• Dom. Jul 3rd, 2022

Triángulo de amor bizarro celebran el primer año de su último trabajo

El pasado 22 de marzo Triángulo de amor bizarro publicaban en sus redes sociales lo siguiente:

“Hoy hace un año de nuestro último disco oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ que se ha convertido para nosotros en uno de los mas importantes. Ojalá nuestras canciones os hayan servido para pasar un poco mejor el Apocalipsis. Ya queda poco para ver de nuevo la luz. Mientras tanto, escucha mucha música y cura tu corazón”.

oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ: momentos de gloria del grupo gallego

Mientras esperamos las versiones y covers que han hecho de ese disco Carolina Durante, J de Los Planetas, Soleá Morente o Biznaga, entre otros, recuperamos la crítica de “Triángulo de amor bizarro” (2020) que escribimos hace justo un año para otro medio:

“Nunca Triángulo de amor bizarro había sonado tan crudo e hiriente como en la apertura de su última publicación discográfica. “Ruptura”, un monstruo de algo más de dos minutos de duración, juega al punk sucio con una mano en la baqueta y al krautrock con un cronómetro en la otra. Pero con el segundo corte de su obra homónima, “No eres tú”, los Triángulo vuelven a mirarse al espejo. “Elige un estandarte, elige una plaza. Escoge un ladrillo, escoge una ventana”. La voz de Isa acompañada de progresión instrumental, montañas de reverb y letras ambiguas “políticas” marca de la casa. Un tema que termina desvaneciéndose, como agotado de tanta intensidad. Como oyente comenzamos a hacer pie reconociendo el terreno.
En “Vigilantes del espejo” y “Canción de la fama”, Rodrigo toma las riendas vocales y desarrolla en la primera, cual Germán Coppini de Golpes bajos airado, una apología de la libertad y renuncia a los compromisos característicos de los que están entre el umbral de los treinta y los cuarenta: “Esclavo del siglo XXI. Bienvenido a los cuarenta. Deja ya de llorar. No abandones a tus amigos. Vuelve a la droga que olvidaste en el cajón”, y en la segunda un trallazo visceral con estribillo críptico puro TAB “En un sueño solo puede quedar uno”. En “Fukushima”, Isa crea una estalactita sónica synth pop que muestra, una vez más, la versatilidad e ingenio del grupo para moverse en diferentes terrenos musicales y la maestría como creadores de crescendos rítmicos. Y “Asmr” parece una ¿balada? engañosa titilante que encantaría a Dave Fridmann, productor y músico de Mercury Rev. Ariadna de Los Punsetes se suma a la fiesta de los TAB, y forma dúo con Isa en “Acosadores” preludio de ese otro instante rabioso, en el último tercio de la obra, que es “Calígula 2025”, relato sobre los peligros de encumbrar a un líder fascista en tiempos de populismo efervescente. “Folía de las apariciones”, mi favorita del último trabajo de TAB me resulta pareja en lo musical a “Nuestro siglo Fnord” de su anterior “Salve discordia”, un extraño cuento cantado por Isa Cea sobre la espera, cargado de romanticismo sugerente y mórbido.

“Soy yo Isa quien te espera” El sublime lamento de Folía de las apariciones.

Finaliza el proyecto “Cura mi corazón”, de nuevo Isa, pero pisando ahora la estela musical del dream pop. Además de Rafael Mallo (batería), Isabel Cea (bajo y voz), Rodrigo Caamaño (guitarra y voz) y Zippo (guitarra y teclados), resulta difícil a estas alturas no destacar en el grupo el esencial trabajo de producción de Carlos Hernández, el quinto miembro de la banda responsable de la mezcla de bofetada y dulzura que siguen ofreciendo los trabajos de Triángulo de Amor Bizarro: distorsiones, sintetizadores, reverb, anclajes al pasado musical como referencia y (mucho) futuro. Hernández ha conseguido sacar auténtico jugo del peculiar contraste entre las voces de Isa y Rodrigo, como si en TAB cohabitaran en una primera impresión dos grupos en vez de uno, que terminan fusionándose con solidez y coherencia por obra y gracia de las mezclas del director de orquesta (productor). La banda gallega va camino de los tres lustros de existencia y siguen en plena forma impactando en directo. La maldita pandemia ha impedido que el disco se pueda presentar en condiciones y se han suspendido muchos directos hasta después del verano”.

Publicado el 26 de marzo de 2020.