• Dom. Jul 3rd, 2022

Reedición de “Viva! La Woman!” de Cibo Matto en su 25 cumpleaños

Music On Vinyl ha reeditado “Viva! La Woman”, primer disco de estudio de Cibo Matto que está cumpliendo cuarto de siglo de existencia en este 2021. La nueva edición se presenta en vinilo de 180 gramos, e incluye un libreto informativo y promocional en su interior.
Detrás de Cibo Matto estaban las japonesas Miho Hatori y Yuka Honda que debutaron con su primer disco hace 25 años. “Viva! La Woman” (1996, Warner Bros), entregaba al oyente once temas, en los que se mezclaba con sorprendente talento y gracia, trip hop con rock y pop aderezado con hip hop, bossa nova y jazz.

El debut de Cibo Matto cumple 25 años

Los noventa pasados supusieron una década con gran protagonismo de lo femenino en la música alternativa y mainstream. Fueron los años de nacimiento o consolidación de grupos y solistas como Elastica, Hole, Fiona Apple, PJ Harvey, Tori Amos, Björk, Veruca Salt, Throwing Muses o Breeders. En 1996, Cibo Matto planteaban con su debut, unas formas y estilo musical más cercano, por poner un ejemplo, a Beck que a las reinas del grunge o lo alternativo con “guitarras” en su sonido. Divertidas, derrochaban en sampleos y loops pregrabados de estrambóticas fuentes, y sus canciones se sucedían en un vendaval de sintes, percusiones, trompetas y de cuerdas percutidas varias. Temas como “Beef Jerky”, “Birthday Cake” o “Know Your Chicken” hablaban de comida planteando juegos de palabras, o sobre los derechos en curso de la mujer. El director de cine y genio de la realización de video clips, Michel Gondry, les dirigió el vídeo para el tema “Sugar Water”, un sorprendente juego con los tiempos en pantalla partida con el protagonismo de Miho y Yuka.

El popular y asombroso video de Michel Gondry ayudó a lanzar la carrera del dúo

Los siguientes trabajos de Cibo Matto perdían en espontaneidad comparados con su ópera prima. A Miho y a Yuka se les unían músicos como Sean Lennon (el hijo “de”, sí), Timo Ellis, multi instrumentista y habitual colaborador de Joan as Police Woman, y también Duma Love.

Hoy mismo, es el mejor momento para descubrir, o recordar, la audacia que supuso la publicación de “Viva! La Woman” de Cibo Matto hace dos décadas y media: