• Jue. May 19th, 2022

Durante la gira de Einstürzende Neubauten por Europa en 2008, Bargeld tomó notas de sus vivencias cotidianas. El compositor berlinés reflejaba allí con ironía y resignación el “día de la marmota” que supone para un músico una gira de tantos meses fuera de casa con sus tiempos muertos y esperas entre directo y directo, entre el embotamiento y la búsqueda de un ocio hedonista y frugal como metódo de parcheo ante ese bucle. La editorial Hurtado & Ortega tradujo y publicó esos escritos en “Europa: una letanía” (2018).

Nacido en Berlín occidental en 1959, Blixa Bargeld fundó a la edad de veinte años en 1980 Einstürzende Neubauten (“nuevos edificios derribados” en su traducción) junto a su amigo N.U. Unruh y Alexander Hacke. El grupo lleva más de cuarenta años proponiendo un estilo musical de difícil clasificación entre el rock industrial underground y el avant-garde que ocasionalmente toma herramientas de la construcción como sierras o taladros a modo de “instrumentos musicales”.

En “Europa: una letanía” (Hurtado & Ortega, 2018), Bargeld narra su periplo como músico en países como Rusia, Portugal, Noruega o España. Unas vivencias que basculan entre reservas en restaurantes y definiciones sarcásticas de experiencias en ciudades como la siguiente: “Nuestro primer concierto en Moscú tuvo lugar en un antiguo centro cultural del barrio. Olía a matarratas, con un bouquet a repollo recocido y un retrogusto penetrante a amoniaco”.
El ex-guitarrista, y cofundador junto a Nick Cave, de los Bad Seeds (juntos en la imagen en color que ilustra esta entrada) observa alucinado el cutrerío decadente y narra con mala leche. Muestra su entusiasmo o decepción ante la carta de un restaurante, o improvisa un poema absurdo frente a la programación anodina de un canal de televisión. Es difícil no recordar en ocasiones la alienación que el francés, ¡y también músico ocasional!, Michel Houellebecq transmite en libros “de viaje” como “Plataforma”o “Lanzarote”.

Se echa de menos que Blixa Bargeld no sea más productivo en lo literario. Nos estamos perdiendo cucharadas de vitriolo en prosa de este músico berlinés cascarrabias y fanático de la cocina.

José Martín S

“Alles in Allem”(Potomak Records, 2020), lo último publicado por el grupo de Bargeld