El pasado 18 de noviembre, se publicó «Patadas Tranquilo», el nuevo álbum del músico canario Roberto Miranda (ex-The Moustache) con el seudónimo de Usted. Un álbum donde la originalidad, el sarcasmo, la irreverencia y lo catastrófico toman la palabra a través de un lenguaje musical ecléctico y psicodélico que bucea en la sonoridad latina y tropicalista sin perder de vista el pop y el rock. Roberto, alias Usted, nos ha explicado de qué van cada uno de los diez temas que componen el mencionado «Patadas Tranquilo», su segundo álbum tras debutar en 2018 con «Odoro«. Lo podéis escuchar desde diferentes plataformas en este enlace.

-«EMPEOREMOS». Pues nada: abrir el disco sinuosamente, con esta especie de cumbia fantasmagórica, que te seduce mientras te hunde en la completa mierdis. Musicalmente, me gusta pensar en ella como una especie de cruce entre DengueDengueDengue y Los Beach Boys de la era Smile.
«CANARIAS PARANORMAL». Toma su título del nombre de un canal de youtube que me fascinó durante un tiempo: un grupo de autodenominados investigadores paranormales se dedican a entrar a casas abandonadas y generar vídeos de hasta dos horas en los que no ocurre absolutamente NADA. Me pareció divertido hacer una analogía entre eso, y la relativa muerte cultural en un sitio aislado como Canarias. Musicalmente, un mashup de estilos bastante radical, usando elementos del folclore canario con una sección rítimica que navega entre lo punk y lo latino.
«COMO LLEGAR AL FINAL». No tengo la menor idea de lo que estoy hablando en esta canción. Musicalmente, una de mis favoritas del disco y quizás lo más Beatle que puedo llegar a ponerme estos días: arreglos de cuerda a lo «Walrus» y mucho color.
«RUMORES Y MISTERIOS DE CAMILO SESTO«. Necesitaba cristalizar la figura de este tipo que desde pequeño me fascinaba y aterrorizaba, en una canción repleta de amor-odio hacia su figura y todo lo que representa. Musicalmente, muy significativa para mí por ser la primera experiencia creativa con mi banda de Berlín, con la que grabé el disco, y la primera con la que toqué después de varios años más asociado a la electrónica.
PARED«. Musicalmente pop sin muchos rodeos. O eso creo. Una canción que por otra parte, habla de los márgenes de la subjetividad en una comunicación que nunca es total.

-«SE NOTA». Otra de comunicaciones defectuosas. En este caso, sobre la ortopédica dificultad de expresar y transmitir los sentimientos que se asocia al concepto tradicional de masculinidad, especialmente de hombre a hombre. Naturalmente, a la hora de hacer un videoclip, no pudimos hacer otra cosa que disfrazarme de Nacho y Jose María Cano para autoperseguirme en un bucle infinito de rivalidad tóxica.
«CANARIAS PARANORMAL (Reprise)» como experiencia en el estudio: el gustazo de marcarse un temaco así, medio improvisado, a la primera toma y en directo.
«RUMBA ROSTRO». Crueldad innecesaria y totalmente gratuita a las puertas de salida de una relación que, como dice la canción, me hizo muy feliz terminar. No soy así de mierda en la vida real, pero podemos permitirnos una caricatura así en una canción, ¿no? Realizada en una semana de escucha obsesiva y nunca recuperada de canciones de Peret.

-«YO NUNCA ESCÁNDALO». Es un poco la cara del disco, la que elegimos como single adelanto y lo más festivo que se puede llegar a ser mientras estás cantando de lo desastre que puedes llegar a ser tú mismo.
-«DEFRAUDA PRONTO«. Ahora mismo, mi canción favorita a la hora de interpretarla en directo. Musicalmente surge de una larga sesión de improvisación sin elementos armónicos, solo percusión y voz, de la que también acaba naciendo “Se Nota” (encuentra las siete diferencias).

Redacción Isalive.