• Dom. Jul 3rd, 2022

The Delgados vuelven tras quince años de parón creativo. Después de “Hate” (2002) y de “Universal Audio” (2004), el grupo escocés decidió poner punto y aparte a la formación cuyo nombre se debe, en efecto, al exciclista español Perico Delgado y a lo divertido que les pareció su nombre cuando vieron en televisión imágenes del deportista en los ochenta. Pero la noticia esta semana es el anuncio por parte de la banda de la grabación de nuevas canciones y el anuncio de una serie de conciertos para 2023 en ciudades como Brighton, Londres, Manchester o Glasgow, con la posibilidad de ampliar calendario de fechas y geografías.

The Delgados vuelven a pedalear en los escenarios

Liderados por Alun Woodward y Emma Pollock, The Delgados grabaron su primer trabajo discográfico en 1996, “Domestiques”, al que siguió “Peloton” en 1999 (de nuevo, la fijación por el ciclismo). Para “The Great Eastern” (2000) contaron con la producción de Dave Fridmann, miembro y productor de Mercury Rev y responsable del sonido de algunos trabajos de Flaming Lips o Weezer.

The Delgados mudaban de piel gracias a los matices de psicodelia y orquesta que Fridmann imaginó para el grupo. Y la cosa funcionó muy bien desde el punto de vista de la crítica pero no tanto a nivel de ventas. Tras ese proyecto, y con Dave Fridmann repitiendo a los mandos, los escoceses estrenaron “Hate” (2002), su trabajo más popular que cuenta con joyitas inolvidables como “Coming Out From The Cold” (en enlace) o “All You Need Is Hate”. El canto del cisne Delgado se produjo, y sin Fridmann como productor esta vez, con “Universal Audio” en 2004. Un canto del cisne que revive felizmente este año con nuevos temas y una gira programada.

Redacción Isalive