Leg
Weyes Blood. «And In The Darkness, Hearts Aglow» (Sub Pop, 2022)
No he parado de recomendar este álbum. Me hace acordarme de un músico de Córdoba, una persona querida que se marchó hace unos años. Me hace recordarlo porque estoy segura de que si estuviera aquí me lo habría recomendado él. El quinto proyecto musical de Natalie Mering, alias Weyes Blood, es otra joya en su carrera.
Silvana Estrada. «Marchita» (Glassnote Records, 2022)
Porque me tira la letra y esa voz que me dan ganas de llorar y he llorado mucho y muy a gusto este año. Mejor hacerlo bien acompañada. El disco entero es una preciosidad.
DISCOS NACIONALES
Rocío Márquez y Bronquio. «Tercer cielo» (Universal, 2022) / 41V1L y Bronquio. «Sea lo que sea» (Altafonte Spain, 2022)
Cualquera de los dos álbumes porque tienen a BRONQUIO detrás. Ha sacado tres este año, uno de ellos se trata de una banda sonora para la película Las gentiles. ¿Se puede ser más fecundo? Sea lo que sea es un disco a medias con 41V1L, artista a la que no conocía y que me dejó helada con su forma de cantar, mejor dicho, de transmitir. Temas como «Fraudulento» y «Bochorno» están entre mis favoritos de este año. Y en «Tercer Cielo» tenemos la voz espectacular de Rocío Márquez. Qué maravilla cuando se hacen cosas así con la gente adecuada. Si no habéis escuchado aún ninguno de los álbumes de BRONQUIO, cosa que dudo, os recomiendo que empecéis por este último, donde aparecen lxs tres en la rumba De mí. Fascinada me hallo.
Los Punsetes. «AFDTRQHOT» (Sonido Muchacho, 2022)
Han sido listísimes y han montado un videojuego en su web como proyecto paralelo a su último trabajo. Adivinad cuál es la banda sonora. Llevo días con «Ocultismo», «Hola, destrucción», «Que te vaya mal» en la cabeza. Letras sardónicas a ritmo de rock que consiguen ponerme de buen humor.
Rosalía. «Motomami» (Universal Music , 2022)
Ya sé que no soy nada original, pero, con trucos o sin ellos, ha conseguido que escuche muchas veces todas las canciones del álbum. Es una genia.
Redacción Isalive / Mar Navarro @brainwashed_fanzine / Rosario Villajos