• Dom. Jul 3rd, 2022

Desde que los Beatles se separaron en 1970, McCartney ha colaborado con un montón de músicos. Ha grabado con Michael Jackson, Johnny Cash o con Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, por poner solo unos ejemplos. El ex Beatles ha mostrado en varias ocasiones ganas de hacer una colaboración con Thom Yorke de Radiohead. Lo manifestó en una entrevista en 2013 para la prensa británica, en la que también expresó que “temía que Yorke rechazara la propuesta”. “Mi hija (Stella McCartney) me ha dicho muchas veces: – Llama a Thom, ve al estudio con él y a ver qué sale de ahí-“. Pero tengo miedo de parecer un loco. Me imagino así la llamada telefónica:

-Hola, Thom. Soy Paul McCartney ¿Qué tal? ¿qué estás haciendo? ¿Te apetece que escribamos algo juntos?

-Hola. Errr … en realidad estoy ocupado.

Además, en 2005 Paul grabó “Chaos and Creation in the Backyard” (Parlophone). Un disco producido por el responsable del sonido de Radiohead, Nigel Godrich. De aquel encuentro McCartney dijo : “Varias veces tocaba canciones que para mí estaban bien, y él me decía que no le gustaban nada. Y si le preguntaba por qué, su respuesta era que yo lo podía hacer mucho mejor. La verdad es que me daban ganas de matarlo, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que tenía razón porque era lo que necesitaba ese proyecto y empecé a valorarlo”. Lo podéis escuchar aquí:

Las reseñas de “Chaos and Creation in the Backyard” fueron excelentes y se considera como uno de sus mejores trabajos en solitario. Rolling Stone dijo “Se palpa un nuevo comienzo. Su voz está llena de la sabiduría que dan los años. Las canciones están repletas de convincente emotividad. El disco seduce al oyente con su mundo de invenciones musicales” y el New York Times “¡Macca ha vuelto!, se pueden oír los ecos de los Beatles. Un disco íntimo y nada convencional”.

Nigel Godrich junto a Paul McCartney

The Houston Chronicle por su parte expresó sobre él que se trataba de “una sobresaliente colección de canciones. Este McCartney recuerda al de “Magical Mystery Tour”, “White Album” y “Abbey Road”…” y en Daily News se pudo leer “Posiblemente su mejor trabajo en solitario“. “Chaos and Creation in the Backyard” funcionó muy bien comercialmente y debutó en el puesto seis de la lista americana mientras que se colocó como Top-10 en la británica. La conexión Radiohead – Paul McCartney dio buenos frutos.

Redacción Isalive