• Jue. May 19th, 2022

Primera parte de las que dedicaremos a lo que más nos ha gustado de 2021 en clave nacional. Músicos, colaboradores de prensa y amigos de saraos musicales la han hecho posible. Gracias.

Eva G. Pellitero (Promotora musical, colaboradora habitual en radio y prensa)

1 . Gente Muerta – “Idealizar, desaparecer”

Gente muerta nacen de las cenizas convulsas de la escena del páramo leonés a manos de cuatro jóvenes que destilan actitud, potencia y personalidad a raudales, capaces de sumergirte en un universo oscuro cargado de referencias en las que también flotan el post punk, hardcore y la sutil esencia de los 90’s, con una frescura de la que es difícil escapar. Pura honestidad.

2. Viva Belgrado – “Abre la Puerta” (cover Triana)

Qué regalo y qué sorpresa a cargo del cuarteto cordobés Viva Belgrado, que han decidido revisitar uno de los hitos de la historia de la música de este país: la canción que abrió el disco “El Patio” de Triana en 1975, pero pasada a través del filtro de estos titanes que tejen el post rock y el screamo como nadie en la península y, encima, como colaboración para el proyecto benéfico “Hardcore hits cancer” que va por su sexto volumen. Ambrosía para los oídos…

3. Rufus T Firefly – “Torre de marfil”

Al igual que con “Magnolia” 2017, los de Aranjuez, que ahora son sexteto, vuelven a estar bendecidos por el universo. Otra vuelta de tuerca en su evolución. Abren su nuevo álbum “El largo mañana” con la delicada pieza “Torre de marfil”, alcanzando la conexión absoluta, desde lo etéreo, con ese velo vaporoso con el que juegan, te envuelven, te acogen y te lanzan al infinito. Toda una declaración de intenciones que ¡no solo es psicodelia!

Miguel Araiz (Guitarrista de Dieway, creador del podcast “Café con Toftadas”)

1. Electric Valley – “Odissey”

Son Mario (guitarra), Miky (bajo y voz) y Charlie a la batería. Con “Odissey” abrieron su productivo “Tapes From The Galactic Tavern”, homenaje al dibujante Josep Maria Beá y a su cómic “Historias de la Taberna Galactica” y sus viajes espaciales, historias de otros planetas y de la búsqueda de lo desconocido. Puede que este trabajo sea el más cercano para el gran público, eso sí, sin perder la esencia cósmica y ese sonido tan analógico y arenoso. Pese a mantener un componente muy psicodélico y ambiental sorprende mucho no encontrar pedales de reverbs, delays, phaser y elementos así que suelen ser el recurso más corriente en este tipo de estilos stoner. Además, han optado en alguna canción por la incorporación de un saxo y un sintetizador. Un imprescindible de 2021.

2. Radio 75 – “American Hero”

Cualquier amante de The Beatles y de las descaradas guitarras de los Stones, quedará satisfecho con cualquiera de los cortes del último trabajo de la banda procedente de la ciudad condal. Tienen una receta secreta: hacerlo fácil de escuchar, pero difícil de componer . Es en esa situación donde ellos encuentran su indiscutible carácter que queda impreso en cada canción. Amantes de la mezcla del sonido analógico y dinámico, Radio 75 combina los formatos exclusivos de vinilo con el cd y digital para su LP Songs of Celine. En su single publicado en 2021 “American Hero” dejan visible la cercanía del próximo disco con una madurez sonora abrumadora.

3. Battosai – “Idiota”

Canciones directas enfocadas a crear un seísmo allí donde suenan sobre un escenario. Desde Santiago de Compostela Battosai ilumina el grunge de garage en su máxima expresión con su disco homónimo. Después de varias entregas en formato single, “Battosai” contiene 10 canciones irreverentes a las que se le suma una portada que grita la intención de la banda de viajar en el tiempo para sumarse a la generación X a la que pertenece todo su concepto musical.

Francisco Lozano (Fundador de Música sin prejuicios y erudito del underground nacional)

1. Cró! – “Buah

Cró! están de estreno y nos regalan un temazo enorme llamado “Buah”. Este tema describe un viaje psicodélico de risa durante una (¿quizás varias?) noche con diferentes paradas y sensaciones que encajan con la música y viceversa. La música representa bastante bien el momento de la banda donde las múltiples influencias aparecen por todas partes apoyando la propia creatividad del grupo.

2. Charnego – “Cuerpos

Charnego son cuarteto que cuenta con miembros venidos de Biznaga y Atención Tsunami, que practican lo que ellos llaman senycore, algo así como un cúmulo de punk, garage y hardcore, con letras antisistema y que reclutan lo mejor de cada casa.

3. Gilipollaz – “Payasos”

Con desparpajo y saber hacer, este trío de fieras nos proponen un viaje de fusión de estilos que pasan por el jazz, el funky, el rock progresivo y técnico entre otros sonidos que mezclan sin piedad, y que nos recuerdan a grupos nacionales como por ejemplo Es un Árbol o Alpargata y mirando fuera de nuestras fronteras a The Aristocrats, Screaming Headless Torsos o el legendario Frank Zappa.

José Martín S (Isalive)

1. The Paw Paw Negro – “La seda Dental”

El nombre del grupo alude a un tema de Brian Eno de los setenta titulado “The Paw Paw Negro Blowtorch», la historia de un joven con habilidades piroquinéticas, es decir, el “don” del control y generación de fuego con la mente. “La seda dental” es uno de los singles que ha ido desperdigando el grupo de veteranos músicos en los últimos meses, y que conformarán su segundo larga duración tras “Initio Sounds” de 2019. Ocho minutos y medio de psicodelia, garaje, postpunk y percusión en bucle. Entre la movida madrileña, Spacemen 3, My Bloody Valentine y los primeros Mercury Rev. Una pasada que navega a contracorriente y que te deja el resto del día con la cara congelada de asombro entre montañas de reverb.

2. Emilia Pardo y Bazán – “El paso honroso”

La pasada primavera los talaveranos publicaron uno de los mejores trabajos discográficos nacionales del año: “El mal de la juventud” y, de entre los diez temas que lo componían, destacaban la bonita y metafórica “12 de octubre” y “El paso honroso”. Una canción de fuerte componente sexual en forma y fondo que remitía a los primeros Kills y en el que las guitarras parecían arder extenuadas bajo la voz y susurro de Sergio y Paula.

3. Rebe “Mis creadores”

“Soy tan guapa, no me culpes. Culpa a mi creador. He provocado mil muertes de amor”. En estilo opuesto a los grupos anteriores, la madrileña Rebeca Díaz publicaba en 2021 para Elefant Records el EP “Solo pasiones …”, seis temas de bedroom pop y de erotismo enfermizo y claustrofóbico, que contaba con la alianza en “La más wapa del bar” de Pup Puppy. La música que podría haber compuesto Dolores Haze “Lolita” en su habitación antes de ser secuestrada por el profesor Humbert Humbert.

Cerca de 150 temas recientes de la música hecha aquí al lado