Reseña de «At home with Southern Culture On the Skids’ (Kuduzu Records 2021).

Otros que han aprovechado bien el confinamiento en casa, y la ausencia de giras y conciertos a causa del COVID, han sido los músicos de Southern Culture On the Skids (SCOTS) El trío de Chapell Hill (Carolina del Norte) no se ha quitado las pantuflas ni se ha levantado del sofá (que aparece en primer plano en la portada junto a un perro adormilado) para grabar esta colección de 11 temas, entre las que incluyen dos versiones ‘Sugar Town’, de Nancy Sinatra y ‘Dear Mr. Fantasy’, de Traffic.

Los Southern Culture On The Skids grabaron su nuevo trabajo durante la pandemia

Todo el disco ha sido grabado y producido por el guitarrista de la banda, Rick Miller, en su rancho y, aunque se inicia con un S.O.S. por la soledad del confinamiento como es la canción que abre el disco, donde el autor implora una llamada de afuera: ‘Call Me’, el tono general del disco es muy divertido, de tal forma que se escucha entero de forma muy apacible y sin que si te borre la sonrisa de los labios, como pretende y proclama uno de los cortes: ‘Let Me Your Happy’.

Gran labor de Miller, que aquí combina de forma desenfadada todas sus influencias: surf, garage, country, el boogaloo, e incluso soul-funk (con la fantástica ‘Polka Dot Dress’ ). El guitarrista se revela una vez más como una gramola andante que sabe hacer sabrosos cócteles donde uno descubre sabores que recuerdan a referencias que van desde Link Wray y Dick Dale a los Cramps o incluso los B’52. Deja asomar también su ‘as’ en la manga: sus magníficos instrumentales. En esta ocasión, nos regala dos de ellos: ‘Billy’s Board’ y ‘Night Driver’. Yo, de verdad, que pagaría la entrada a su casa solo por poder ver su colección de discos y de guitarras.

Mención aparte, y no menor, merece el monumental trabajo de la vocalista y bajista Mary Huff. Se le ve a sus anchas en este disco donde se revela como una de las mejores voces femeninas blancas de mundo, muy del estilo de Kate Pierson, la cantante principal de los ya mencionados  B’52. Su interpretación del ‘Sugar Town’ de Nancy Sinatra es simplemente deliciosa. La nueva grabación, en clave country, de ‘Where is the Moon’, tema que ya publicaron en el disco ‘Mojo Box’ (de 2004) realza mucho más la voz de Huff respecto a la antigua toma. Además, la vocalista lo borda en lo que es el single y el hit garajero del disco: ‘Run Baby Run’, sin duda, una de las mejores canciones que nos ha traído este 2021.

Tres décadas de Rock and roll con aliño sureño

En resumidas cuentas, los SCOTS han redondeado un disco variado, fresco y festivo que resulta perfecto para bailarlo en las fiestas veraniegas ataviado con la camisa de palmeras y el mojito en la mano. Es sorprendente y digno de admiración que una banda que lleva más de tres décadas en activo y ha publicado casi una veintena de álbumes mantenga esta frescura, y que sus tres miembros conserven esa actitud sencilla y humilde de los inicios, mientras otros artistas, que no les llegan ni a la suela del zapato, hagan el papel impostado de estrellas del rock’n’roll.

Chiri DDT