• Dom. Jul 3rd, 2022

“Sweep It Into Space”, así se titulará la vuelta de Dinosaur Jr tras cinco años de parón discográfico, el último “Give a Glimpse of What Yer Not” lo sacaron en 2016. El tema de adelanto que puedes escuchar en esta entrada se titula “I Ran Away”. Kurt Vile, uno de los talentosos alumnos aventajados influenciados por la banda americana colabora en él.

La bonita y cromática portada de “Sweep It Into Space” (2021)

Formados a mediados de los ochenta en el estado norteamericano de Massachusetts, su primer lanzamiento fue “Dinosaur”, grabado durante el verano de 1985: un compendio de sonidos y estilos que lo mismo abarcaban el folk rock americano que el power pop o el hardcore más o menos accesible. El segundo “You’re Living All Over Me” (1987), sí fue un trabajo más personal que definió el inconfundible sonido de Dinosaur Jr. A las referencias de grupos como Violent Femmes, Black Sabbath, The Replacements o el genio de Neil Young, le aplicaron la marca de la casa: guitarras distorsionadas que contrarrestaban con la voz melódica, sin ápice de agresividad de J Macis. “You’re Living All Over Me” se convirtió en un clásico del rock independiente que llegó a ser admirado por músicos como Kevin Shields de My Bloody Valentine o por miembros de Nirvana.

El poder del feedback y la distorsión

“Bug” (1988) dejó un sabor agridulce en la banda americana. Por un lado obtuvo las mejores críticas que ha recibido la discografía del grupo en su trayectoría y contiene el célebre temón de “Freak Scene”, pero también significó la partida del bajista Lou Barlow que tras infinidad de discusiones y peleas con J Mascis por la toma del control creativo de Dinosaur Jr, decidió salir del grupo y entregarse en cuerpo y alma a sus Sebadoh, una de las formaciones más relevantes e interesantes en abordar el estilo lo-fi. En sus siguientes álbumes Dinosaur Jr son ya toda una institución del rock alternativo que figura como cabeza de cartel en muchos festivales musicales y graban con sellos discográficos de renombre como Sire Records. Pero el piloto automático se imponía en sus trabajos y el grupo se disolvió definitivamente en 1997. En 2005 volvieron en su formación original.

“I Ran Away”, adelanto de lo próximo de Dinosaur Jr

“Sweep It Into Space” (2021) será el quinto trabajo realizado por Dinosaur Jr en el siglo veintiuno. Tiene prevista su publicación a finales de abril y J Mascis aseguró haber “escuchado mucho a Thin Lizzy durante su producción”. Ojalá nos reencontremos en él con los Dinosaur Jr en estado de gracia de “Bug” o de “You’re Living All Over Me”. El poder del feedback y la distorsión.