El pasado marzo, Ceramic Animal lanzó su cuarto LP titulado “Sweet Unknown”, un trabajo publicado por el sello de Nashville, Tennessee, propiedad de Dan Auerbach de los Black Keys, Easy Eye Sound.
Forman el grupo los hermanos Regan (Warren, Elliot y Erik) que son de Doylestown, Pensilvania, junto con sus amigos de la infancia Dallas Hoesy y Anthony Marchione, que ya habían autoeditado tres discos: “The Cart” en 2016, “The Horse” de 2018 (con juego de palabras incluido al juntar ambos, según un dicho americano: “to put the cart before the horse”, algo así como «poner el carro delante del caballo», una anomalía que indica desorden cuando se hacen mal las cosas) y “High End” en 2020, el anterior al protagonista de esta entrada.

La constancia dio sus frutos y su sonido llamó la atención de Dan Auerbach, quien no solo los fichó para el sello Easy Eye Sound antes mencionado sino que además produjo y colaboró en la composición de las canciones de «Sweet Unknown». La relación entre formaciones se ha prolongado y mantenido en la carretera, dado que Ceramic Animal y The Black Keys han salido juntos en 2022 en parte de la gira de presentación de lo último de los Keys publicado la pasada primavera, «Dropout Boogie», hecho que ha conseguido incrementar la popularidad y el alcance del grupo pensilvano. Es curioso como la estética de la banda llama poderosamente la atención debido a sus trajes digamos, «poco discretos», y como esto supone un curioso conflicto sensorial con la escucha de «Sweet Unknown» trabajo compuesto por 10 temas en los que la banda despliega todos los gustos y buenas influencias que tienen. Desprenden vintage por sus venas: soul, soft-funk setentero (Long Day, I love A Stranger) y psicodelia muy suave. Se aprecia también la influencia del rock británico de los 2000 (The Coral, Artick Monkeys); todo está salpicado por toques folk que remiten al estilo americana como no podía ser de otra manera en un disco grabado en Nashville. Y es esta última, sin duda, la que más destaca y se hace notar.

Ceramic Animal durante una actuación este verano en EEUU / Foto: Jeff Hahne

En el comienzo, «Tangled», hacen un despliegue de guitarras con un riff muy inteligente y rítmico, seguimos con temas que alternan cadencias como en «I love A Stranger» para pasar a un bloque más rock, pero en el que tienen tiempo para hacer parada en la melancolía como «Forever song», que bien podría ser esa canción bandera de alguna noche cerrando sesión. “Sweet Unknown” es también el tema que da nombre a un álbum con treinta y seis minutos de música dentro, que transmite buenas energías, muy limpia y sin artificios. Estamos seguros de que cuando vengan a España en directo, la sensación será la misma que la que se disfruta escuchándoles en estudio. Y si estáis como nosotros esperando para verlos por aquí, os transmito lo que me dijeron en redes sociales cuando comencé a redactar esta reseña: «Hell yeah thank you. Be over to Spain ASAP» («¡Diablos, sí, gracias! Estaremos en España lo antes posible).»

Mar Navarro