• Dom. Jul 3rd, 2022

Segunda parte de la recolecta que estamos haciendo con música nacional imprescindible de 2021. Gracias a los participantes por su amabilidad y entrega con la causa isalive.

Álvaro Alonso (escritor y crítico musical, es autor de libros sobre Gene Clark, Hilario Camacho
y de una novela con Townes Van Zandt como personaje principal. Sílex, 2021)

1. Garbayo – “Maquinarias engrasadas”

La última vez que me encontré con Fernando Pardo de Sex Museum me puso sobre la pista de este trabajo de Ignacio Garbayo (Zodiacs). El disco entero es cosa seria. Lo que se viene a llamar rock ´n´ roll a quemarropa. El segundo corte, “Maquinarias engrasadas” te hace volar por los aires propulsado por Teenage Fanclub y Big Star. Ahí es nada. Tema de “LA ONDA EXPANSIVA”, Oso Polita Records.

2. Pablo Solo – “Two Ways of Lookin´At The Same Time”

La progresión del músico cántabro está siendo espectacular. Tras su “Alondras” de 2020, se ha embarcado en un proyecto de los de frotarse los ojos para creerlo. Nada menos que colaborar con John Simon, uno de los más importantes productores de la historia del rock, leyenda viva. Juntos se han embarcado en este “SOLO SINGS SIMON”, un hito en el panorama nacional de proyección internacional. Pablo Solo, además, es la nueva incorporación en la banda del gran Germán Salto, con nuevo disco a la vista. Canción incluida en “SOLO SINGS SIMON”, Think Like A Key Music.

3. Hickeys – “To Whom it May Concern”

Ellas son cuatro jóvenes (Marta Kunitsa, Ana Erice, Maite Barrena y Martina G. Compairé) asentadas en Madrid y dotadas de una energía arrolladora en el escenario. Se encuentran en constante mutación estética desde los parámetros del rock de guitarras. Punk, post-punk y rock alternativo estilo House of Love, Television, Jesus and Mary Chain o Pixies. El cielo es el límite para un grupo que con apenas un ramillete de canciones ya ha actuado en USA, llenado en Londres dos noches y pateado media Europa. Tema extraído de su último sencillo de 3 canciones.

Edu García (Guitarra y programación en D’Baldomeros)

1. Fulcanelli – “CYF”

Fulcanelli destacan por el tratamiento de las guitarras con muy buen tacto en los delays y sobre todo por ese estribillo que te invita a saltar al espacio exterior festivalero y a tararearlo como si no hubiese un mañana.

2. Cravat – “Blonder”

Si fueran de Manchester o Cardiff, más de un ente público los tendría a full en su programación. Afortunadamente son de Málaga. Gustazo en el tratamiento de las atmósferas que crean con la electrónica.

3. New Wolves – “Influencer”

Elegancia vocal que en 2.26 minutos, junto con las líneas de sintetizadores, te da ese buen rollo que a veces causan las canciones cuando las escuchas en bucle.

Jaime Lahoz (Composición, guitarra y representación de Sulcus)

1. Maika Makowski -“I live in a Boat”

Sencillez máxima y máximo talento en este tema de la mallorquina Maika Makowski. Un tema a lo “work-song” que para mí es puro rock.

2. Derbys Motoreta´s Burrito Kachimba – “Gitana”

Psicokinkirockdelia. Me flipa. “Gitana” fue el adelanto del disco de DBMK publicado en 2021 titulado “Hilo Negro”.

3. Bala- “Agitar”

Caña, caña y entre medias un poco de caña para “Maleza”, el tercer trabajo discográfico del dúo coruñés formado por Anxela y Violeta tras “Human Flesh” (2015) y “Lume” (2017). ¿He dicho ya que me mola la caña?

Camino de los doscientos temazos nacionales estrenados en 2021 en la playlist Isalive