Para ir cerrando el año, el pasado miércoles 21 de diciembre acudimos a la Sala el Sol con la intención de ver en directo a una representación de nuevos grupos que están dando fuerte en la escena del pop alternativo de la «generación Covid». La sensación de buen rollo en la velada fue bastante palpable, hubo merecido sold out y tuvimos hasta la agradable sensación de habernos colado en una fiesta de colegas de barrio mientras disfrutaban de buena música acompañada de unas cervezas.

Para comenzar la sesión que finalizó con un grupo sorpresa no anunciado (spoiler), apareció sobre el escenario Nadie Patín: power-pop directo y currado desde Jerez (en la imagen superior). Tocaron temas de los dos EPs que han lanzado hasta ahora y, dentro del breve tiempo del que dispusieron, nos deleitaron con canciones como «Nada Es Suficiente» que sonó potente acompañada por los coros de los presentes. Cerraron con una curiosa y bien currada versión de «Espíritu Olímpico» de Los Planetas, una de las indudables referencias musicales de los jerezanos. Nadie Patín dio paso a la segunda banda invitada, Cora Yako, colegas de los primeros y de los que ya os hemos hablado en Isalive como una de las bandas más apetecibles y esperanzadoras del alternativo nacional del presente. Tenéis una entrevista con ellos en este enlace. Los Cora Yako tocaron su reciente lanzamiento «Fin de Semana», y otros como «Beso en Portal», «La Peor Historia Idea de La Historia» o el gran hit del grupo hasta hoy «Mil Formas de Morir».

Tras ellos, se respiró cierta expectación por ver a los siguientes del cartel, Muro María. A los integrantes del grupo, Claudia Rubén, Andoni y Jorge les vamos siguiendo la pista desde hace algún tiempo, pero no habíamos tenido la ocasión de verlos sobre un escenario. Tocaron ocho temas comenzando con «Yo quiero (Un Apartamento)», «La Primera», «Estúpido Flanders» y su reciente «Cuéntame Otra Vez». Claudia, por cierto, se dio casi un full performance cantando antes un tema con Cora Yako y, tras su actuación con Muro María, volvió a escena con su nueva banda, Niña Polaca, en la que Rubén y ella son incorporaciones recientes. La experiencia tras verlos sobre el escenario del Sol fue positiva: pop duro con estribillos pegadizos y letras, sobre todo sentimentales, alejadas del romanticismo ñoño. El público se dejó llevar por esas guitarras acompasadas de sonido distorsionado con referencias varias al brit-pop noventero. Nos quedamos con más ganas del brillo de Muro María en la velada nocturna.

La sorpresa del cartel antes mencionada se trató de Niña Polaca (sobre estas líneas). Lo tenían fácil, dado que la mitad del grupo estaba ya en escena. La nohe se cerró de forma redonda con sus, célebres ya, «La Muerte de Mufasa» o «Madrid Sin Ti» entre los temas que seleccionaron de su repertorio. Juntar del tirón en una velada a estas prometedoras bandas que guardan puntos en común relacionados con aspectos generacionales y con otros estilísticos vinculados a lo musical, fue una buena idea que ayudó a algunos de los asistentes a descubrir música y grupos que no conocían hasta esa noche.

Texto y fotos Mar Navarro© @brainwashed_fanzine