• Dom. Jul 3rd, 2022

La banda irlandesa Fontaines D.C. visitará España el próximo año. Será el 20 de Marzo de 2022 en La Riviera (Madrid), y al día siguiente, el 21, en la Razzmatazz de Barcelona.

La muerte del héroe: entre Buenafuente y David Lynch

El grupo debutó en 2019 con “Dogrel” (Partisan/PIAS), un trabajo en el que colaboró el británico Dan Carey, eminente de la producción que figura en los créditos de proyectos de Franz Ferdinand, Bat For Lashes, Kate Tempest o Goat Girl, entre otros. En “Dogrel” Fontaines D.C. no inventaban nada nuevo, pero apuntalaban el legado post punk cuya sombra se cierne sobre estos jóvenes dublineses. “Dogrel” era un combo de frenesí percusivo y descargas eléctricas que, en los momentos en los que se pisaba freno, la voz de Grian Chatten hacía recordar a la de Morrisey cantando para … pongamos por caso, Wire o Black Flag.

Al año siguiente, en el 2020, editaron “A Hero’s Death” (Partisan/PIAS) de nuevo con Dan Carey a los mandos de la producción. Un trabajo más sereno y reposado, que dejaba de lado la urgencia visceral del anterior, para proponer once cortes de una oscuridad, por momentos un tanto agónica, que ahora miraba de refilón a la discografía de Joy Division pero con matiz vocal por parte de Grian Chatten diferente al reconocible e imitadísimo de Ian Curtis. Queda todavía un año para que los Fontaines pasen por aquí, para entonces nos sabremos sus dos trabajos publicados hasta la fecha al dedillo.