• Dom. Jul 3rd, 2022

“Sound Ancestors”: Joya del sampling de Madlib y Four Tet

Detrás de Madlib se esconde Otis Jackson Jr, un productor, DJ y músico multi instrumentista californiano, que acaba de firmar junto al londinense Kieran Hebden, conocido en el espacio sideral como Four Tet, “Sound Ancestors”, un proyecto que va a figurar entre lo mejor de este año aunque pueda parecer descabellado anunciarlo ya en febrero. Pero se admiten apuestas.
“Sound Ancestors” es un trabajo imprevisible y huidizo en el que los aportes de cada uno de sus creadores son perfectamente reconocibles. Por un lado, el talentazo de Four Tet al que nunca le ha gustado llegar a su destino marcado en línea recta, sin desviarse o recurrir a atajos. En “Sound Ancestors” se recrea en el paseo y se le ve disfrutón jugando con todos esos beats y loops que manipula, superpone y solapa en un diálogo musical con Madlib, amante, por cierto, de las colaboraciones como las que hizo junto a Freddie Gibbs, Talib Kweli o con el trístemente finado MF Doom con el que creó en 2004 Madvillain, un combo bicéfalo de hip hop electrónico cuyos tracks, ¡oh sorpresa!, Four Tet remezclaría con el tiempo. Todo queda en casa.

Madlib y Four Tet jugando con samples

En esta nueva creación de Madlib y Four Tet se evocan un sinnúmero de sonidos que remiten a estilos como el funk, jazz, soul o el dub. El primero enviaba samples, a veces orgánicos, al segundo, que le aplicaba sus reconocibles machetazos digitales. En el viaje de “Sound Ancestors” termina produciéndose una rara cohesión, funciona muy bien en su totalidad y sorprende, y mucho, esa progresión sinuosa y marciana que te puede conducir hacia esa psicofonía de cuerdas caribeñas y percusión que es “Latino Negro” y salir de ahí hasta el hip hop instrumental trotón de “The New Normal”, para llegar al cántico africano ancestral en loop de “Duumbiyay”.
“Sound Ancestors” es una joya del sampling y un trabajo colaborativo que muestra la apasionante sinergia entre dos geniecillos de la música contemporánea. Aquí lo podéis escuchar: