• Dom. Jul 3rd, 2022

“¡Hagámoslo de nuevo!”, así se llama el tema que abre el sexto álbum de estudio de los cada vez más extraordinarios Reigning Sound. Y…¡Vaya si lo han vuelto a hacer! Los de Memphis son una máquina de alta precisión facturando esa fusión de blues, soul, rock sureño y garage, que manejan cada vez con mayor maestría. Un cóctel que, en este “A Little More Time with Reigning Sound“, tiene más unidad y continuidad que nunca, a diferencia de trabajos anteriores, donde se notaban más los altibajos de energía.   

Tras la publicación de los fantásticos “Love and Curses” y “Shattered”, han transcurrido la friolera de siete años. El apetito de los fans fue saciado en 2019 gracias a un artefacto de ocho temas que vio la luz bajo el nombre de “Abdication… For Your Love”, que, aunque es una colección de grabaciones perdidas de Greg Cartwright con otras de sus bandas como Oblivians o Jay Vons, es altamente recomendable y de muy agradable escucha porque mantiene esa homogeneidad de la que hablaba más arriba y que no está reñida con la variedad estilística. 

 “A Little More Time With Reigning Sound (Merge Records, 2021)

Me decía un buen amigo que lo más apreciable y novedoso de la escena de rock actual está en los discos y directos de bandas como The Sadies y Reigning Sound. Yo añadiría algunos nombres más, pero, en esencia, estoy de acuerdo con su apreciación y lo que me parece claro es que los que realmente marcan el rumbo no son los que experimentan con nuevos sonidos partiendo de la nada, ni tampoco los que tratan de revitalizar milimétricamente músicas de antaño. Los que abren camino son tipos como Greg Cartwright que, después de absorber cual esponja marina el legado musical de los EEUU -debe de ser toda una enciclopedia con patas en rythm and blues, soul, garage, etc.- ha sabido utilizar ese humus para crear un sonido propio porque lo que indudable es que, aunque tengan mil influencias, Reigning Sound suenan a Reigning Sound: ese permanente colchón del órgano, esa voz medio blanca y medio negra y esas guitarras siempre tan sabiamente tratadas.

Lo último de Reigning Sound: brillante mezcla de blues, soul y rock sureño

Casi 50 referencias: Seguir el rastro de Cartwright –el que verdaderamente parte aquí el bacalao- es una tarea bastante difícil: no solo están sus trabajos con Reigning Sound, Oblivians, Compulsive Gamblers, Greg Oblivian & The Tip Tops… también está su disco en solitario y el disco que compuso, produjo y ejecutó con Reigning Sound para nada menos que el retorno a los estudios de Mary Weiss, miembro de las legendarias Shangri-Las, ¡por encargo personal de ésta última al genio de Memphis!

A cuenta de buen cubero, estaríamos hablando de que el hiperactivo Greg Cartwright, a sus 48 años, ha publicado ya medio centenar de referencias oficiales entre álbumes de estudio o en directo, singles, E.P. y discos de 10 pulgadas. Y eso sin contar son su numerosísimas colaboraciones con ’68 Comeback, Detroit Cobras, Deadly Snakes, entre otros. Y eso es solo lo oficial, porque hay que añadirle muchas rarezas, bootlegs, directos (algunas sesiones de radio en la que hay verdaderas joyas). ¡Todo un yacimiento, vaya!

Pero centrándonos ya en este recién terminado A Little More.., diría que abre con una invitación al baile y el desenfreno (Una jugada que ya es marca de la casa), como es “Let’s Do It Again!“, contiene al menos dos hits que te entran hasta el cerebelo en la primera escucha: “A Little More Time” (la que da título al disco y fue single de adelanto) y “You Don’t Know What You’re Missing” (situada estratégicamente en la mitad del álbum). El resto de cortes mantiene el listón alto, de manera que es un disco perfecto para escuchar del tirón y que te alegra tanto una noche de fiesta como una mañana de resaca. Parafraseando el eslógan y el título de la rodaja: un poco más de Reigning Sound… ¡es mucho!  

Firma: Chiri DDT

Chiri Ddt es periodista y dibujante. Fue batería y coautor del grupo madrileño DDT entre 1995 y 2011. Lleva años y años de su vida trasteando con el mundo de la música, su mayor afición.