Hace 10 años PJ Harvey publicó un disco sobresaliente: «Let England Shake» (Island Records, 2011). La hasta entonces solista británica mudaba su piel y se inventaba una banda junto a Flood, Mick Harvey y John Parish. A las, ya habituales en su obra, guitarras y cuerdas se le sumaban nuevos descubrimientos instrumentales como la autoarpa (un cruce entre el arpa tradicional y una cítara) y hasta ¡toques de corneta!. Un trabajo comprometido y crítico, producto de su época en el que PJ arrojaba bilis hacia su país por su devenir bélico con intensidad y crudeza, pero que también ofrecía instantes de belleza y fragilidad como en el tema «On Battleship Hill».

Polly en la sección de vientos.

Hasta cinco años después, Harvey no volvió a publicar otro largo de estudio. «The Hope Six Demolition Project», «banda sonora» del documental «A dog called money» (2019) del fotógrafo y realizador Seamus Murphy. En realidad Murphy y PJ Harvey pensaron en una colaboración, un experimento como ellos lo bautizaron, que ilustrara y musicara las visitas que hicieron a Kosovo, Afghanistán y Washington D.C. Sobre lo vivido allí entre ambos, Seamus elaboró el documental y para Harvey sirvió de nutriente en «The Hope Six Demolition Project», que funciona casi de continuación de «Let England Shake». Como trabajo musical no tiene la cohesión impactante de su precedente y como documental, siendo muy interesante y recomendable de ver, a veces da la sensación de cierto caos, como si Seamus Murphy no hubiese conseguido mediante el montaje dar vida propia unitaria a las escenas de sus viajes por diferentes países, que terminan tropezando entre sí, y funcionando mejor como momentos sueltos de PJ Harvey en un entorno atípico buscando fuentes de inspiración para su proyecto.