• Dom. Jul 3rd, 2022

El festival de documental musical In-Edit anuncia algunos títulos para su próxima edición que se celebrará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre de 2021 en Barcelona y a través de In- Edit TV

No solo del pasado vive el documental musical. También del convulso presente, como prueba “American Rapstar”, impactante aproximación al fenómeno del “SoundCloud rap” en Estados Unidos y a la reciente hornada de jóvenes y adolescentes estrellas del subgénero. Más allá de graves distorsionados y tatuajes faciales, sus protagonistas reflexionan acerca de experiencias personales, de la jungla de las redes sociales y de las señas de identidad de un movimiento al cual analistas externos ven como el más vital y disruptivo dentro del hip-hop, y también como el sonido de una generación hiperconectada que convive con una epidemia de opioides a escala nacional. Igualmente intenso y contemporáneo, aunque protagonizado por músicos de una generación anterior, resulta “Don’t Go Gentle: A Film About Idles”, autorretrato de los punkarras de Bristol Idles en el que hablan de amistad, de masculinidad tóxica y de cómo el hecho de sentirse unos marginados sin futuro fue el combustible de su historia de éxito indie y de una inusitada conexión emocional con sus fans.

“Don’t Go Gentle: A Film About Idles”, el documental sobre IDLES

Dos veteranos artistas curtidos en Nueva York se abren en canal en sendos documentales de tono confesional. Es el caso del músico Richard Melville, más conocido como Moby, que en “Moby Doc” realiza un examen existencial cargado de ironía y surrealismo en el que el compositor electrónico recorre grandes éxitos, estrepitosos fracasos y traumas infantiles que parecen no cicatrizar nunca.

Aunque para crudeza la de Lydia Lunch: The War Is Never Over, película en la que la cantante, performer, poeta y figura clave de la no wave deconstruye su propio mito entre andanzas y proclamas de sexo vengativo, de sadomasoquismo hereditario y del arte confrontacional como estilo de vida.

Lydia Lunch, otra de las protagonistas de In-Edit 2021

Otro icono del punk y del feminismo de muy diferente perfil es abordado en “Poly Styrene: I Am A Cliche”. Aquí es la propia hija de Poly Styrene, la hipercreativa, risueña y atormentada reina anglosomalí del punk inglés fallecida hace diez años que lideró X-Ray Spex , la que abre literalmente el baúl de los recuerdos a fin de comprender a su madre, su legado como referente de las riot grrrls y el afropunk y, sobre todo, sus demonios personales.

El documental sobre la fundadora de X-Ray Spex narrado por su hija

Vitalidad, pasión y perseverancia desprenden, y a raudales, los dos últimos títulos de esta primera tanda de confirmaciones. “Fanny” es la trepidante e injustamente olvidada historia del primer grupo estadounidense formado exclusivamente por mujeres que, sorteando mil y una barreras, sacó un disco con una multinacional, las hard-rockeras californianas Fanny. Uno de los grupos setenteros predilectos de David Bowie que manifestó sobre ellas que eran “una de las bandas femeninas más importantes del rock americano que desaparecieron sin dejar rastro”

“Fanny”, el documental sobre el grupo femenino favorito de Bowie

Por último, otro de los muchos títulos que se podrán ver en el el próximo IN-EDIT será “Nueve Sevillas”: un paseo por lugares de la capital andaluza y el nuevo flamenco mediante nueve retratos de personalidades del baile, el cante, la poesía y el activismo, y las actuaciones de gente como Israel Galván, Rocío Molina, Niño de Elche o Rosalía, entre otros.