• Dom. Jul 3rd, 2022

Tomavistas 2022 ha cerrado su cartel con las incorporaciones de Goat Girl, Putochinomaricón, Jimena Amarillo, trashi, Las Ligas Menores y VVV [Trippin’you]. El festival madrileño se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo y cambia de ubicación, dado que este año los conciertos se podrán disfrutar en el recinto ferial de Ifema.


A las últimas añadidas hay que sumar los ya conocidos desde hace meses: Suede, Jungle, Jarv Is…, Slowdive, Kings of Convenience, Kevin Morby, Sen Senra, Rigoberta Bandini, Carolina Durante, Shame, Rolling Blackouts Coastal Fever, Confidence Man, Alizzz, Cupido, Cariño, Rojuu, The Marías, Biznaga, Camellos, La Plata, Confeti de Odio, The Haunted Youth, Yawners, Le Boom y Kokoshca.
Información y adquisición de entradas en este enlace.

Os hablamos de algunos de los platos musicales más apetecibles en la edición de este año.

SUEDE
El grupo británico liderado por Brett Anderson se formó a finales de los ochenta y publicaron su debut “Suede” en 1993 al que siguieron siete trabajos discográficos más, el último de 2019 titulado “The Blue Hour”. Hay ganas de ver cómo se mueven a día de hoy sobre el escenario. A mediados de los noventa triunfaron en las listas británicas de ventas y sedujeron con sus directos, con esa presencia de Anderson reivindicando a figuras musicales icónicas como Bowie o Morrisey.

SLOWDIVE
Uno de los grupos emblemáticos del moviento musical shoegaze junto a My Bloody Valentine o Cocteau Twins. La formación de Neil Halstead y Rachel Goswell publicó en 1993 “Souvlaki”, una de las piedras angulares del dream pop.


JARV IS…
Nueva reinvención de Jarvis Cocker tras su paso por Pulp, Relaxed Muscle o Darren Spooner. En esta faceta cita a Leonard Cohen y Scott Walker como referencias y es capaz de imaginar canciones como la enigmática y preciosa “Must I Evolve?”, incluida en su trabajo de 2020 “Beyond The Pale”.

JUNGLE

Colectivo londinense de música electrónica que en sus sesiones son una auténtica fiesta en la que mezclan genialmente funk y soul con bases digitales. Retro electrónica con ramalazos de hip hop con capacidad de poner a bailar hasta a las columnas de mármol.

KINGS OF CONVENIENCE
Este dúo noruego amante de los sonidos folk se formó a finales del siglo pasado. En su discografía cuentan con eminentes colaboradores como Ladytron, Röyksopp, Four Tet o Feist. Imprescindible su directo de este año si te gustan las bellezas pop de, por ejemplo, Belle & Sebastian o Simon & Garfunkel.

KEVIN MORBY
El treintañero estadounidense va ya por su quinto trabajo musical publicado. Su estilo podría definirse como folk alternativo evocador y poético que también mira al legado del country americano. Un músico notable y un potente letrista.

CAROLINA DURANTE

Ya los vimos en directo en el Tomavistas edición 2019. Este año presentarán su segundo trabajo discográfico titulado “Cuatro Chavales” (en la imagen) que, como en su precedente, retoman ese estilillo de pop punk inofensivo pegadizo que remite a los ochenta de la movida y a la década posterior; a grupos como Los Nikis, Hombres G o Los Vegetales.

CAMELLOS

Como bien pudimos escuchar en “Calle para siempre” (2019) o en su debut “Embajadores” (2017), el grupo formado en Madrid en los aledaños de la zona de Embajadores tienen unas letras y unos directos muy divertidos. En lo musical te gustarán si te entusiasman Carolina Durante, Siniestro Total o los Libertines.

GOAT GIRL
Recomendable cuarteto femenino oriundo del sur de Londres (en la imagen) de estilo post punk según la prensa británica, pero más próximos en realidad al synth pop imaginado por formaciones como Stereolab o Ladytron, el año pasado publicaron “On All Fours”. En sus letras denuncian los prejuicios sociales y las miserias de la humanidad entre colchones de sintetizadores.

VVV [TRIPPIN’YOU]
Trío madrileño de after punk que, citamos su web, “nació para rendir culto al frío, al ruido, a la modernidad y a los parkings”. Han colaborado con otra de las referencias del after punk nacional, Luz Futuro, y en 2021 lanzaron su tercer larga duración titulado “Turboviolencia”.

LAS LIGAS MENORES

Son de Argentina (en la foto) y se formaron hace una década. Han girado por casi toda Latinoamérica y tocaron en 2017 en el californiano festival de Coachella. Tras “Fuego Artificial” están a punto de publicar su tercer trabajo musical. Recuerdan a sus compañeros de sello independiente Él mató a un policia motorizado y a grupos estadounidenses como Pavement o Yo la tengo.

JIMENA AMARILLO

Esta veinteañera valenciana define su música como “pop moñas sin complejos”. El año pasado publicó “Cómo decirte, mi amor” y prepara nuevas canciones que seguramente presente en su directo en Madrid el jueves 19 de mayo. Romanticismo cotidiano bonito y sencillo en unas letras con las que es fácil identificarse.

Redacción Isalive

.