Blanco Teta, punk comprometido y sin guitarras desde Argentina

Blanco Teta es un proyecto de rock experimental argentino que une la agresividad característica del punk con el ruido propio de la música vanguardista más aguerrida. En el grupo de Buenos Aires se reemplazan las cuerdas de la tradicional guitarra eléctrica habituales del noise por las de un cello distorsionado. El cuarteto porteño lo forman Carola Zelaschi a la batería, Carlos Quebrada al bajo eléctrico, Violeta García como violonchelo y voz y Josefina Barreix en funciones de vocalista. Debutaron en 2017 con un EP homónimo, “Blanco Teta”, para el sello discográfico de música experimental TVLrec y en 2020 sacaron el segundo titulado “Incendiada”, esta vez para la casa discográfica Goza Records. Este 2023 vuelven a ser noticia porque, tras varios adelantos, en junio se ha publicado su tercer trabajo de nombre “Rompe Paga” para Bongo Joe Records. Lo podéis escuchar íntegramente desde su bandcamp en este enlace

Dicen Blanco Teta que para ells la única regla es que las reglas no existan. “Incluso si lo que hacemos suena muy indie o a rock argentino, siempre vamos a terminar sonando como Blanco Teta”, cuenta la baterista Carola Zelaschi. Si bien el sonido de la banda es casi imposible de encasillar con exactitud, posee algunas características reconocibles: voces discordantes procesadas, fragmentos de sonidos electrónicos dentro de un contexto musical ruidista y un violonchelo que muta constantemente de forma, el cual ocupa además ese espacio de las canciones donde la mayoría de las bandas tendrían sonando una guitarra.

Por otro lado, Blanco Teta nunca han tenido miedo de posicionarse políticamente. Así lo demuestran canciones publicadas anteriormente como “Policía de Córdoba”, en la que arremeten contra la violencia institucional. Por eso sienten que es importante identificarse como transfeministas y, de este modo, dar visibilidad a dicho movimiento político inclusivo y a la escena musical queer de la que forman parte. Zelaschi compara el transfeminismo con la negativa de Blanco Teta a encajar dentro de las limitadas definiciones de género. “Nuestra declaración musical es no adherirse a un determinado género”, nos comenta. “Asumimos estos riesgos afirmando ‘Está bien, no nos importan las reglas de cómo debe ser una banda políticamente correcta”, dice García. “¿Por qué no usar el auto-tune y hacer hyperpop en este contexto?”. En vez de pensar en escribir canciones de un modo tradicional, la banda piensa más en las texturas y en la relación entre los sonidos. La diversidad de la sonoridad de Blanco Teta los convierte en un proyecto ideal para el sello suizo Bongo Joe, el cual cuenta con un amplio listado de artistas, y donde encontraríamos desde el folk tradicional de Damily de Madagascar hasta la psicología experimental de la Société Etrange de Francia. Como aproximación al grupo, podéis ver ahora este visceral directo que ofrecieron para KEXP_ Argentina en 2022.

Próximos directos de Blanco Teta en Europa

03.06 – La Station – Paris – FRANCIA
08.06 – Clandestino Festival – Göteborg – SUECIA
10.06 – Humbug concert with Sara Hebe – Basel – SUIZA
15.06 – HELSINKIKLUB – Zurich – SUIZA
17.06 – Festival des Arcs – Baden – SUIZA
20.06 – Worm – Rotterdam – PAÍSES BAJOS
21.06 – Vera – Groningen – PAÍSES BAJOS
22.06 – Rockerill – Charleroi – BÉLGICA
23.06 – Le Brass – Bongo Joe Night Brussels – BÉLGICA
30.06 – Festival Voila Enfin – Geneve – SUIZA
01.07 – Konkret Festival – Nanikon – SUIZA
06.07 – Festival Cite de la Musique – Laussane – SUIZA
07.07 – La Ferme – Electrique Paris – FRANCIA
08.07 – Pohoda – Trenčín – ESLOVAQUIA

Redacción Isalive / Freelastica