• Dom. Jul 3rd, 2022

Colectivo Da Silva y Menta presentaron en Madrid sus últimos trabajos el pasado 23 de abril.
Formados en Granada en 2017, tras lanzar singles y EP´s con los que consiguieron reconocimiento en la VII edición del concurso Emergentes, Colectivo Da Silva publica ya en 2019 con Subterfuge, su presentación larga a la audiencia llamada “Vacaciones” que contenía el popular hit playero “Marina d’Or”. Entre esa ópera prima y el siguiente, “Casa Vargas” (2021), sucedió una pandemia que interrumpió la música en vivo del mundo entero con sus sucesivas olas.

Colectivo Da Silva esperando la llegada del verano

En su directo en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas, repasaron su “Casa Vargas” con solvencia y simpatía. El ¡septeto! andaluz llevó con buen sonido y profesionalidad su último trabajo a escena, que contiene un tono más orgánico y latino que su anterior “Vacaciones”, que le daba más a la caja de ritmos y al electro pop. Melancolía de colorinchis con slide guitar, pop o electrónica que hace escala ocasional en el trap. Los Da Silva le dan a todo. El concierto finalizó, cómo no, con el emotivo “Marina d’Or” y regalaron un bis de la versión del “Baby Come N Get It” de La Zowi: “Yo soy pobre pero voy con 20 yolas / Todas bonitas expertas liando bolas / ‘Tamo fumando porro en la playita / Baby come and get it (…)”. Un clásico que en versión de los Da Silva se hace aún más hilarante y surrealista.

Menta cerraron cartel en La Esfera el sábado 23 de abril. Formados por Meji (voz), Nico Rubio y Rodrigo Godoy (guitarras), Lucas Sierra (bajo), Grego Scopa (teclado) y Pedro del Pozo (batería) publicaron su EP de debut en el verano de 2020. Detrás del sonido del grupo están las veteranas manos de Carlos Hernández, productor de Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Mercromina o Viva Suecia. Aunque la cantante de Menta, la sevillana Meji, provenga del flamenco, su voz se adapta sin estridencias a las montañas de guitarras que irrumpen en los temas de la formación residente en Madrid. Durante el directo, Meji se quejó de la afonía por la que estaba pasando pero que “haría todo lo que está en su mano”, saludó a parte de la audiencia y cedió el micrófono a una espontánea para que rematase una canción incluida en su último EP publicado el año pasado titulado “Ñao, Ñao”. Tienen talento y tablas sobre escena, y el sonido en un espacio cerrado con la acústica de La Esfera ayuda, claro, pero tal vez les falte ampliar su repertorio con más temas de su cosecha. Escuchar la comparación que hizo una asistente al directo entre ellos y Los Punsetes es buena señal.

Meji, voz de Menta, al inicio del concierto en La Esfera

Colectivo Da Silva y Menta no van a parar de dar conciertos durante esta primavera y verano. Los segundos, por ejemplo, pasarán por la edición del Primavera Sound de Barcelona de este año. Dos esperanzas del pop rock nacional que apuntan maneras.

Texto: José Martín S
Foto: Alberto Gómez del Pulgar