Uno de los grupos más innovadores e influyentes del «post-punk», el estilo surgido a finales de los 70’s en Inglaterrra, Public Image Limited (PIL) visitará tres ciudades españolas en otoño para presentar su nuevo trabajo en ocho años: el 20 de octubre tocarán en Madrid en la sala Shoko, el 21 en Barcelona en Salamandra y el 22 en Bilbao en Kafé Antzokia. Entradas en este enlace.

El grupo de John Lydon, más conocido por Johnny Rotten cuando lideró a los míticos Sex Pistols, debutó en 1978 con «Public Image», una audaz ruptura con el punk y con su grupo anterior, pero no fue hasta el posterior publicado en 1979 titulado «Metal Box», donde la nueva formación de Lydon junto al guitarrista Keith Levene, que venía de los Clash, y su amigo Jah Wooble daban un golpe en la mesa poniendo el ¿rock? británico patas arriba. En «Metal Box» hay exorcismos a un punk agónico y a los propios Sex Pistols, punteos de guitarra increíbles de Levene en los que se filtra el dub del que Lydon se había estado empapando y abrazos a coétaneos como Joy Division. Ese mismo año de 1979, Lydon colaboró con Afrika Bambaataa y su grupo Time Zone con los que grabó el tema producido por Bill Lasswell de formas raperas «World destruction». En 1992 el grupo se disuelve y John Lydon los reactiva en 2012 con nuevos miembros y nuevos trabajos discográficos «This is PiL» de ese mismo año y «What The World Needs Now» de 2015 fueron los primeros frutos de los PIL de este siglo. En verano de 2023 publicarán «End of the world» que está dedicado a Nora Foster la mujer de Lydon fallecida víctima del Alzheimer a principios de abril de este año. Uno de los adelantos que ya se conocen de él es este «Peng».

Estos tres conciertos que PIL ofrecerán en España en octubre supondrán un estupendo motivo para ver cómo se las gastan sobre un escenario. Fueron una formación que rebosó autenticidad, un interesante y sorprendente relevo al punk de finales de los setenta y una referencia imprescindible para cualquier banda de post punk de aquella época y del presente.

José Martín S / Redacción Isalive