“Expert in a Dying Field (Carpark 2022)” es una colección de 12 canciones formidables que nos muestran a un grupo que crece en todo: melodías, letras, arreglos, voces, matices. La grabación y producción de este tercer disco de The Beths ha sido bastante accidentada a causa de la pandemia. El calendario previsto saltó por los aires entre Junio de 2021 y Febrero de 2022 debido al confinamiento nacional impuesto en Nueva Zelanda, así que el trabajo se fue desarrollando en la distancia y desde las casas de los miembros del cuarteto. La fase de mezclas coincidió de pleno con su gira por los EEUU, así que Jonathan Pearce, guitarrista y ‘manitas’ del grupo, aprovechaba cada momento libre para trabajar en habitaciones de hotel, camerinos o en la parte trasera de la furgoneta.
Tanto sacrificio solo puede obedecer a que la banda capitaneada por Elisabeth Stokes tenía algo tan bueno entre las manos que les quemaba y era urgente darle salida. Ahora podemos comprobar que esto es así. Ya se metieron al personal en el bolsillo con el refrescante y potente “Future Me Hates Me”, su disco de debut, pero es que en apenas cuatro años han completado una de las mejores trilogías del power pop del momento actual. Reconozco que no puedo ser objetivo al escribir sobre ellos porque, desde que compré su primer álbum en 2018, me tienen totalmente embelesado. De entrada, esa voz que enamora: la de Liz Stokes, vocalista compositora y líder indiscutible de los neozelandeses. Después la sinceridad y el desparpajo de sus letras, un torrente de sentimientos encontrados que apuntan al amor como fuerza que atrae y hiere a partes iguales. Y todo ello envuelto con un power pop saltarín, melódico, chispeante… del que no puede ser mejor reflejo toda esa iconografía tan naíf que impregna todas sus portadas, su imagen y sus vídeoclips. Como para llevártelos a vivir a casa.
No quiero compararles con otros grupos, ni tratar de buscar posibles referencias o influencias. Creo que, a estas alturas ni les conviene ni les hace falta. The Beths hablan por sí solos, con una propuesta perfectamente definida que se me antoja imprescindible para todos los que amamos el pop potente y melódico. Los de Auckland (quienes, por cierto, gustan de utilizar la toponimia maorí en los créditos del último disco) lo bordan en los temas rápidos y potentes y en aquellos más reposados e intimistas (que son minoría). Incluso se permiten un tratamiento un tanto épico para ‘Best Left’, el séptimo corte.
Con todo, es una gran noticia que The Beths sigan teniendo tan buena mano para la melodía y mantengan esa apariencia de espontaneidad e ingenuidad, bajo la cual -no nos engañemos- se esconde mucha sabiduría y criterio a la hora de combinar todos los extraordinarios recursos con los que cuenta esta banda. ¡Que vivan muchos años y que los podamos ver pronto en directo por aquí!
Ignacio Santa María “Chiri DDT” es periodista y dibujante. Fue batería y coautor del grupo madrileño DDT entre 1995 y 2011.