A principios de siglo, un libro recopiló textos, diarios, dibujos, esbozos de canciones y pensamientos sobre el finado líder de Nirvana. Uno de los mejores momentos de “Journals” (Riverhade Books, Penguin Group _ 2003) que triunfó en ventas en EEUU dentro de la categoría de «no ficción», y que contó con traducción al español, es la página en la que Cobain escribe un listado de sus cincuenta trabajos discográficos favoritos. La recordamos y revisamos.

El listado escrito de su puño y letra

En ella, hay referencias de peso en la música del grupo de Seattle, como las joyas ineludibles de «Raw Power», el tercer disco de Iggy & The Stooges que se abría con la bestial «Search and Destroy», el debut de los Pixies «Surfer Rosa», así como el gupo paralelo a «los duendecillos» de su bajista, Kim Deal, con su otro debut, «Pod» de The Breeders.

Entre el punk inglés y el americano Cobain se queda … con ambos y escoge, como discos importantes de la primera nacionalidad citada, el seminal «Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols», el quinto trabajo de los Clash: «Combat Rock», cuando a principios de los ochenta la banda de Joe Strummer lidiaba con estilos externos al punk como el dub, el funk o el rockabilly, o el primer trabajo de Gang of Four publicado en 1979, «Entertainment!».
Y del mismo género, pero ya en su país de nacimiento, Kurt Cobain opta por publicaciones de los pioneros del hardcore punk Bad Brains, de Flipper y de los texanos Butthole Surfers. Del punk rock ochentero de The Wipers, coloca hasta ¡tres! discos entre sus favoritos: «Is This Real?» (1980), del que Nirvana llegó a versionar los temas «Return of the rat» y «D-7» más «Youth of America» (1981) y «Over the Edge» (1983).

Versión de Nirvana de unos de los grupos favoritos de Cobain: The Wipers

Los cimientos del noise que suponen Sonic Youth y Swans, ambos debutantes en 1983, son otras dos de las delicatessen que Cobain escuchaba con fruición y que incluye entre sus cincuenta favoritos.

Siempre empático con los artistas situados en los márgenes de lo comercial, el cabecilla de Nirvana incluye en el listado la rareza surrealista de The Shaggs, que en 1969 publicaron su único trabajo discográfico conocido titulado «Philosophy of the World»: tres hermanas de New Hampshire poco interesadas por la música, que fueron obligadas por su padre a ensayar y a grabar ese disco a finales de los sesenta. Una historia de terror en la América profunda. Existe hasta una imagen de Cobain luciendo una camiseta estampada con la portada de ese álbum de las Shaggs. Precisamente una camiseta de Cobain con un dibujo de Daniel Johnston, ayudó a popularizar la carrera del compositor afectado por un trastorno bipolar. Entre sus trabajos favoritos incluye en la lista, «Yip/Jump Music» (1983), una de las primeras grabaciones de Johnston en formato casete.

¿El grupo más raro del siglo pasado? … y uno de los favoritos de Cobain

No solo había punk rock, noise y rarezas como hemos visto hasta ahora entre las elecciones del músico de Seattle. También podía recurrir a música menos «previsible» en apariencia a sus gustos, como muestra la inclusión de ”Get The Knack” de The Knack, “Meet The Beatles” de la primera época de los Beatles o largas duración de Aerosmith y de R.E.M.

El listado de sus 50 favoritos:

Iggy & The Stooges – Raw Power (1973)
Pixies – Surfer Rosa (1988)
The Breeders – Pod (1990)
The Vaselines – Dying for It (1988)
The Shaggs – Philosophy of the World (1969)
Fang – Landshark! (1982)
MDC – Millions of Dead Cops (1981)
Scratch Acid – Scratch Acid (1984)
Saccharine Trust – Paganicons (1981)
Butthole Surfers – Pee Pee the Sailor (1983)
Black Flag – My War (1984)
Bad Brains – Rock for Light (1983)
Gang of Four – Entertainment! (1979)
Sex Pistols – Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977)
The Frogs – It’s Only Right and Natural (1989)
PJ Harvey – Dry (1992)
Sonic Youth – Daydream Nation (1988)
The Knack – Get the Knack (1979)
The Saints – Know Your Product (1978)
Kleenex – “anything by:” (1978–1983)
The Raincoats – The Raincoats (1979)
Young Marble Giants – Colossal Youth (1980)
Aerosmith – Rocks (1976)
Various Artists – What Is It. (1982)
R.E.M. – Green (1988)
Shonen Knife – Burning Farm (K Records, 1985)
The Slits – Cut (1979, listed as Typical Girls)
The Clash – Combat Rock (1982)
The Faith/Void – The Faith/Void (1982)
Rites of Spring – Rites of Spring (1985)
Beat Happening – Jamboree (1988)
Tales of Terror – Tales of Terror (1984)
Leadbelly – Leadbelly’s Last Sessions Volume One (1953)
Mudhoney – Superfuzz Bigmuff (1988)
Daniel Johnston – Yip/Jump Music (1983)
Flipper – Album – Generic Flipper (1982)
The Beatles – Meet the Beatles! (1964)
Half Japanese – We Are They Who Ache with Amorous Love (1990)
Butthole Surfers – Locust Abortion Technician (1987)
Black Flag – Damaged (1981)
Fear – The Record (1982)
Public Image Ltd – The Flowers of Romance (1981)
Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)
Marine Girls – Beach Party (1981)
David Bowie – The Man Who Sold the World (1970)
Wipers – Is This Real? (1980)
Wipers – Youth of America (1981)
Wipers – Over the Edge (1983)
Mazzy Star – She Hangs Brightly (1990)
Swans – Young God (1984)

José Martín S