Hace unos días nos llegaron a la redacción de Isalive nuevos aires musicales desde el sur de la mano de los sevillanos Southchild, una joven banda de rock en cuyos temas integran armónicamente y con sabiduría géneros como el soul, blues o el reggae fusionándolos con un estilo que crea un sonido personal que nos encanta y que queremos compartir con vosotrxs porque ya, desde la primera escucha, hemos sentido ese feeling que une y que incita a querer oír más. Esta banda, fanática de los Beatles o de Led Zeppelin pero también de referencias posteriores como Sticky Fingers o Arctic Monkeys está formada por cinco jóvenes: Rafa (voz y guitarra rítmica), Edu (guitarra solista), Emilio (bajo), Morillo (teclado) y Javi (batería) se unieron a principios de 2022 para dar forma y llevar a los directos las canciones que Rafa y Edu, creadores pioneros de Southchild, habían empezado a imaginar y a componer durante el confinamiento.

En sus letras se reflejan vivencias, sentimientos, reflexiones y dilemas personales en los que tods, alguna vez, nos hemos sumergido. “Shananana”, “Countryside” o “Blue” dan buena cuenta de ello. Durante este tiempo hasta ahora han compuesto más de una decena de temas que se han podido disfrutar en los directos y festivales que han hecho por la ciudad andaluza junto con otras bandas emergentes del movimiento de música alternativa de la zona. Como todo buen comienzo artístico, la banda se mueve en la autogestión, desde la organización de los conciertos hasta la autopromoción en medios y redes sociales. Incluso son los creadores de sus propios diseños de portadas, carteles y de parte de la imagen promocional asociada al grupo.

Recientemente han sacado dos singles grabados en Sputnik Recording Studios de Sevilla con el productor Pablo Carrillo con el que ya habían trabajado anteriormente. El primero de ellos, “El Fugitivo”, habla a través de una historia ficticia sobre el poder del remordimiento. Una canción energética que une ritmos y estilos propios del rock, el reggae o el ska. Incluye un videoclip con imágenes de uno de sus conciertos en sala Even donde presentaron la canción. “Souldelight”, su último tema, tiene un sonido cercano al neosoul, con una base minimalista en 3 por 4 guiada por el piano y con una línea de voz más protagonista y cercana. “Souldelight” es un concepto inventado por la banda que simboliza la sensación de plenitud que tenemos al amar y al sentirnos amados. Pronto sacarán otro single titulado “Mind Release”. Actualmente están trabajando en temas nuevos para preparar una vuelta a los directos con un setlist renovado. Esperamos poder verlos en directo por todos los rincones del país. Mientras tanto, escuchemos a Southchild en plataformas y os recomendamos seguir su nombre porque todo apunta a que darán que hablar este año.

Redacción Isalive / Mar Navarro, @brainwashed_fanzine