Decimoquinto trabajo de la monarquía inglesa del pop electrónico en más de cuarenta años de actividad discográfica y primero sin la participación de Andrew Fletcher, el teclista «de los Depeche» fallecido en mayo del año pasado. «Memento Mori» (Sony Music, 2023) es un digno regreso de la leyenda británica del synth-pop de cierto trasfondo nebuloso, en el que Gore y Gahan han querido rendir homenaje a su compañero de formación durante décadas. Un disco escrito mayoritariamente por Martin Gore en el que en cuatro temas colabora en la composición Richard Butler (líder de los también británicos The Psychedelic Furs).

Comienza «Memento Mori» con el claroscuro y las brumas electrónicas de «My cosmos is mine» en la que escuchamos «No juegues con mi mundo / No molestes a mi conciencia / No cuestiones mi espacio-tiempo / Mi cosmos es mío». Una declaración de principios y de reafirmación del legado que Depeche Mode inició en 1981 con aquel sorprendente «Speak & Spell» confeccionado con los talentos de Vince Clarke y de Alan Wilder antes de salir pitando del grupo por «discrepancias» con Gahan. «Wagging Tongue» es un tema de fondo electrónico sencillo con cierto aroma krautrock que rememora al miembro del grupo fallecido a juzgar por el «Watch another angel die» que escuchamos en su letra, y por las gigantescas proyecciones con la imagen de Fletcher que se pueden apreciar en los directos de la gira que el grupo está dando durante este 2023. «Ghosts Again», el acertado single de adelanto que se dio a conocer a principios de febrero, precede al instante crooner de «Don´t say you love me» con Dave Gahan emulando a su admirado Scott Walker. Vuelve la intensidad y el escenario sonoro industrial grisáceo en «My favourite stranger» con el antes mencionado Richard Butler participando en la composición. Un corte que conecta con algunos de los temas de electrónica ruda que Depeche Mode publicaron en la década de los noventa del pasado siglo.

Gahan cede el protagonismo a Martin Gore en «Soul with me», un bonito tema melódico en el que Gore confirma el buen estado en el que continúa como vocalista y su capacidad para «robar» el protagonismo a Gahan durante unos minutos en este «Memento Mori» y en su puesta en escena en los directos. «Caroline´s Monkey» es una mención a las drogas un tanto simplona y repetitiva si se compara con otros temas de este disco situado justo antes de «Before we drown», cien por cien intensidad Dave Gahan. En el último tramo de este regreso de Depeche Mode, vuelve el protagonismo romántico de Martin Gore en «Always You» con esa inconfundible calidez vocal entre un resorte de sintetizadores trenzados. Los dos últimos temas de «Memento Mori» son de lo más brillante de la jugada: el vigoroso «Never Let Me Go», difícil no recordar el hit en los ochenta del grupo «Never Let Me Down Again», y «Speak to me», balada triste que no se ruboriza de serlo. Un tema con cierto tono ambiental y de ramalazo épico de intensidad progresiva que cierra este disco producido por James Ford, viejo conocido de Gore y Gahan que ya colaboró con ellos en «Spirit», su anterior disco publicado hace seis años a los que ha unido también para la ocasión la productora, mezcladora e ingeniera de grabación italiana Marta Salogni. Una exploradora de sonidos fascinada con el cacharreo de aparatos vintage que despertó la curiosidad de Martin Gore y la idea de reclutarla para lo último de su grupo. «Memento Mori» tal vez sea la mejor obra de DM, y la más industrial y oscura en lo estilístico, desde aquella lejana «Playing the Angel» de hace casi veinte años, en el que invocaron a Kraftwerk y a Gary Numan con firmeza y haciendo pie sobre esas referencias que forman parte del código genético sonoro de Depeche Mode desde sus inicios.

José Martín S