«Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.» (Philipp Virus, 2020), cuenta lo que promete en su título: la historia del trío liderado por el taciturno J. Mascis junto a Lou Barlow y Murph desde su nacimiento a mediados de los ochenta, hasta el homenaje que se hizo al grupo en el Bowery Ballroom de Nueva York el mes de diciembre de 2015, celebrando sus treinta años de existencia. Merecían un documental como éste, porque Dinosaur Jr. es una de las formaciones más representativas de la escena alternativa en EEUU surgida en los años ochenta, aquella que reunió a Hüsker Dü, Minutemen, Pixies o Sonic Youth. Además, cuando finaliza «Freakscene» entran ganas locas de volver a joyas del grupo como «You’re Living All Over Me» (1987) o «Bug» (1988) en las que apuntalaron con maestría ese estilo inconfundible de noise pop fundido con un fondo ruidista guitarrero y melodías brillantes que tanto gustaron a músicos como a Cobain en su momento y a Kurt Vile a día de hoy.

Kim Gordon de Sonic Youth en un momento del documental

El embrión de los Dinousaur fueron los bestiajos Deep Wound de estilo grindcore, allí J. Mascis tocaba la batería, y no la guitarra, y Barlow cantaba. Las familias, cuentan en el documental, tenían que llevar a los chavales en coche a los ensayos porque aún no contaban con los años suficientes para obtener la licencia de conducir. El cambio de instrumentos vino acompañado de un giro estilístico sonoro y de un nuevo nombre artístico. En principio se llamaron Dinosaur, pero la existencia de una banda con el mismo nombre los llevó a incluir al final lo de «Jr». Así, sin complicarse demasiado la vida. Mascis y Barlow no se llevaron nunca demasiado bien, lo que sumado a las adicciones y problemas de ansiedad de Murp acabaron originando conflictos en el grupo que en 1991, en plena eclosión del grunge, publicaron su «Green Mind», un exitazo que sonaba más al Neil Young de los Crazy Horse que a los grupos que estaban saliendo de Seattle a principios de esa década, y que no contó con la participación del bajista Lou Barlow que iba camino de su tercer trabajo discográfico junto a esos zahoríes del low-fi que son Sebadoh.

«Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.» narra la historia de la formación con abundante material de archivo y con entrevistas tanto a los tres Dinosaur como a célebres admiradores de los mismos: Henry Rollins, Kim Gordon, Kevin Shields o Black Francis de los Pixies, que llega a hacer una descripción del sonido y estilo del grupo mediante aspavientos, que supone uno de los mejores instantes de esta película de Philipp Virus, un realizador de videoclips que ha conseguido contar la historia del dinosaurio de forma cronológica, convencional y entretenida.

José Martín S